Taller de recreación y expresión diversa con niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de mujeres de organización CONAMURI:
En conmemoración por los 12 años de trayectoria, y en el marco del día mundial de la mujer trabajadora rural, nos reunimos delegadas departamentales de la Coordinadora Nacional de Organizaciones de Mujeres Trabajadoras Rurales e Indígenas (Conamuri), los días 15 y 16 de octubre de 2011, para discutir acerca de nuestra lucha y desafíos, considerando la realidad que nos toca vivir en esta coyuntura nacional.(para acceder al documento completo de declaración política de CONAMURI: http://www.facebook.com/notes/conamuri-paraguay/jornadas-de-pre-congreso-de-la-conamuri/207880799280202″).

Seguidamente algunas palabras de las protagonistas de esta organización, en relación a su aniversario número 12 de vida organizacional:
“Ñande kuñataïma javáho sapy’arei! Muchas gracias a todos y todas por los buenos deseos en este día en que se recuerda a la mujer rural y en que, como organización de mujeres indígenas y campesinas, cumplimos 12 años de vida institucional. Esto recién comienza!”

La iniciativa Creer para Crear extiende su felicitación a tod@s las mujeres y jóvenes de CONAMURI quienes hacen todos los días que otro Paraguay: más igualitario, más justo, más respetuoso de sus habitantes y su medio ambiente, entre muchos otros, sea una realidad esperanzada de un futuro país que se construye conjuntamente.

En este marco la Iniciativa Creer para Crear desarrollo el Taller de recreación y expresión diversa con niños, niñas y adolescentes, hijos e hijas de mujeres de organización CONAMURI, apoyando el trabajo de María en el cuidado de niños y niñas, el sábado 15 de octubre en horas de la tarde. Fue una tarde emocionante, divertida, juguetona con diversos matices, edades, ritmos y colores. El fresco de los árboles, el verde del pasto y la alegría contagiante de niños, niñas y adolescentes fueron nuestro escenario para la tarde compartida.
A continuación imágenes de la tarde-juego del sábado:
<a href="https://picasaweb.google.com/s/c/bin/slideshow.swf“>
<a href="

jugando en el pasto

“>

Taller de expresión corporal y sonora con énfasis en el cuidado personal en el Mbigua:

El miércoles pasado(14/09/2011), la Iniciativa Creer para Crear realizó el Taller de expresión corporal y sonora con énfasis en cuidado personal, enmarcado en la Campaña “Basta de violencia hacia las mujeres del campo” llevada adelante por la organización CONAMURI. En esta ocasión, participaron del Taller mujeres campesinas, indígenas y jóvenes.

La tarde nos encontró cruzando nuestro maravilloso río para llegar al Club Mbigua, donde se desarrolló la capacitación de un grupo de mujeres y jóvenes de CONAMURI. Así mismo, esa tarde el grupo nos invitó a participar de la actividad de Teatro Foro que estaban culminando y fuimos público participante de esta interesante herramienta de expresión y comunicación.

Luego de la presentación teatral, pasamos a un momento de relajación y contacto interior. La música y el agua fueron los elementos que nos acompañaron en este viaje. Al volver de este momento, utilizamos nuestras manos para crear obras personales en plastilina, que contaron una parte de la experiencia vivida y las sensaciones y emociones que nos habitaban en ese momento. Fue un regalo inmenso el compartir cada una de las obras de arte personales y la conexión de éstas con el sentir de cada uno y cada una.

Los ejercicios de respiración y autoconocimiento corporal siguieron en la jornada, siendo el respirar y la fluidez las herramientas para esta actividad.
Como cierre de la tarde compartida, jugamos y nos conectamos con la alegría de recordar, a través de los instrumentos musicales y los juegos de representación, que el juego es un elemento didáctico, reparador, y forma parte de nuestra esencia humana, muchas veces es sólo cuestión de recordar que el aprender jugando es una de las mejores maneras de hacerlo.

Nos despedimos con el atardecer inundando el río y nuestros ojos maravillados de la naturaleza que tan sabiamente nos invita a re-conectarnos con ella. Muchas gracias a CONAMURI y a cada una y cada uno de los/as participantes que hacen único cada encuentro.

Las imágenes del encuentro a continuación:

Taller de expresión corporal y sonora con énfasis en el cuidado personal en Luque:

Mujeres de la organización CONAMURI, realizan un ciclo de talleres de formación enmarcados en la Campaña: Basta de Violencia hacia las mujeres del campo!. En esta ocasión, las Pytyvoharas(formadoras de formadoras) tuvieron 4 días de encuentro intensivo, teniendo como centro de éste la revisión estructural y personal, sobre las implicancias de la violencias hacia las mujeres en todos los ámbitos de la vida.
El encuentro tuvo en su último día(viernes 27 de agosto), el Taller de expresión corporal y sonora con énfasis en el cuidado personal desarrollado por la Iniciativa Creer para Crear. El taller fue un re-encuentro con ellas mismas, la naturaleza y las energías corporales y ambientales. Realizaron ejercicios de respiración y movimiento consciente, enraizamiento con la tierra y su energía, contacto con los árboles como elementos de contención energética, rueda de sanación energética, masaje con esferas pilates, y por último, relajación a través de los sonidos con el masaje sonoro de instrumentos armónicos y de vibración.

Nos compartían las participantes al cierre del encuentro: necesitábamos relajarnos, es bueno tener tiempo para nosotras mismas, da gusto “dejar de pensar” y concentrarse en nuestro cuerpo y su ritmo, tuvimos días muy intensos y trabajamos mucho a nivel personal sobre el tema violencia y hacía falta este tiempo de relajación y tomar más fuerzas para seguir, me gustó el contacto con la naturaleza hasta encontré mi árbol y estuve con él, tenía dolor de cabeza y con los ejercicios se me pasó o sea me olvidé que me dolía y ahora ya estoy bien, al principio no sabía que hacer pero después me gustó mucho y es muy importante hacer estos ejercicios después de tanto trabajo, a mi me dolía la espalda y el masaje me hizo muy bien.

La violencia tiene diversas formas, y algunas de ellas tienen que ver con la manera en que nos tratamos a nosotras mismas y a los demás. Reconocer en nuestra historia aquellas circunstancias que han sido violentas para nosotras, es el primer paso, el segundo consiste en poder compartir las emociones y sensaciones que ese recuerdo nos genera y recibir la contención de otras personas en un ambiente de confianza y cuidado.
Los siguientes pasos posiblemente tengan que ver con el perdonar, el amigarnos con esa parte de nuestra historia personal, no con el sentido de olvidar pero sí con la intención de sanar heridas antiguas y darnos la posibilidad de vivir con más energía, con más amor y más paz en nuestro interior.

Para ver el movimiento de la energía de este día:

Foro por la Soberanía Alimentaria – Asunción, Paraguay

GACETILLA DE PRENSA CON RUEGO DE DIFUSIÓN Y COBERTURA
Asunción, 16 de agosto de 2011: Se prepara Foro por la Soberanía Alimentaria

Desde el 31 de agosto al 2 de septiembre del corriente se realizará el “Foro por la Soberanía Alimentaria”, por iniciativa de organizaciones campesinas locales articuladas en la Coordinadora Latinoamericana de Organizaciones del Campo (CLOC) y La Vía Campesina, además de Base Investigaciones Sociales (BASE IS) y tendrá lugar en el local del PRODEPA del Ministerio de Educación y Cultura, ubicado en el Km. 4.5, sobre la Avda. Eusebio Ayala.

El objetivo de estas jornadas es profundizar el debate sobre la soberanía alimentaria, a partir de paneles sobre los riesgos y amenazas a la gestiones de bienes y recursos naturales y otros temas relacionados con las semillas; amenazas a las poblaciones rurales; normativas ambientales; agua; minería a cielo abierto; militarización de territorios y criminalización de la lucha, entre otros.

Se estima la presencia de unas 150 personas de las organizaciones de la CLOC/Vía Campesina y organizaciones fraternas nacionales, junto con estudiantes del Instituto Agroecológico Latinoamericano, IALA Guaraní.

Durante el Foro se realizará el lanzamiento de la “Campaña por la Soberanía Alimentaria”, que pretende promover la participación de las poblaciones urbanas junto a las rurales en los esfuerzos por recuperarla y promoverla; busca también la difusión de las informaciones recogidas en un observatorio en proceso de construcción, que sirva de instrumento para concretar denuncias contra las empresas del agronegocio y visibilizar los riesgos y amenazas que afectan a las poblaciones campesinas e indígenas, así como urbanas, en el marco de la pérdida de la soberanía alimentaria, e impulsará, igualmente, la agroecología como propuesta de confrontación al modelo agroexportador y dependiente.

La unidad entre campo y ciudad es fundamental para comprender la coyuntura mundial que se refleja en el aumento de los precios de los alimentos, el acaparamiento de tierras y la presencia de migrantes internos en las ciudades, producto de la expulsión de sus tierras y la búsqueda de alternativas y experiencias que recuperen la dignidad.

Paraguay es uno de los países cuya soberanía alimentaria se ve gravemente amenazada por el modelo agroexportador y los agronegocios, cuya expresión más agresiva se da con los monocultivos de soja, la introducción de semillas transgénicas y el uso indiscriminado de los agrotóxicos.

Como consecuencia de este modelo, hay una mayor concentración de tierra (el 2,6% de la población posee el 85,5% del territorio nacional), pérdida de la calidad del suelo y el agua, reducción de la biodiversidad; el deterioro de la calidad de vida, el aumento de enfermedades vinculadas al uso indiscriminado de agrotóxicos, entre otros efectos palpables en la realidad cotidiana del campo, tanto en las comunidades indígenas como en los asentamientos campesinos.
“¡Alimento sano, pueblo soberano!”

Más información:
Secretaría Operativa CLOC/VC Paraguay
Montevideo 1420, entre Milano y Sicilia
Telefax: (021) 444-317
Email: cloc.vc.paraguay@gmail.com

Paraguay: Basta de violencia hacia las mujeres del campo
Fuente: Vía Campesina

30/7/2011
Escrito por Yvytu Piro’sa

Los sojales constituyen, en gran medida, la mayor preocupación de las organizaciones campesinas e indígenas, por las consecuencias que acarrean.

La campaña “Basta de violencia hacia las mujeres del campo” es una iniciativa impulsada por las organizaciones que integran Vía Campesina(1)

“Che sy omendarõguare, isy ha itúva he’iva’ekue chupe iména ikatuha oinupã chupe ocorregi haguã”.

La traducción de esta frase es algo así como: “En la época en la que mi madre se caso, tanto su madre como su padre le habían dicho que su marido tenia el derecho de corregirla usando los golpes como castigo”.

Esto comentaba una de las integrantes de la Vía Campesina cuando empezamos a conversar sobre la Campana”Basta de Violencia hacia las mujeres del campo”.

Lo que ocurrió con mi abuela es algo parecido, pensé. Cuando ella se casó, su madre y su padre le habían dicho a mi abuelo que él tenía el mismo derecho. Mi abuela durante mucho tiempo tenía una espina de dolor en la columna, porque mi abuelo, cumpliendo con el castigo físico de buen marido, casi la dejó sin poder caminar. Pero mi abuela es fuerte, es bruja, bruja de encanto y bruja de magia, y todavía camina y todavía levanta su voz porque fue una de las primeras mujeres que conocí que dio pasos para cuestionar la opresión: un feminismo de resistencia, se podría decir.

¿Y que hacemos las mujeres de nuestra generación que vivimos experiencias cercanas con mujeres que sufrieron violencias y que a su vez nos animaron y apoyaron a cuestionarlas?

Ahora estamos convencidas de que la violencia no es natural, sino que esta naturalizada en la sociedad que conserva la cultura patriarcal de la desigualdad entre hombres y mujeres. Esa herencia generacional y de género es interesante y a su vez desafiante porque nos ponen en una encrucijada constante y nos llama al desafío de buscar las transformaciones sociales y de ser dueñas de nuestra propia historia.

Formar parte de la Campana “Basta de violencia hacia las mujeres del campo”, es muy interesante porque cuestiona el orden patriarcal y capitalista, porque cuestiona la dimensión social que legitima la violencia hacia las mujeres.

Creo que es un gran triunfo que la CLOC/Vía Campesina coloque el tema de la violencia hacia las mujeres como una de sus banderas de lucha.

Considero que al plantearlo se tiene una potencialidad enorme, porque es un espacio de encuentro y de intercambio de experiencias para reconocernos como mujeres de distintos lugares, país, con las mismas problemáticas y por sobre todo con el mismo deseo de transformar los paradigmas culturales que rigen por las influencias del patriarcado.

Mediante la campana, se está abriendo un interesante espacio de aprendizajes que nos esta ayudando a crecer a las mujeres, a crecer de forma personal y también política. Aprendiendo que lo personal es político y que lo político es personal. El gran desafío de luchar contra el proceso de invisibilización de la violencia hacia las mujeres, también pasa por mirarnos a nosotras mismas y plantearnos como queremos vernos y de poner nuestra voz y conducir nuestra historia. Pero también pasa por un proceso de construcción de transformación colectiva para ir desnaturalizando las creencias que sostienen la naturalización de la violencia, que sostienen creencias tales como “kunako ivyra” (la mujer es tonta).

Y a construir otras posibilidades opa haguã jaiko asy! (para que termine la violencia).

Nota:(1) En Paraguay, la Campana está siendo impulsada por Conamuri en forma conjunta con las demás organizaciones de la CLOC/Vía Campesina.

La Iniciativa Creer para Crear participa en la Campaña “Basta de violencia hacia las mujeres del campo”, invitada por CONAMURI, para aportar en el proceso de formación de mujeres y jóvenes de dicha organización.
A continuación una bitácora de los encuentros realizados por Creer para Crear en las comunidades participantes del proceso de formación de la Campaña mencionada.
Taller de expresión corporal y sonora con énfasis en el cuidado personal en comunidad Toba Qom
08 AGO 2011

El miércoles 3 de agosto del 2011, se llevó a cabo en la comunidad Toba Qom, ubicada en las cercanías de Cerrito – Chaco, el Taller de expresión corporal y sonora. La Iniciativa Creer para Crear desarrolló la actividad en el marco de la Campaña de No-Violencia hacia las Mujeres “Basta de violencia hacia las mujeres del campo”, llevada adelante por la organización CONAMURI.
Nos recibieron, los niños y las niñas, el juego fue el hilo conductor de la visita. Las mujeres de la comunidad, realizaron su jornada de formación, dentro de la cual en horas de la tarde se realizaron las actividades de expresión. El color, el juego, el compartir entre jóvenes, mujeres, madres, abuelas y niños/as fue un espacio de comunicación, sonrisas y aprendizaje para todos y todas.
La comunidad realiza diversos artículos de artesanía que están a la venta: collares, aros, cintos, canastas, sombreros, porta termos de mate y tereré, bolsos, entre otros. A través de su artesanía también nos continúan acompañando! Muchas gracias!
Agradecemos a la comunidad Toba Qom,y a Bernarda especialmente, la invitación a conocer su espacio, su lugar, sus costumbres y su calidez.
A continuación algunas imágenes de la tarde compartida:

Y la vuelta sonora con instrumentos musicales fue así:

Mujeres y jóvenes de CONAMURI participan en Talleres de estímulo a la libertad expresivo-creativa con énfasis en el cuidado personal
14 JUL 2011

El domingo 9 y el martes 12 de julio del 2011, se llevó a cabo el Taller de estímulo a la libertad expresivo-creativa, en las ciudades de Concepción en el local de la OCN(Organización Campesina del Norte) y en Luque(Zárate Isla)con dos grupos de mujeres y jóvenes que participan de un proceso de formación promovido por Conamuri. La Iniciativa Creer para Crear aportó un espacio de autoconocimiento personal, relajación y juegos grupales, incorporando a las jornadas de trabajo la atención, el cuidado y el compartir desde lo corporal, lúdico y musical a través de una metodología participativa y dinámica.
Agradecemos a Conamuri la oportunidad de compartir un tiempo y un espacio de alegría y libertad expresiva.
Te invitamos a conocer las instantáneas de las actividades:
En Concepción:

En Luque:

Taller de Expresión corporal y sonora con grupo de mujeres y jóvenes de Conamuri en Caaguazú
14 JUN 2011

El lunes 13 de junio del 2011, se llevó a cabo el Taller de expresión corporal y sonora, en la ciudad de Caaguazú en el local de Conamuri con un grupo de mujeres y jóvenes que participan de un proceso de formación promovido por Conamuri.
Agradecemos a Conamuri la oportunidad de compartir un tiempo y un espacio de alegría, relajación, juego, conocimiento corporal y libertad expresiva.
Te invitamos a recorrer la galería de fotografías de la actividad:

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s