—————————————————————————————————————————–
De cómo la música altera nuestra percepción del tiempo

febrero 19, 2014 por maestroviejo

Aunque no podríamos limitar la definición de la música a una frase técnica del tipo “la música es la organización armónica del tiempo”, el tiempo y la música guardan una relación indisociable: el tiempo sin música es silencio, pero la música sin tiempo es imposible.

La percepción humana del tiempo, si no contamos con un reloj a la mano, es sumamente subjetiva: cuando estamos concentrados en algo que nos apasiona o cuando disfrutamos intensamente de algo, el tiempo parece volar y escapársenos como agua entre los dedos. En cambio, cuando estamos en una sala de espera haciendo trámites burocráticos o en un evento social donde nos sentimos incómodos, nuestra atención juega en contra y cada segundo parece durar una eternidad.

Jonathan Berger, profesor de composición y teoría musical en la Universidad de Stanford, ha ejemplificado cómo las variaciones entre periodos musicales cortos y largos pueden no sólo alterar nuestra percepción del tiempo (así como la de los ejecutantes), sino la genial manera en que compositores como Schubert conseguían que el tiempo fuera más rápido o más lento, aunque la duración objetiva de la composición tuviera en cada movimiento la misma medida.

Gracias a la neurociencia, sabemos que el cerebro es capaz de recalibrar nuestra percepción del tiempo: en el 2004, la Royal Automobile Club Foundation for Motoring advirtió que la obertura de las Valquirias de Wagner era la música más peligrosa para manejar: no se trata de que los arrebatos románticos nos distraigan al volante, sino que el tempo frenético de la música podía llevar a los automovilistas a descuidar su sentido “normal” de la velocidad; aún con el velocímetro frente a ellos, los conductores tienden a acelerar al escucharla.

Los medios tecnológicos para grabar música (como los cilindros de Tomás Alva Edison, los cassettes o los CD, cuya medida fue fijada en 74 minutos, para que en un sólo disco pudiera grabarse completa la Novena Sinfonía de Beethoven) implicaron una medida estándar, un formato en el que toda la música comercial sería grabada. Esto fue especialmente perjudicial para ciertos tipos de música, como la sinfónica o los largos conciertos, al igual que el rock progresivo, los cuales tuvieron que vérselas con las restricciones de formato tanto en grabación como en el radio, donde las composiciones de más de 4 minutos se consideran demasiado largas, incluso por los radioescuchas.

Descripción adjetival del tiempo

Antes de que Johann Maelzel patentara el metrónomo en 1815, los compositores no tenían una referencia precisa para medir el tiempo en sus obras, por lo que las indicaciones de ejecución desarrollaron una jerga propia que, aunque imprecisa y vaga, apelaba a la imaginación y percepción individual de los ejecutantes y directores.

Anotaciones como Adagietto (más o menos lento), Lentissimo (más lento que la lentitud), o Allegro ma non troppo (rápido, pero no demasiado) apelaban a una percepción esperada del tiempo en la composición más que a su duración misma, mientras que anotaciones como Allegro appassionato, Bravura o Agitato buscaban una conexión emocional que incidiera en la velocidad: así, el ejecutante debía imaginar la temporalidad desde la perspectiva del compositor, más que seguir una medida estándar de tiempo, con el metrónomo.

Cuando estamos inmersos en la música, nuestro sentido del tiempo se adelanta o se atrasa según a las referencias objetivas del mundo: inconscientemente, la música nos agita o nos tranquiliza, nos provoca estados de ánimo alterados, eufóricos o siniestros (piensen en la música incidental en las películas de terror: esos violines que parecen serruchos cortando un vidrio siguen utilizándose porque funcionan). En suma, la música nos conecta con el tiempo de la vida al desconectarnos del tiempo del mundo: basta asistir a un concierto sinfónico, a un recital de rock o colocarse los audífonos para estar en el mundo, pero fuera de él.

http://pijamasurf.com/2014/02/de-como-la-musica-altera-nuestra-percepcion-del-tiempo/

————————————————————————————————————————————
Stonehenge podría haber sido un gigantesco instrumento musical prehistórico

enero 27, 2014 por maestroviejo
stone 1
Stonehenge, el monumento de roca que data de la Era de Piedra, puede ser un gigantesco instrumento musical, según un nuevo estudio. Bernard Fagg, investigador del proyecto Landscape & Perception (“Paisaje y percepción”) afirmó que el legendario sitio al sur de Gales estaría compuesto de “piedras sónicas”, elegidas a causa a la variedad de sonidos que pueden producirse en su superficie, gracias a la acción de martillos.

La cualidad musical de la dolerita (que pudo tener aplicaciones rituales o incluso, se especula, de comunicación) fue la razón por la que los antiguos pobladores de Carn Menyn las transportaran 200 millas desde Pembrokeshire, lo que durante años desconcertó a los arqueólogos.

stone 2

Una investigación publicada en el Journal of Time & Mind reveló que muchas de las rocas del monumento producen diferentes sonidos metálicos (como campanas, gongs o tambores) cuando son golpeadas de cierta forma; la dorelita es una piedra litofónica que habría sido transportada a esta planicie debido a que, gracias a la forma del terreno, el sonido pudo haber viajado por varias millas a la redonda.

Otra evidencia de este uso ya olvidado está en los pobladores de la cercana provincia de Maenclochog, quienes utilizaron piedras para hacer campanas hasta el siglo XVIII. La etimología de “Maenclochog” nos lleva al significado “campana” o “piedras-campana”.

El gobierno inglés permitió que arqueólogos de las universidades de Bournemouth y Bristol probaran acústicamente las piedras del lugar, tocándolas como un gigantesco xilófono del neolítico. John Wozencroft del proyecto Landscape & Perception afirmó que “fue realmente un descubrimiento mágico y refrescante atravesar un fenómeno que no podías explicar.”

Sin embargo, los investigadores temen que la magia musical de Stonehenge haya sido dañada debido a que fueron puestas sobre concreto en la década de los ’50 para tratar de preservar el monumento. La reverberación acústica que debía escucharse en su localización previa, según Wozencroft, debió alcanzar media milla a la redonda; esta reverberación se opacaría debido a que ahora se encuentran “pegadas” al concreto, que absorbe toda la vibración.

http://pijamasurf.com/2014/01/stonehenge-podria-haber-sido-un-gigantesco-instrumento-musical-prehistorico/

—————————————————————————————————————————————————————————
Escuchar música nueva ‘recompensa’ al cerebro
abril 14, 2013 por maestroviejo

Salvo casos aislados, todo el mundo disfruta al oír música. Ahora, un grupo internacional de investigadores ha dado un paso más allá y ha descubierto que una parte del cerebro, el núcleo accumbens, podría ser la responsable de la sensación de placer que los humanos experimentan cuando escuchan alguna melodía por primera vez.

Los investigadores descubrieron que la actividad en el núcleo accumbens indica si a una persona le gusta o no una pieza lo suficiente como para comprarla./ Peter Finnie y Ben Beheshti

Usted llega a casa después de un día duro, pone la radio y una canción que no había escuchado hasta ahora empieza a sonar. Le gusta y, de repente, empieza a sentirse mejor. ¿Es esto posible?

Según un estudio liderado por científicos de la Universidad de Montreal (Canadá), y publicado en el último número de la revista Science, la explicación está en un grupo de neuronas del encéfalo, conocido como núcleo accumbens.

“La actividad neural en el núcleo accumbens, que forma parte del cuerpo estriado ventral –el centro de recompensa del cerebro–, es un preciso predictor de cuánto dinero está dispuesto a pagar el público para comprar una canción o un álbum de música”, explican los autores.

Así, los expertos crearon un entorno en el que los participantes podrían gastar su propio dinero en música que escuchaban por primera vez a través de un simulador de compra de música on line similar a iTunes.

Los investigadores escanearon los cerebros de los participantes y descubrieron que cuando la gente escucha música que no ha oído antes, la actividad neural en el núcleo accumbens puede indicar si a una persona le gusta o no una pieza lo suficiente como para comprarla.

Los investigadores descubrieron que la actividad en el núcleo accumbens indica si a una persona le gusta o no una pieza lo suficiente como para comprarla

“Una mayor actividad del núcleo accumbens supondría una mayor cantidad de dinero que estarían dispuestos a gastar por ella”, explica a SINC Valorie Salimpoor, investigadora principal del trabajo. “Esto aporta evidencia neurobiológica de que la música es realmente una recompensa intelectual”.

Pero el núcleo accumbens no trabaja solo, sino que interactúa con algunas de las partes más evolucionadas y complejas del cerebro –áreas sensorial, emocional y ejecutiva–. Ahora bien, el cómo varias partes del cerebro reaccionan a la música depende de los tipos de melodías a los que estamos expuestos a lo largo de la vida y, por tanto, es una respuesta “extremadamente individual”.

Por qué nos gusta la música

“Una buena razón es que nos recuerda algo y nos ayuda a volver a vivir una emoción específica”, afirma Salimpoor. Pero, ¿qué pasa con la música que no hemos escuchado antes?

“Pensemos en el cerebro como una máquina de predicción –continúa la experta–. Cada vez que aprendemos algo, esencialmente estamos aprendiendo a reconocer mejor los patrones correspondientes. Ahora podemos aplicar esto a la música, que no deja de ser sonidos que se organizan conjuntamente en diferentes patrones”.

Lo realmente importante para los autores es que, aunque uno solo de esos sonidos no tiene ningún valor de recompensa en sí mismo, cuando está combinado con otros el cerebro puede identificarlo como algo placentero desde un punto de vista cognitivo.

Referencia bibliográfica:
V.N. Salimpoor; A. Dagher; R.J. Zatorre; N. Kovacevic; A.R. McIntosh; I. van den Bosch. “Interactions Between the Nucleus Accumbens and Auditory Cortices Predict Music Reward Value”. Science, 11 de abril de 2013.

http://www.agenciasinc.es/Noticias/Escuchar-musica-nueva-recompensa-al-cerebro
——————————————————————————————————————————————-

https://creerparacrear.wordpress.com/2012/11/20/david-wilcock-y-la-glandula-pineal/

David Wilcock y la Glandula Pineal
noviembre 19, 2012 por maestroviejo

Una colaboración de yasmin monsalve

Este vídeo ya fue publicado en este blog, pero algunos videos merece la pena recordarlos

Lo unico que me faltaba por explicar es como accedemos a las dimensiones superiores. Accedemos mediante la glandula pineal, esta en el centro del cerebro su funcion es la de regular los ciclos de vigilia y sueño, para ello segrega melatonina. Se ha comprobado que esta hormona sirve para contrarrestar los efectos delsíndrome de diferencia de zonas horarias.

La glándula pineal produce Dimetiltriptamina que es unneurotransmisor derivado de la serotonina la cual, se cree, es responsable de producir los efectos visuales del sueño. También se ha planteado la relación que alberga con las experiencias cercanas a la muerte, donde se produciría en mayor cantidad momentos antes de morir, provocando experiencias extracorporeas. Se encuentra también en la naturaleza en diferentes plantas como la Psychotria viridis y en la Mimosa hostilisconocida como [ojo de venado][1], ambas empleadas en la elaboración de ayahuasca. LaDimetiltriptamina en forma pura es considerada el alucinógeno más poderoso en existencia, es capaz de aislar la conciencia humana de todos los sentidos alterando dramáticamente la noción del tiempo y la realidad, el usuario percibe que la duración del “viaje” es de horas, pero en realidad dura de 5 a 10 min. dependiendo de la dosis.

Son 7 partes pero no todas hablan de esto. 1 parte [10 min]
The 2012 Enigma by David Wilcock 01 from Rafael Palacios on Vimeo.

2 parte [9 min]
david wilcock02 from Rafael Palacios on Vimeo.

3 parte [9 min]
DAVID WILCOCK03 from Rafael Palacios on Vimeo.

http://cientual.blogspot.com/2009/05/david-wilcock-y-la-glandula-pineal.html
——————————————————————————————————————————————————————————————————————–

Redes 105: Música, emociones y neurociencia


———————————————————————————————————————–
Redes 89: Los secretos de la creatividad


————————————————————————————————————————-

En el principio era el sonido; fue y es un sonido el que activa el primer “ovillo” de energía, convirtiéndolo en la primera y más elemental de las partículas que, más tarde, dará lugar a una creación diferenciad

a. Es precisamente ese sonido el que constituirá la verdadera e inconfundible identidad de cada ser creado.
El sonido puede abrir las puertas a otras realidades y trasladar energías de un sistema a otro.

Así pues, dentro de los infinitos haces de energía que interpenetran los universos, cada vez que se produce una diferenciación, una individualización, al condensarse la energía tras una alteración de la inercia adquirida por la longitud de onda de la frecuencia original, se va perfilando una partícula elemental que posteriormente, y merced a las fuerzas de atracción y repulsión, se conectará a otros elementos que vibran en su misma frecuencia y que conformarán la estructura atómica básica del nuevo ser. Será un sonido, el verbo, el que active definitivamente esa conciencia y dé lugar a una nueva voluntad diferenciada, en definitiva, a una nueva criatura que, junto con una luz y una nota musical, llevará el nombre del sonido que la creó, a modo de distintivo especial y único que la identificará en adelante.

El nuevo ser responderá, por tanto, a una nota musical dentro de una escala cromática cuyos acordes armónicos generarán un equilibrio sinfónico que permitirá la resonancia perfecta de todos los componentes estructurales de su esencia y que permitirá su relación con todo lo que le rodea.

De este modo, sus centros de energía quedarán activados por todos los armónicos que corresponden al acorde de referencia, y habrán de ser distintos para cada ser, al contrario de lo que hasta el momento se piensa desde ciertas corrientes de las psicociencias en Nungimecha. Cada ser humano es en esencia una nota musical distinta, con sus correspondientes variaciones, a modo de acordes; su signo musical es único e inalterable, interactuando con los demás hasta formar una genuina sinfonía con la música de los otros seres, de la naturaleza y de la esfera.

Es importante destacar que la gama de frecuencias y espacios entre las notas musicales es infinita, al igual que los armónicos que se desprenden de sus variaciones, por lo que no existen dos seres humanos en ningún lugar en el cosmos que compartan la misma identidad acústico-lumínica, ni dos criaturas, por tanto, que reciban el mismo nombre o sonido original que los creó.

Asimismo, esta gama de sonidos lleva asignada una frecuencia lumínica determinada dentro de unos espectros que tienen relación con el estado mental y de ánimo en los cuerpos físicos, mentales y emocionales de cada ser, siendo ambos el sonido y la luz perfectamente definitorios de la naturaleza del ser, además de constituir sus señas de identidad irrepetibles.

Los saltos evolutivos dimensionales se producen en cada esfera y humanidad cuando se alcanza una sintonía perfecta entre las notas y acordes musicales de todas las criaturas, sincopadas y armonizadas con el tono natural identificador de la esfera y con la franja de luz que le es propia.

La luz y el sonido viajan juntos, en el mismo haz y se encuentran por tanto íntimamente relacionados, hasta el punto de que no podrían existir la una sin el otro.
En consecuencia, cada ser humano viene definido por un determinado tono musical que le identifica siempre frente a los demás. Existen sonidos que pueden provocar un deterioro o una regeneración de los órganos y sistemas funcionales del cuerpo y, del mismo modo, existen sonidos (acordes mayores) que conducen a una liberación de la felicidad o bien otros que sumen a los seres en la depresión y la tristeza (acordes menores); ¿no habría llegado, por tanto, el tiempo de ir incorporando estos sonidos de acordes mayores a vuestra diaria rutina?

Al final, no resulta complicado imaginar a todos los seres humanos como una gran orquesta sinfónica que habrá triunfado en su conjunto si su concierto se ha producido en total sincopado y armonía, sin alteraciones malsonantes o desafines. Será ese sonido y ese tono creado el que, en resonancia con la propia esfera provoque finalmente el salto dimensional.

Del mismo modo, es importante acercarse al mundo del silencio, escapar de la contaminación acústica a la que los residentes de las ciudades están expuestos constantemente y que minan su progreso hacia la espiritualidad; en este sentido hay que decir cuán equivocados están los autoproclamados predicadores de las distintas religiones, cuando utilizan indiscriminadamente su máximo potencial de voz para intentar comunicar unos pretendidos preceptos para llegar a los máximos niveles del plano espiritual y, en definitiva, llegar a Dios. En realidad, consiguen exactamente el efecto contrario, pues el aumento de volumen embrutece, mientras que lo contrario enaltece. No ha habido un solo maestro de paso por Nungimecha que se dirigiese a sus audiencias mediante el grito o el volumen desordenado. No obstante, llegará un tiempo en el que todos los habitantes de la esfera logren producir sonidos silenciosos y unan sus mentes para interpretar majestuosas sinfonías en otras dimensiones de la existencia, creando armonías que servirán de escudos de luz a toda la esfera. Una vez lograda esa entonación silenciosa, se producirán creaciones geométricas que serán tomadas como estructuras base de nuevas creaciones.

Angel Luis Fernández.

http://www.esdeihewe.com
——————————————————————————————————————
¿Qué música debería escuchar según mi trabajo?
agosto 17, 2012 por maestroviejo

Escuchar música en el trabajo, aunque no le está permitido a todo el mundo, es realmente satisfactorio. A uno le puede resultar más fácil concentrarse, le puede parecer que el tiempo pasa más rápido y hasta puede mejorar su productividad.

Sin embargo escoger equívocamente también puede ser contraproducente, así que es muy importante que te preguntes ¿qué música debería escuchar según mi trabajo?

La música es una de las artes más abstractas, completas y excepcionales expresiones artísticas de la humanidad. Sin la música, muchos simplemente no podríamos concebir el día a día, y aunque me animo a realizar esta afirmación con todo tipo de reservas, estoy seguro de que nadie me va a contradecir.

Sabemos que la música tiene efectos de diferente índole en nuestro organismo, tanto a nivel psicológico como emocional y también físico. Hoy te invito a contestar esta pregunta y conocer algunos de los efectos que la música produce en nuestro cerebro.

La música y el cerebro
¿Alguna vez te has preguntado por qué escuchamos música o por qué hacemos música? ¿Qué relación existe entre la música y el cerebro? Pues yo soy músico y me lo he preguntado en más de una ocasión. No en cuanto a sus aspectos más abstractos, y vuelvo a utilizar esta palabra porque me parece clave al hablar de música, ni a sus aspectos filosóficos (que ¡vaya que los tiene!) ni nada por el estilo, ya que no tendría cabida en este sitio, pero si me refiero a lo que a las ciencias duras le compete.

Lo cierto es que si, hay evidencia científica de por qué escuchamos o hacemos música: nos da placer. Parece muy simple, pero detrás hay complejo proceso neuronal que implica toda una majestuosa labor en el cerebro, que involucra los sentidos, la memoria, las emociones y muchas otras cosas más.

Pero si entrara en detalle en la compleja cuestión del cerebro y la música, tardaríamos siglos en contestar la pregunta que hoy motiva este artículo. Así que seré lo más breve posible, independientemente a los géneros musicales, al valor estético de la música como obra de arte, los sentidos y sentimientos que esta despierta, y los procesos que pone en funcionamiento dentro de nuestro cerebro, la música nos da placer y si lo quieren a un nivel más técnico: inunda nuestros cerebros de dopamina.

Sabemos que la música también puede provocar otros sentimientos menos positivos y que incluso puede provocar todo lo contrario, pero centrémonos en su aspecto más apreciado, el de darnos placer.

Aunque habrá quienes consideren que la música no debe de analizarse a niveles como este, muchos científicos han estudiado las formas y el funcionamiento de la música y algunos hasta han dado en comparar sus efectos incluso con los de drogas tan fuertes como la cocaína.

La música es capaz de provocar variados e intensos sentimientos de alegría, euforia, relajación, excitación, tranquilidad, terror, angustia o dolor, entre otros. El propio Albert Einstein, quien tocaba el piano y el violín, señalaba que se trataba de “una válvula de escape” y que además, si no se hubiera dedicado a las ciencias se hubiera dedicado a la música.

Pero los beneficios de la música que nos interesan a nosotros son los de la creatividad y la productividad, y saber que determinados estilos musicales, pueden favorecernos o perjudicarnos.

Te invito a descubrir cuál es la que te conviene escuchar en tu caso…

¿Qué tipo de música escuchar de acuerdo a mi trabajo?

En un infográfico publicado poco tiempo atrás por la compañía de insumos electrónicos y equipación de Audio: Sonos the Wireless Hi-Fi System, se presentan los estilos de música que cada uno debería (o no) escuchar de acuerdo a su empleo y al tipo de tarea que realiza en el.

Este infográfico se construyó a partir de varias investigaciones, encuestas y comparaciones entre los niveles de productividad de acuerdo a la profesión y el estilo de música que los trabajadores escuchaban mientras realizaban sus correspondientes tareas. A partir de estas, te enseñaré qué música debes escuchar según tu empleo.

Si tu trabajo implica movimiento

Si estás de pie todo el día y:
Si trabajas en construcción/carpintería/mecánica, etc., escucha rock clásico, hard rock, heavy metal u otras ramificaciones del metal. La música de estos estilos te mantendrá motivado y con la fuerza necesaria para terminar con la jornada. Pero procura hacerlo a un volumen lo suficientemente alto como para que el ruido de las herramientas no lo opaque. No escuches música clásica, ni barroca, ni ambiental.
Si trabajas en atletismo/deportes/dirigencia deportiva, etc., escucha punk, punk-rock, rap, hip-hop o rock and roll. Necesitarás música que levante tu ánimo y/o el de tus compañeros por lo que puedes hacerlo al volumen que consideres adecuado, tanto con auriculares como en equipos de audio. Jamás trabajes en esto escuchando folk, polka u oldies.
Si trabajas atendiendo al público ya sea atendiendo un comercio/bar/tienda de ropa, etc., puedes escuchar prácticamente el estilo de música que se te antoje a ti o el que escojan entre tu y tus compañeros. Puedes escuchar todo tipo de rock (and roll, clásico, indie, etc.) country, folk, dubstep, electrónica, techno, pop, jazz, reggae, etc. Va a depender del tipo de público y de que la música no vaya a disgustar a un cliente. No se recomienda escuchar metal, punk ni rap o hip-hop.
Si estás sobre ruedas y:
Si trabajas sobre 4 ruedas y conduces como taxista/repartidor/transporte, etc., se recomienda escuchar música barroca o clásica, jazz, pop u oldies. También se recomienda hacerlo a un volumen prudente, que permita escuchar el sonido de ambiente, el de la ciudad y los demás coches. No se recomienda escuchar estilos como el metal, pues sumado a la actividad de conducir puede generar cierto estrés.
Si trabajas sobre más de 4 ruedas y recorres distancias largas probablemente no estés leyendo esto pero te recomiendan escuchar música que te mantenga alerta y bien despierto, como rock and roll, rock clásico, techno, industrial, electrónica, dubstep, cualquier estilo dentro del metal o punk. Nunca escuches música ambiental.
Si tu trabajo implica estar quieto en un escritorio

Si estás en un escritorio y:
Si tu trabajo implica la creatividad, si eres artista/escritor/músico, etc., se recomienda escuchar música del barroco y música clásica de cualquier época en general, jazz, smooth jazz y música ambiental. Las investigaciones han sugerido que especialmente estos estilos musicales ayudan a incrementar la concentración y la capacidad de concentrarse de las personas. En cuanto a un estilo no recomendable, en este punto no los hay, puedes escuchar lo que quieras.
Si trabajas en la computadora con números/documentos, etc., tampoco tienes restricciones en cuanto a qué estilo de música escuchar pero se recomienda escuchar aquellos que tienen un ritmo constante y repetitivo, como techno, hip-hop o pop. Aunque en menor medida, en este punto también hay quienes reaccionan muy bien escuchando música clásica y barroca, jazz, smooth jazz y polka.
Si trabajas en la computadora como programador, necesitarás escuchar música que te mantenga concentrado y focalizado pero que además te mantenga despierto. Se recomienda escuchar jazz, rock and roll, pop o techno. No se recomienda escuchar ni punk ni metal.

Aún faltan realizar muchos estudios que puedan ayudarnos a determinar cuáles sectores del cerebrointeractúan con la música, con cada frecuencia, melodía, tonalidad y característica de cada estilo, pero por ahora la evidencia empírica es muy concisa.

En mi trabajo yo escucho música todo el tiempo y según estos estudios no te tengo ninguna restricción, pero en las variadas listas de mi reproductor siempre hay alguna que otra pieza clásica. Principalmente de la época del romanticismo y clasicismo, aunque también me gustan algunos compositores del barroco.

También disfruto mucho de distintos géneros del metal (que tanto tienen que ver con la música clásica) en especial del metal extremo, pero siempre hay espacio para alguna que otra banda de rock progresivo, rock alternativo y un buen disco de jazz. No me gusta el funk ni el punk y seguramente interferirían con mi trabajo.

¿Tu escuchas música en tu trabajo? ¿Qué tipo de música escuchas? ¿Crees que esto es cierto? ¿Cambia en algo tu forma de trabajar?

http://www.ojocientifico.com/3876/que-musica-deberia-escuchar-segun-mi-trabajo

————————————————————————————————————————-
CARTA DE GIUSEPPE VERDI EN 1884 SOBRE LA FRECUENCIA 432Hz « Maestroviejo’s Blog


Giuseppe Verdi en 1884 escribió una carta, dirigida a la Comisión musical del gobierno italiano, en la que pidió oficializar el uso del diapasón en LA-432hz, escribiendo al respecto una frase: “por exigencias matemáticas”.¿Qué quería decir? Para entenderlo bien y con más claridad es necesario introducir otra frecuencia: la de 8Hz.

1) Las ondas de conciencia “ordinarias” del cerebro humano varían de 14Hz a 40Hz. En este rango operan solamente algunas dendritas (las fibras menores de las neuronas que transportan las señales nerviosas) de las células del cerebro que utilizan preponderantemente el hemisferio izquierdo (el más racional) como centro de actividad. Si nuestros dos hemisferios cerebrales se sincronizaran a la frecuencia de 8Hz trabajarían de la misma forma (en equilibrio), recibiendo el máximo flujo de informaciones.

2) 8Hz es también la frecuencia de repetición de la doble hélice del ADN.

3) 8Hz es el “batido” fundamental del Planeta, conocido como “Resonancia fundamental de
Shumann 7,8Hz”, resonancias electromagnéticas globales, generadas por las descargas eléctricas de los rayos en la superficie terrestre y la ionosfera.

4) 8Hz es la frecuencia de los delfines que vibra a una distancia de 16 km desde el punto de emisión. En términos musicales, la frecuencia de 8Hz corresponde a una nota de Do. Subiendo de cinco octavas, es decir, recorriendo cinco veces las siete notas de la escala, se llega a un Do de 256Hz, escala en la que el “La” tiene una frecuencia de 432Hz y no de 440Hz.

Tocando el Do a 256Hz, por el principio de las armonías (según el cual a la producción de un sonido se agregan múltiplos y submúltiplos de la frecuencia), también los Do de las otras octavas empezarán a vibrar por “simpatía”, haciendo resonar naturalmente la frecuencia de 8Hz.

Es por esto que el diapasón a 432 oscilaciones por segundo, es definido como “diapasón científico”. Lo que fue aprobado por unanimidad en el congreso de los músicos italianos de 1881 y propuesto por los físicos Sauveur, Meerens, Savart y por los científicos italianos Montanelly y Grassi Landi.

Tomemos atentamente en consideración que en el universo todo es energía en vibración. Cada partícula subatómica, átomo, estructura molecular, célula y órgano del cuerpo, vibran a una determinada frecuencia.

Esta maravillosa armonía tiene una firma propia vibracional. Muchos médicos y estudiosos afirman que si una parte del cuerpo se enferma, la causa tiene que buscarse en la frecuencia que se ha alterado y el cuerpo vibra en modo des armónico.

Ser sanos significa vibrar al unísono armónicamente. Cada órgano tiene su frecuencia (múltiplos o submúltiplos de 432Hz), cuando se altera en caso de enfermedad, el reequilibrio y la curación llegan cuando en el mismo órgano, se hace sonar con la correcta frecuencia de resonancia.

Entonces, tocar y escuchar música afinada a 432Hz reequilibra el cuerpo y por efecto vibracional también la naturaleza circundante, devolviendo el primordial equilibrio de paz y de bienestar.

Sabemos que la música es “información”, la cantidad de datos sonoros creados a 432Hz, no se pierden entre las moléculas de los gases presentes en el aire que transportan el sonido porque son compatibles con su estructura molecular.

Cuando los creadores de las obras clásicas vivieron, no existía LA-440 como patrón de afinación; ellos afinaban sus instrumentos a partir del sonido de las campanas de las catedrales, las cuales fueron fundidas por los llamados señores del Temple, aquellos que en su época tenían el conocimiento de las aleaciones, de las
matemáticas sagradas y por tanto eran conocedores de cosas que ahora están en desuso.

Una nota hace 12 armónicos, porque pone en resonancia las 12 notas de la escala musical (con medios tonos y sostenidos). Las notas hacen 12 armónicos, cuando se toca una nota afinada en LA-432 Hz.

Cuando uno toca en un LA afinado a 440 Hz, sólo oimos 8 armónicos. La música afinada a 440 Hz es música muy pobre, poco natural, nos han privado de la total armonía y profundidad de la Música.

TOMADO DE http://lospasosdelalma.blogspot.com.es/
—————————————————————————————————————————

https://creerparacrear.wordpress.com/2012/06/27/para-cada-dolencia-una-musica-incluye-el-sitio-de-musica-maestroviejos-blog/
Musicoterapia, música para curar


La musicoterapia es una técnica terapéutica que utiliza la música en todas sus formas con participación activa o receptiva por parte del paciente. Todos nosotros sabemos reconocer cuándo una canción nos parece alegre o nos parece triste. Generalmente asociamos nuestro estado de ánimo a la melodía de numerosas obras de todo tipo. Pues bien, precisamente la musicoterapia recurre a estas melodías como método para curar o reducir diversos problemas de salud.

La idea de base es reconocer que gran parte de las enfermedades tienen su origen en el cerebro, quien luego transmite a una parte del cuerpo un estímulo determinado que reproduce una enfermedad. Con la musicoterapia se intenta hacer llegar al cerebro unos estímulos que le lleven a una relajación o anulación de los que reproducen la enfermedad, a través de diversas melodías con las que se pueden conseguir efectos sorprendentes.

Aunque la musicoterapia ya se conoce desde la antigüedad, en los años 40 de nuestro siglo se utiliza como rama de medicina recuperativa, que con efectos fisiológicos, afectivos y mentales, contribuyendo a un equilibrio psicofísico de las personas. Hoy en día se aplica fundamentalmente en desequilibrios nerviosos, influye positivamente sobre el corazón y pulmones, alcoholismo, drogas y como prevención de suicidios, aunque todavía es necesario profundizar mucho más en el tema.

El esquema básico de trabajo en esta disciplina contempla tres aspectos: la interacción positiva del paciente con otros seres, la autoestima y el empleo del ritmo como elemento generador de energía y orden. La musicoterapia actúa como motivación para el desarrollo de autoestima, con técnicas que provoquen en el individuo sentimientos de autorrealización, autoconfianza, autosatisfacción y mucha seguridad en sí mismo. El ritmo, elemento básico, dinámico y potente en la música, es el estímulo orientador de procesos psicomotores que promueven la ejecución de movimientos controlados: desplazamientos para tomar conciencia del espacio vivenciados a través del propio cuerpo.

La herramienta sonora más poderosa según muchos terapeutas del sonido es el canto de armónicos. A través de nuestras propias voces, podemos proyectar a la parte enferma la frecuencia de resonancia correcta, y devolver su frecuencia normal. Según Jonh Beaulieu, la entonación de armónicos afecta incluso al flujo de la kundalini de las tradiciones místicas. Tema muy relacionado con los mantrams tibetanos realizados para limpiar los chakras y despertar su energía para alcanzar la iluminación.

Aquí dejamos una lista de obras clásicas y su virtud, que pueden escuchar en una ventana de la PC, mientras siguen trabajando en otra ventana, simultáneamente

Insomnio:
Nocturnos de Chopin
(op. 9 No. 3) http://www.youtube.com/watch?v=gCPnUFmIJWM
(op. 15 No. 2) http://www.youtube.com/watch?v=SbAEsaZ8_LM
(op. 9 n.º 2) http://www.youtube.com/watch?v=YGRO05WcNDk&feature=related
Preludio para la siesta de un Fauno de Debussy

Canon en Re de Pachelbel

Hipertensión:
Las cuatro estaciones de Vivaldi

Serenata nº13 en Sol Mayor de Mozart

Música acuática de Haendel

Concierto para violín de Beethoven

Sinfonía nº8 de Dvorak

Ansiedad:
Concierto de Aranjuez de Rodrigo

Las cuatro estaciones de Vivaldi
thttp://www.youtube.com/watch?v=f_pjH2b808w&feature=related
La sinfonía Linz, k425 de Mozart

Dolor de Cabeza:
Sueño de Amor de Liszt

Serenata de Schubert

Himno al Sol de Rimsky-Korsakov

Dolor de estómago:
Música para la Mesa de Telemann

Concierto de Arpa de Haendel

Concierto de oboe de Vivaldi

Energéticas:
Serenata de Cuerdas (op. 48) de Tschaikowsky

Obertura de Guillermo Tell de Rossini


Para la Sanación y armonía de tu hogar:
Todo lo de Wolfang Amadeus Mozart

http://www.formarse.com.ar
http://hallegadolaluz.blogspot.com.es/2012/06/para-cada-dolencia-una-musica-incluye.html
——————————————————————————————————————————
La medicina de la naturaleza


Eva Julián
Música, compositora, etnomusicóloga, e investigadora en bioacústica sobre la incidencia del sonido en la calidad de vida de los seres vivos. Especialista en el diseño de ambientaciones sonoras terapéuticas.

Asesora y colabora con terapeutas y centros médicos en el diseño y aplicación de sonido terapéutico personalizado para personas en procesos vitales, hospitales y para colectivos con necesidades especificas.

La “Medicina” de la Naturaleza

Una nueva “medicina” vibratoria emerge de bosques, valles, ríos y mares para ayudarnos a sintonizar y unificar nuestros estados de conciencia con el de la naturaleza.

La amalgama de frecuencias sonoras que emiten los ecosistemas terrestres tiene la capacidad de reconducir nuestros estados emocionales dolorosos a un estado de auto equilibrio e incrementar nuestros niveles de vitalidad.

Eva Julián

Frecuencias Solfeggio y sus Beneficios -Descargas-

Qué son las antiguas Frecuencias Solfeggio?

Estas frecuencias de sonidos eran originalmente usadas en los cantos gregorianos, tales como el gran himno a San Juan Bautista, así como otros himnos. Se creía que cuando se cantaban estos cantos se impartía una bendición y gracia especiales que ayudaban al desenvolvimiento de los rituales cristianos. Las frecuencias contenidas en estos cantos fueron redescubiertas por Dr Joseph Puleocomo, se describe en el libro de Leonard Horowitz. Es una bendición para toda la humanidad el trabajo que han elaborado estas dos personas al devolvernos el tesoro de estas frecuencias.

Las frecuencias solfeggio incluyen seis frecuencias:
UT (396 Hz) Frecuencia para liberar el miedo y la culpabilidad.
RE (417 Hz) Frecuencia para deshacer las situaciones y facilitar el cambio.
MI (528 Hz) Frecuenica para la transformación y los milagros. Reparación del ADN.
FA (639 Hz) Frecuencia para la conexión y las relaciones.
SOL (741 Hz) Frecuencia para el despertar de la intuición.
LA (852 Hz) Frecuencia para volver al orden espiritual.

Por ejemplo la frecuencia 528hz relacionada con de la nota MI sobre la escala y se deriva de la frase “Mi-ra gestorum” que en latin significa milagro. Sorprendentemente esta es la frecuencia exacta usada por los bioquímicos genéticos para reparar el DNA roto-es decir la huella genética sobre la cual se basa la vida!.

Transcripción de la conferencia de Carlos Laza, donde habló sobre las frecuencias Solfeggio.
Es una técnica que en el tiempo prácticamente se ha perdido, frecuencias que fueron dadas, de donde tenemos conocimiento, en los cantos gregorianos y producían un efecto muy especial tanto en los que cantaban como los que asistían a las misas, un efecto que incluso llegó a preocupar tanto a las jerarquías eclesiásticas que en el tiempo prácticamente se han perdido.”Tales como el gran himno a San Juan Bautista, así como otros himno se creía que cuando se cantaban estos cantos se impartía una bendición y gracia especiales que ayudaban al desenvolvimiento de los rituales cristianos. Las frecuencias contenidas en estos cantos fueron redescubiertas por Dr. Joseph Puleocomo y se describe en el libro de Leonard Horowitz. Es una bendición para toda la humanidad el trabajo que han elaborado estas dos personas al devolvernos el tesoro de estas frecuencias.Las frecuencias Solfeggio incluyen seis frecuencias.“Estas seis frecuencias que vienen del himno a San Juan Bautista, en el cual en cada una de las primeras sílabas de cada palabra con la que comenzaba este himno, (los cantores) le daban la entonación que después fueron llamadas las frecuencias de solfeggios. Estas primeras silabas tenían la característica de que cada una de ellas estaba en un tono superior a la que le precedía y además terminando en vocal con lo cual daba la posibilidad de ser cantada muy bien. La doble característica que tiene el haber cogido la música y haberla estructurado, en cierta medida nos dio la consecuencia de que por un lado nos separáramos de esta música, la llamada Frecuencia del Solfeggios, que estaba constituida de una manera tal que se conectaba muy bien con todo lo que era la parte espiritual.”Los nombres de las notas musicales se derivan del poema, UT queant laxis del monje benedictino friulano Pablo el Diácono, como decíamos específicamente de las sílabas iniciales del Himno a San Juan Bautista.
Las frases de este himno, en latín, son así:
UT queant laxis
Resonare fibris
Mira gestorum
Famuli tuorum
Solve polluti
Labii reatum
Sancte Ioannes
Y en español significa:UT:para que
qüeant resonare: puedan cantar
mira gestorum: de los milagros
famuli tuorum: los siervos tuyos
laxis fibris: a pleno pulmón
Sancte Johannes: San Juan
solve reatum: disuelve los pecados
polluti labii: labios impuros
Los monjes de la antigüedad cantaban “a capella” este poema sagrado:

1- UT- queant laxis
2- RE- sonare fibris
3- MI- ra gestorum
4- FA- muli tuorum
5- SOL- ve polluti
6- LA- O biireatum

De allí se tomaron los nombres de la escala musical, y posteriormente se transformó el UT en Do y se le agregó el Si como 7ª nota:7- SI-Sancte Iohannes
“El canto Gregoriano manejaba estas frecuencias, y por ello estos coros realizaron sanaciones milagrosas entre los monjes y los feligreses que los escuchaban.
Era una música que liberaba algo dentro del cuerpo; incluso dentro de la secuencia que más adelante se ha descubierto con respecto a la estructura del universo, se habla que estas seis frecuencias están aparejadas con lo que es la secuencia primordial de emanación, como estructura geométrica para la creación de todo el universo, o sea estamos hablando de algo de significación increíble.”

“Hoy se afina la nota La a 440 HZ ciclos por segundo y en aquel momento se estaba trabajando a 415. Poco a poco se fue subiendo a 430, hasta que llegamos al día de hoy a 440. Pero lamentablemente aquí nos íbamos separando de la frecuencia original, esta frecuencia original que no es originalmente, este UT que inicialmente era de 396 HZ realmente no era el Do como se planteaba, se le puso este nombre pero el Do real que se trabaja hoy en día está mas cerca de 528 que es el Mi, esta es la nota de la transformación incluso la usan lo ingenieros de hoy día; los ingenieros genetistas, bioquímicos para reparar las estructuras del ADN que están rotas, o sea a través de la radiónica prácticamente exponiendo la estructura del ADN. Estos sonidos que vemos pueden reestructurar, entonces estamos hablando de algo realmente que es la vida, la vida nuestra y la que existe no solamente en nuestro planeta sino en este universo.”

“La música no ha sido hecha como lo entendemos hoy, como si fuera música simplemente para los oídos, sino que estaba hecha para ser entendida por el oído interno, para el alma y es lo que realmente estamos entendiendo gracias a Dios, con este acercamiento de las frecuencia del solfeggio, que además, tienen unos dibujos fantásticos según han sido medidas con el método del famoso Doctor Japonés Masaru Emoto. El Dr. Emoto examinó cristales de agua con el entendimiento de que el amor y la gratitud tienen un poderoso impacto en la apariencia de las moléculas del agua. Como sabemos, el agua opera conscientemente, respondiendo rápidamente a la oración para purificarse, y como nosotros estamos hechos mayormente de agua, nuestros cuerpos también resonarán en armonía con la frecuencia solfeggio, vibrando con AMOR y purificación.”

”Realmente estamos hablando de esas seis frecuencias, no estamos hablando de más frecuencias, aunque se ha hecho un estudio por el cual se puede llegar por simpatía, a otras 3 frecuencias más. Haciendo las permutaciones correspondientes nos damos cuenta que la suma de estos dígitos siempre nos da una cifra 3, 6 y 9 y en estas cifras que ya grandes místicos y científicos incluido Nicolás Tesla, que llegó a afirmar que cuando tengamos conocimiento de lo que realmente significan los números 3, 6 y 9 tendríamos la llave del universo, es decir, estamos hablando de algo que se complementa entre la geometría sagrada, o sea, esa estructura tetraédrica, de la estrella tetraédrica que genera todo un patrón increíble que es el patrón en el cual va asociado la emanación de la creación junto con las frecuencias, nos da un elemento realmente poderosísimo no solamente de creación sino también de estabilizarse uno mismo al estar expuesto a estas frecuencias, ya sea por sonidos que escuchamos, o al cantarlos nosotros mismos, una vez que tengamos la frecuencia como para poder reproducirla estamos haciendo vibrar nuestro cuerpo a un nivel increiblemente elevado.”

Entonces vemos la relación de las Frecuencias Solfeggios con los distintos puntos de los chakras y para que se utilizan.

“Para trabajar verdaderamente cada una de las frecuencias, y lo que nos podría producir en las distintas partes del cuerpo como; así con los chakras, cuando interactúa la frecuencia respecto a ellos, al mismo tiempo recordemos que el cuerpo tiene su propia resultante vibracional, o sea que estamos hablando de un encuentro entre todo lo que somos con respecto a algo que viene a balancear a equilibrar, y es la palabra clave en este sistema, el balance, el equilibrio para mi entender, estamos viviendo en un sistema totalmente desbalanceado, desequilibrado, es algo realmente serio, porque las construcciones que hacemos y la vida que llevamos están totalmente desbalanceadas, están totalmente fuera de código, y se ven los resultados en las personas padeciendo enfermedades, depresiones, alteraciones, que realmente no tendrían que vivir en esta experiencia, pues verdaderamente estamos aquí para disfrutar del camino.”

Descarga la Colección de 9 Frecuencias Solfeggio (limpias, en formato WAV)

A continuación os dejo unos enlaces de descarga con las Frecuencias en formato WAV y M4A de alta calidadpara que podáis disfrutar de ellas como queráis, tanto para meditar, tratar chakras, relajación, etc.También debo recordar que estos archivos de audio son de libre descarga, ya que han sido creados para ser compartidos y NO vendidos por sus autores.Estos archivos de audio cuando digo que son de ‘alta calidad’, quiero decir que no han sido modificados ni comprimidos, ya que si no están en su formato original (WAV y M4A), éstos al ser comprimidos pierden sus propiedades, por eso he subido estos archivos de audio que están en su máxima calidad. Tambiém hay muchos audios de Solfeggio en YouTube, pero éstos al ser subidos son cambiados de formato y comprimidos a FLV, por lo que no tendrían ninguna utilidad.Científicamente comprobado. Estas Frecuencias reparan tu ADN.
¿Qué quiere decir esto? que aumenta tu capacidad neuronal, y te libera del estrés, además son grandes frecuencias capaces de mejorar enfermedades Mentales y Físicas. Colección de Frecuencias Solfeggio en formato WAV, la recomendada (frecuencia limpia sin música ni sonidos atmosféricos añadidos)

174 Hz descarga (actualizada)174hz
285 Hz descarga (actualizada)285hz
396 Hz descarga (actualizada)396hz
417 Hz descarga (actualizada)417hz
528 Hz descarga (actualizada)528hz
639 Hz descarga (actualizada)639hz
741 Hz descarga (actualizada)741hz
852 Hz descarga (actualizada)852hz
963 Hz descarga (actualizada)963hz

Nota: Al acceder, solo tenéis que hacer click en donde pone “Download This File”, luego poner el código de seguridad y darle a “Download Now” para que comience la descarga.

Creadas por Daniel Lazar

haycomprension.blogspot.com
http://preparemonosparaelcambio.blogspot.com.es/2012/05/frecuencias-solfeggio-y-sus-beneficios.html
—————————————————————————————————————————————————–
Música y habla comparten propiedades tonales en la expresión de emociones
Un estudio revela la existencia de relaciones interculturales entre voz, melodía y sentimiento

Una investigación realizada por neurocientíficos de la Universidad Nacional de Duke, en Singapur, y de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, demuestra cómo las asociaciones entre la tonalidad musical y la emoción se basan en características vocales universales que se corresponden con los diferentes estados afectivos. Sus resultados prueban la existencia de patrones interculturales comunes para transmitir emoción, un fenómeno que se repite tanto a nivel lingüístico como musical. Por Marvic Otaiza.


Fuente: Flickr.com

En una amplia variedad de culturas, las escalas musicales y las relaciones establecidas entre sus notas son empleadas para transmitir determinadas emociones al oyente u espectador. En el caso de la música occidental, este fenómeno se manifiesta en la asociación existente entre las escalas mayores y las emociones positivas, mientras que las escalas menores suelen vincularse a sentimientos de tristeza.

Un estudio realizado por neurocientíficos de la Universidad Nacional de Duke y de la Universidad de Duke, en Estados Unidos, demuestra que los patrones tonales utilizados para expresar sentimientos en música no sólo son semejantes en las diferentes culturas, sino también parecidos a los producidos en el habla.

Según esta investigación, cuyas conclusiones han sido publicadas en la revista Sciencedaily, las asociaciones entre la tonalidad musical y la emoción se basan en características vocales universales que se corresponden con los diferentes estados afectivos.

Para llevar acabo este estudio, los investigadores realizaron un análisis musical de las relaciones tonales empleadas en la música clásica del sur de la India para expresar emociones positivas y negativas, así como una comparación entre las variaciones tonales de la prosodia del habla inglesa y del tamil, pronunciadas en estados emocionales diferentes.

La primera parte del experimento consistió en examinar ciertas melodías de la música clásica del sur de la India o “música carnática”. Composiciones organizadas en grupos de sonidos, también llamados “ragas”, que de forma similar a las escalas musicales occidentales se encuentran asociados a sentimientos emocionales específicos.

En la tradición musical hindú, estas emociones componen el concepto de “Nava Rasa” o de los “9 sentimientos”, cuya expresión a través de las artes fundamenta su filosofía estética. Dos de ellos, dada su similitud con las escalas de la música occidental, fueron los utilizados en este estudio: el “Hasya” o “rasa” de la diversión, la felicidad y la alegría; y el “Karuna”, el “rasa” vinculado a la tristeza, la pena y el dolor.

Para ello, se examinaron un total de 194 melodías carnáticas, 93 de ellas asociadas a emociones positivas y 101 vinculadas a sentimientos negativos. Posteriormente, sus características fueron comparadas con las tonalidades establecidas en las melodías clásicas occidentales, a través de una medición de los intervalos tónicos y melódicos de sus notas.

Música y habla
En el caso del análisis del habla, los científicos estudiaron los registros de 20 hablantes nativos de tamil y otros 20 de inglés americano, con edades comprendidas entre los 19 y los 72 años y sin patologías significativas en el habla o la audición. Los oradores leyeron monólogos y expresiones bisilábicas en su lengua nativa, utilizando sentimientos positivos y negativos en una proporción del 50%.

La frecuencia e intensidad de los discursos fueron calculadas en función de una serie de algoritmos relativos a la energía utilizada en cada locución, así como atendiendo a los intervalos prosódicos y al análisis espectral registrado en ellas.

A través de este estudio, los investigadores comprobaron el paralelismo existente entre los intervalos melódicos y prosódicos de la música y el habla respectivamente, llegando a la conclusión de que sus tamaños son significativamente mayores en locuciones y melodías de carácter positivo y menores en el caso opuesto.

Los resultados de estos experimentos demuestran por tanto la existencia de patrones interculturales comunes para transmitir emoción, un fenómeno que se repite tanto a nivel lingüístico como musical.
Fuente:http://www.tendencias21.net/Musica-y-habla-comparten-propiedades-tonales-en-la-expresion-de-emociones_a11147.html?preaction=nl&id=78414&idnl=111130&
———————————————————————————————————–
Adi Shakti Mantra Song By Snatam Kaur + Lyrics~ backgrounds *Living Gaia To Nourish Your Soul*HD – Red de Activacion Mundial

—————————————————————————————————————
Música para meditar, contemplar y relajar: 789 Hz Solfeggio Progressions Adonai Elohim HD //
Adonai Elohim es una música en tono alfa, con la integración de los 789Hz de frecuencia de solfeo con el nombre divino en hebreo ADNI ELHM. Esta pista es la mejor opción en la meditación o la oración contemplativa.

FRECUENCIA 432HZ

¿Cuándo nos cambiaron la frecuencia de 432hz a 440hz y por qué?
enero 19, 2012 por maestroviejo
FUENTE: http://maestroviejo.wordpress.com/2012/01/19/cuando-nos-cambiaron-la-frecuencia-de-432hz-a-440hz-y-por-que/

Un ministro de propaganda nazi llamado Joseph Goebels creó un decreto universal en 1939 por el cuál se instaba a todo el mundo a afinar el LA musical a 440 Hertzios, en lugar de a 432 Hz, frecuencia a la que se afinaba toda la música hasta el momento. Desde 1939 hasta hoy en día se ha entonado a esa frecuencia.

Esto provoca en la gente pensar y sentir de una manera determinada y se la mantiene sumida en un desorden interno. En 1953 el decreto de Goebels fue aprobado por parte de la Organización Internacional de Normalización (ISO).

Esto ocurrió a pesar de los esfuerzos de un gran número de músicos franceses que apoyados por el Conservatorio de París, organizaron un referéndum para preservar el LA afinado a 432Hz.

El LA afinado a 432hz ha estado oculto al mundo por ser el punto de balance sónico de la naturaleza.
432 Hz vibra en los principios de la media de oro PHI y unifica las propiedades de la luz, tiempo, espacio, materia, gravedad y el magnetismo con la biología, el código del ADN y la conciencia.

La afinación natural a 432 Hz tiene efectos profundos en la consciencia y también en el nivel celular de nuestro cuerpo.

“La re-sintonización de instrumentos musicales y el uso de la afinación de concierto a 432 hertzios en vez de 440 hertzios, tus átomos y el ADN empiezan a resonar en armonía con la espiral de PHI de la Naturaleza.”

[Brian T. Collins]

Toda la música que escuchamos en este momento, genera una frecuencia inarmónica con el planeta y con el organismo humano.

Una nota hace 12 armónicos, porque pone en resonancia las 12 notas de la escala musical (con medios tonos y sostenidos). Las notas hacen 12 armónicos, cuando se toca una nota afinada a un LA afinado a 432 Hz. Cuando uno toca en un LA afinado a 440 Hz, sólo se hacen 8 armónicos. La música afinada a 440 Hz es música muy pobre.

La frecuencia del planeta Tierra es de 8 Hz. Las ondas alfa, la frecuencia del cerebro en estado de relajación profunda, son ondas a 8 Hz. Afinar a 440, hace que la base no sea 8, sino 8’25, lo cual significa que los armónicos que generan no son armónicos con el planeta.

El Ser Humano funciona en un rango de frecuencia que va de 16 a 32 Hertzios, lo que equivale en la escala musical, del do al do, o sea, una octava. Afinar a 440 Hz tampoco es armónico con la frecuencia del Ser Humano porque la base es 16,5.

La primera alteración física que podemos notar cuándo llevamos un rato escuchando música, es cansancio, fatiga, ganas de no hacer nada, y esto sucede porque los armónicos de la música no encajan con la frecuencia vibratoria del ser humano.

La frecuencia en la que nos mete la música afinada a 440 Hz nos hace sentir inseguridad, miedo, angustia y desorden interno.
Durante muchos años ha interesado que la Humanidad esté sumida en la oscuridad.

Si la música no está en armonía con el planeta, no está en armonía con el Ser humano y cómo consecuencia se producen alteraciones en ambos.

Para evitar que esto continúe sucediendo, deberíamos afinar la música a 432 Hz. Y podemos hacerlo pasando toda nuestra música al ordenador, y utilizar un programa que permita bajar la frecuencia. Las interpretaciones sonarán un poco más lentas, pero es casi imperceptible. Hay programas de ordenador que sirven para manejar, editar y grabar música. Por ejemplo el Audacity.

Esta música después se debe pasar a DVD en lugar de en CD, porque los CD’s no tienen capacidad de manejar 12 armónicos, sólo manejan 8 armónicos, y no serviría de nada porque estaríamos recortando 4 armónicos.

La música grabada en CD es cortante, dura, fría, en cambio grabada en DVD es más cálida porque permite grabar con los 12 armónicos.
Fuente: http://conspiraciones1040.blogspot.com/2012/01/cuando-nos-cambiaron-la-frecuencia-de.html

Creer para Crear participó en RITUAL DE FIN DE AÑO 2011 PARA LA PROSPERIDAD, organizado por Feng Shui y Aromas.
El Ritual consistió en pedir a los seres de la luz la transmutación de toda negatividad acumulada en nuestras vidas, tanto en la presente como en nuestras vidas pasadas, dejando nuestro registro akashico libre de toda relación negativa con el dinero, con el amor y la salud, programandonos para todo lo positivo, edificante y bueno para nosotr@s.
Al final del ritual firmamos nuestro cheque de la prosperidad y abundancia para atraer asi todo lo que nos merecemos de bueno y abundante de este universo que es pura luz y amor. El cheque de la abundancia nos permitirá atraer, dinero, salud, amor y todo lo que deseemos en abundancia infinita y que todo esto sea concretizado en el año 2012 en paz y en armonia para todo el mundo.
Agradecemos a Feng Shui y Aromas la oportunidad de compartir esta actividad!

A continuación imágenes de la actividad compartida:

Playing for Change:conectar el mundo TRAVÉS DE LA MÚSICA
Playing for Change Foundation está dedicada a conectar el mundo TRAVÉS DE LA MÚSICA, proporcionando recursos para los músicos y sus comunidades alrededor del mundo.

Hace una década, un pequeño grupo de realizadores de documentales establecidos con el sueño de crear una película enraizada en la música de las calles. No sólo tiene ese sueño hecho realidad, se ha convertido en una sensación mundial llamado Playing For Change, un proyecto que incluye músicos de todos los niveles de renombre, que ha tocado las vidas de millones de personas en todo el mundo.

Mientras viajan por el mundo filmando y grabando los músicos, la tripulación se convirtió íntimamente involucrado con la música y la gente de cada comunidad que visitan. Aunque muchas de estas comunidades tienen recursos limitados y un modesto nivel de vida, las personas que las habitan están llenos de generosidad, calidez, y sobre todo que se conectan entre sí por un hilo común: la música.

Fuera de estos descubrimientos, la Fundación Playing For Cambio nació y se hizo con la misión de garantizar que cualquier persona con el deseo de recibir una educación musical tendría la oportunidad de hacerlo. La Fundación Playing For Change está dedicada a la idea fundamental de que la paz y el cambio es posible a través del lenguaje universal de la música.

Se pregunta qué puede hacer para ayudarnos a avanzar en nuestra misión? Participar o donar:http://playingforchange.org

Don’t Worry – Live
Dance along with the Playing For Change Band as they rock Vancouver’s Commodore Ballroom! This was the final stop in the PFC Band’s 2009 International Tour, and the audience that night certainly had “that good vibration.”

We hope you enjoy this song– it’s a great way to get in the mood for the band’s upcoming tour! Please check out playingforchange.com/band for dates and venues.

“No te preocupes” – en vivo
Bailar con la banda de Playing For cambian a medida que la roca salón de Vancouver Commodore! Esta fue la última parada en el año 2009 la Banda de PFC del Tour Internacional, y el público esa noche había duda “de que buena onda”.

Esperamos que disfrute de esta canción – que es una gran manera de conseguir en el estado de ánimo para la próxima gira de la banda! Por favor, echa un vistazo a playingforchange.com / banda para las fechas y lugares.

Un mensaje especial de Bob Marley contra la hambruna en África
Por Yahoo! Noticias | Blog de Noticias – mar, 9 ago 2011

Simon Fuller, Chris Blackwell y los herederos de Bob Marley han acordado publicar la canción “High Tide or Low Tide” de Bob Marley & The Wailers con el objetivo de reunir fondos para la campaña de Save the Children contra la hambruna en el este de África. Junto a Lucian Grainge y Universal Music, las ganancias serán donadas a la causa.

Con esta canción como banda sonora, Kevin Macdonald (director de la premiada “El último rey de Escocia” y de un documental sobre Bob Marley que será estrenado este año) ha rodado un video que documenta la crisis humanitaria con dramáticas imágenes de los efectos de la sequía y la falta de alimentos.
Es apropiado que esta canción de Bob Marley & The Wailers haya sido seleccionada para ayudar a crear conciencia de la tragedia en África. La letra de “Hide Tide or Low Tide” sigue provocando escalofríos casi 40 años después de su debut, en 1973. Marley, un ícono del reggae que utilizó su música para promover el cambio social, habla en ella sobre una de las oraciones de su madre.

“Un niño nace en este mundo, necesita protección”, canta Marley, citando a su madre. Durante el coro de la canción, promete su amistad incondicional: “En alta mar o en baja mar, voy a ser tu amigo. En la marea alta o en la marea baja, estaré a tu lado”.

La carta de la familia de Bob Marley

Para ti:
Nos dirigimos hoy a ti para pedirte un favor. Creemos que puedes ayudarnos a evitar que sigan muriendo niños y a poner fin a la peor crisis alimentaria que se vive hoy en el este de África.

Ningún niño debería verse desprovisto de agua o comida. Ningún niño debería sufrir por los conflictos provocados por los adultos. Más de tres millones de mujeres y niños están sufriendo. Son inocentes. No tienen afiliación política. Se mueren de hambre.

Bob Marley, entonces y ahora, representa un África unida, por el amor, por la protección de todos los niños del mundo. Por favor, únete a nosotros y a Save the Children y juntos como amigos pongámosle un freno a estas muertes inútiles, alimentemos a nuestros niños y salvemos sus vidas.

Te pedimos que por favor nos ayudes a difundir este video. Este acto generoso nos ayudará a llegar, a través de tus amigos y los nuestros, a más de doscientos millones de personas en todo el mundo.

One love,
La familia Marley

Cómo puedes ayudar:
Necesitamos tu ayuda para salvar vidas en el este de África, donde millones de niños se enfrentan al hambre. Necesitamos actuar ahora. Y estas son las formas en las que tú puedes colaborar:
» haz una donación: visita la página http://www.imgonnabeyourfriend.org para colaborar con dinero a esta causa humanitaria. Cualquier aporte suma, por más pequeño que sea.
» haz correr la voz: comparte esta página en Facebook, Twitter, otras redes sociales y por correo electrónico. Cuantas más personas se enteren, más ayuda podremos reunir.
» descarga la canción “High Tide or Low Tide” de Bob Marley & The Wailers en iTunes desde aquí. Las ganancias por cada venta serán donadas.

Una nueva novela sobre la Guerra de la Triple Alianza

La escritora María Eugenia Garay reafirmó ayer que no le inspira un espíritu revanchista en su novela “Sobre las ruinas de la Patria Vieja”, que fue presentada anoche en el Palacio Benigno López, sede de la Cancillería Nacional. Garay manifestó que no es lopizta ni antilopizta, sino que su voto es por la verdad.
El libro fue presentado por el director general de Gabinete, ministro Ricardo Scavone Yegros, quien tiene una reconocida trayectoria como historiador.
También habló el director de Pasaportes, periodista e historiador Ricardo Caballero Aquino, quien se refirió a los lazos entre historia y literatura en la obra.
Garay destacó la valentía de la mujer paraguaya. Mencionó que la protagonista, Brunilda Brizuela, es una residenta, reconstructora del país como tantas mujeres paraguayas.
“Cuando estalló la Guerra Grande, el pueblo entero se alzó en armas y fue detrás de su Mariscal Presidente. En medio de ese borrascoso universo, las mujeres fueron quienes asumieron un papel protagónico para ayudar a sus hombres, y llegada la ocasión, se enfrentaron con palos, botellas y hasta puñados de arena con el invasor. Ellas gracias a la fertilidad de su naturaleza, engendraron los hijos, que serían la prolongación en un futuro muy cercano, de esa Patria devastada”.
Rindió un homenaje a Carmen Casco de Lara Castro, madre del canciller, y de destacada labor en la lucha contra el stronismo.
Con respecto al libro, señaló que le llevó 15 años de investigación. “Me resultó un verdadero desafío, intentar sumergirme en el universo de López, indagar en su personalidad e hilvanar cuánto debería haber sido su pensamiento”, comentó.
También manifestó que con su obra no quiere reivindicar resentimientos, reafirmando que su voto es por la paz. Asimismo mencionó que la obra está tamizada por el realismo mágico.
Finalmente, teatralizaron extractos de la obra los actores Silvio Rodas, como Francisco Solano López; Luz Saldívar, Elisa Lynch, y Ana Ivanova Villagra, Pancha Garmendia.
El acto contó con la presencia del canciller nacional, Jorge Lara Castro, y el director de Yacyretá, Miguel Fulgencio Rodríguez.
26 de Julio de 2011
Imágenes del evento de presentación de la obra de la autora, con la destacada actuación de Silvio, Rodas, Luz Saldívar y Ana Ivanova Villagra.

Canción de la mujer que cura:
“EL CANTO DE LA MUJER QUE CURA… ” Gracia y Verdad se han encontrado; Justicia y Paz se han besado. La Verdad misma brotará de la tierra y la Justicia misma desde los Cielos mirará hacia delante…. Yo Soy un Espiritú Libre, llena de Amor y Luz, compartiendo mi Paz contigo..
http://assets.mixpod.com/swf/mp3/mixpod.swf?myid=61540319&path=2010/07/23
MusicPlaylistView Profile
Create a playlist at MixPod.com

Autoayuda para corazones rotos
Concha Buika acaba de grabar un disco en homenaje a Chavela Vargas y llega a Buenos Aires para presentarlo. Su canto, dice, le sirve para no odiar a quienes le hicieron daño y exorcizar las penas de amor.Por: Diego Manso

cantante


Ya no nacen cantantes como Concha Buika. Su intensidad viene de otros tiempos. Pertenece a una raza que ha dado nombres como los de Concha Piquer, La Lupe Yoli u Olga Guillot. Acaba de editar, junto al pianista cubano Chucho Valdés, un disco homenaje a Chavela Vargas, El último trago, que por estos días presenta en Buenos Aires.

-¿De pequeña ya cantaba?

-Yo creo que mi cante empezó antes que mis palabras. En mi casa somos todos muy músicos, muy bailarines y muy cantarines. Mi abuela, por ejemplo, cantaba cuando quería decirle algo a mi madre y no se atrevía a enfrentárselo con la palabra. A veces estábamos en la cocina y mi abuela se ponía a cantar desde la terraza y mi madre decía: “Mira todo lo que me está diciendo”. Mi abuela estaba cantándole, pues, lo que quería decirle.

-¿Canciones?

-No, no… ¡Lo que quería decir!

-Lo que quería decir, pero cantando…

-Claro… Entonces yo cantaba de todo. En mi casa siempre hubo tocadiscos y siempre hubo discos y nosotros reproducíamos todo lo que oíamos. Imagínate, éramos africanos que llegaron a una tierra que no entendían, así en aquel momento todo lo que nos viniera era bueno.

-¿Su madre de qué trabajaba?

-Limpiando. Cuando mi papá se marchó limpiaba en hoteles, en casas y así…

-¿A su padre no lo ha vuelto a ver?

-No, no lo volví a ver más. Mi papá se marchó cuando yo tenía nueve años. Era escritor y trabajaba en un banco. Una total contradicción. La suya hubiera sido una vida muy bella si la hubiese sabido vivir. El huyó de Guinea porque era una persona que creía en la libre expresión y en una serie de conceptos que en una dictadura no son posibles. Entonces, como era un incendiario, de izquierdas total, se refugió en Mallorca. Y allí desarrolló su escritura…

-¿Y llegó a editar los libros?

-Sí, claro que editó los libros.

-¿Y dónde está su padre, entonces?

-Pues no lo sé, porque mi papá murió en el presente. Quiso morir en el presente. Yo no creo en el futuro. Y el pasado es tan extraño y confuso que mitad lo invento; la cabeza funciona de esa manera. Cuando una persona se aleja de ti quiere marcharse de tu presente, no de tus recuerdos ni de la posibilidad de un futuro… Claro el futuro es un invento malicioso y estamos condenados a un presente constante.

-¿Y la esperanza dónde la pone?

-Ese es otro mal invento, porque la esperanza te hace soñar con felicidades futuras, te impide darte cuenta de la caricia del ahora y piensas que es menos de lo que te puede traer la vida. La esperanza es peligrosa si no se la sabe emplear. Un arma de doble filo. La rendición no es siempre propia de cobardes, también es propia de cansados, ¿me entiendes?

-¿Y qué hacemos con la resistencia entonces?

-Ah bueno, pero esa es una condición sin ecuánime del ser humano… Es muy difícil lo del teorizar con el ser, con las esperanzas, porque puedes confundir necesidades con deseos. Por ejemplo, ¿qué conflicto tenemos con la soledad, cuando resulta el lugar desde donde uno se construye? Es vital la soledad y, sin embargo, la tenemos como una gran enemiga. Vemos al desamor como a un monstruo enorme y horrible cuando, en realidad, es el primer paso del amor hacia uno mismo. Hay que tener cuidado con los conceptos aprendidos, porque luego nos convertimos en víctimas abstractas y eso es peligroso, porque nos hace débiles.

-¿Dice que al desamor, entonces, hay que llorarlo todo de pronto y ya?

-Pues llora, coño, si es lo que te pide el cuerpo. Pero normaliza la situación. Que una persona te deje es un hecho asumible. Yo estoy sola, ¿me ves mal?, ¿me pasa algo?, ¿se me ha caído un ojo? ¡No! La putada es estar acompañado y sentirse solo. ¿Estoy sola? Asumible. Nací sola, cago sola, da igual. Estoy sola: partamos de aquí. No empieces a verter sobre la otra persona todo el sinfín de tus miedos, que ya los tenías antes de que apareciera.

-¿Y cómo se relaciona todo esto con cantar las penas de amor?

-Es que utilizas el cante para quitarte la pena. Para solemnizar el dolor. Eso es algo que Chavela Vargas nos enseñó cómo hacer.

-¿Entonces exorciza las penas?

-Las coloco en su sitio. Sacártelas, no te las vas a sacar en tu vida. Hay una cosa que siempre me preguntan acerca de haberle cantado a Chavela: me dicen que cuando escuchan el disco se dan cuenta de que no la copié… Es que yo canto desde mi propia herida abierta, abierta que no sangrante. Abierta para saber adónde no quiero volver.

-¿Adónde no quiere volver?

-Donde ya estuve y no me gustó.

-¿Y qué es eso?

-Donde no me supieron querer, donde fui torpe a la hora de expresarme. Donde no me sentí cómoda. ¿Para qué volver ahí? No hay que dirigirse hacia las mismas cosas que nos han hecho daño. En una secuencia lógica de vida la repetición es un error: nunca ves al mismo pájaro pasar de la misma manera, ni a la misma ola romper en la misma playa. No volvería a nada que me ha hecho daño.

-¿Y su madre vive?

-¡Y colea y canta! Mi madre es el terremoto de Mallorca. Sucede que el cante, en Africa, es un modo de expresión usado por todo el mundo, no sólo por los cantantes. En Africa no existe el concepto de “este canta bien o este canta mal”…

-¿Usted estudió canto?

-Tengo una pequeña pelea con eso: nadie me puede enseñar cómo llorar. Esto que dicen, que te enseñan a utilizar tus cuerdas, que te enseñan a respirar… ¿Qué tontería es esa? Si el cante es la expresión de mis sentimientos, nadie me puede decir cómo hacerlo. Entiendo que si quieres hacer ópera es lógico que necesites una disciplina concreta. Como cantante, creo que, para aprender a cantar, antes tienes que aprender a escuchar. Olvídate de estudiar a otras cantantes, estudia a trompetistas, a saxofonistas, a buenos pianistas…

-Es que los profesores de canto le han hecho mucho daño a la música popular…

-De acuerdo. ¡Hay tantos cantantes confundidos detrás de sus miedos! Luchando por grammys, por lujos, por mogollón de cosas. Les han metido mucho miedo en el cuerpo.

-¿Y qué cantantes le gustan?

-Todos. Los músicos no sabemos nada de música, no tenemos ni puta idea. Es quien paga una entrada a un concierto el que sabe de música, el que, después de pagar toda la mierda que nos hacen pagar, se gasta el dinerito que le queda en comprarse un disco. Los músicos somos militantes de la única religión legítima que existe, que es el arte. Somos soldados de un ejército que conspira para que el arte siga siendo la única religión que, de verdad, le sirve a las personas para redimirse, gozar, reír y para descansar un momento. Pero no sabemos nada de música.

-Es la segunda vez que viene a Buenos Aires…

-Pero es la primera vez que tengo conciencia de ello, porque la primera vine muy cansada, en un invierno que no había mucha luz y no vi mucho. Me quedé con dos detalles: la sala en la que actuamos y luego… ¡Es que sois muy cariñosos vosotros! No sé por qué tenéis un mal duende que os hace pensar que caéis mal. Me da rabia esto, porque se os quiere muchísimo… Se escucha mucho la música vuestra, gusta mucho el recuerdo poético que se tiene de vuestra escritura… Mercedes Sosa, por ejemplo…

-¿Llegó a verla en vivo?

-Y me mató cien veces, con cada expresión. No ha habido nadie como ella en la historia… Mercedes era una sabia del paladar, una gran enciclopedia abierta de cómo expresarse, porque lo jodido es cuando no nos sabemos expresar. Guardamos demasiados secretos y nos pesan mucho, tío. Y los secretos son tales por miedo a que no nos entiendan…

-O a que no nos quieran, o a que nos dejen de querer…

-Vale, eso… Es que tú sabes que si te entienden no te dejan. Me puedes decir ahora mismo que te sientes extraño por estar a mi lado o puedes callártelo porque tal vez creas que yo no vaya a comprenderte. Y, en realidad, es un secreto estúpido porque puedes hablar y no pasará nada. Pero, a veces, parece que es tan gordo lo que va a pasar, que nos lo callamos y nos lo tragamos.

-Y eso es cantar, no tragarse las cosas…

-Exactamente, eso es el cante. Cantar puede ser muchas cosas. ¡Contar! El cante es contar.

-¿Y la gente que cuenta bien canta bien?

-La gente que cuenta bien, cuenta bien. El cantar es lo de menos. Nadie creía que yo podía cantar con esta voz.

-¿Con qué voz?

-¡Con la mía! Recuerdo que me encontraba con ex compañeros de clase que me preguntaban: “¿Tú qué haces?” Y yo: “¡Canto!”. Y me decían: “¿Con esta voz?” Es que nunca me identificaron por mi voz. Pero bueno, no pasa nada, yo de cantar sé poco, pero tengo algo que contar.

-¿Y a Chavela la ve? ¿Le ha cambiado la vida conocerla?

-Ay, no sé. Es que a mí me recuerda mucho a mi abuela, tenía la misma mala leche.

-¿Y va a grabar con ella?

-Chavela está muy cansadita ya. Lo que hacemos es cantar juntas cuando voy a su casa.

-¿Estuvieron juntas en un escenario?

-No, tampoco… Una vez nos sacó casi a puntapiés, a mí y a la Martirio.

-¿Y después se arrepintió?

-Jamás. Simplemente después le apeteció hacer otra cosa, que fue abrirme los brazos.

-¿Y después de esto qué va a grabar?

-Ya está grabado, pero no sé qué es lo que se va a publicar. Debes tener en cuenta que de los artistas no se sabe lo que hacen, se sabe lo que publican. Grabo mucho, tengo un estudio de grabación en mi casa.

-¿Y compone todo el tiempo?

-Sí, mucho. Compongo para no odiar a nadie.

-¿Cómo es eso?

-Hace unos días me dejó mi chico. El chico con el que estaba desapareció. Yo puedo optar por odiarlo pero, aparte de que no sería justo, puedo ponerlo en una canción y me va a traer dinero. ¿Cómo puedo odiarlo si me he comprado un coche gracias a él? Yo canto para no volverme loca y compongo para no odiar… Mi papá, que es quien me dio la vida, se ha marchado y no lo he vuelto a ver. ¿Me ves mal? Si se marchó mi padre y sobreviví, que una persona de la calle vuelva a su lugar, no pasa nada.

-Pero también ha tomado la decisión de no buscarlo…

-Cada uno sabrá. Yo tengo a mi música que no me abandona.

-Entonces siempre necesitamos algo que no nos abandone…

-Nuestro latido. Tú acuérdate de respirar, que no se te olvide nunca. Además, morir de amor nunca sirvió. Porque siempre llega otro morir que te deja en manos de un tercer morir que luego le cede el paso a un cuarto que amablemente te deja en manos de un quinto que, hoy por hoy, te está matando. A nosotros nos limita la carne, pero tenemos un mundo que existe detrás de los párpados. En ese mundo, ni el cuerpo nos difama ni la distancia nos separa. El amor reina allí. En el mundo de afuera reina el tacto, reinan cosas que te hacen sentir mucho amor y que lo único que hacen es alimentar lo que está dentro. Está peligroso eso de maximizar la figura de la persona que tenemos delante, la convertimos en un ícono tan gigantesco que luego la pinchamos y la pobre persona hace plof.

-Y era una pobre persona…

-Como tú y como yo. Dejémonos respirar un poco y juntémonos un poco más.

-Volvamos a ser amigos todos…

-Todos, todos. Está muy feo eso engañarse con la soledad… Es que las personas creativas tenemos un gran enganche con la soledad porque es la única manera en que se puede trabajar. A mí la soledad me alimenta mucho…

-¿Y usted no se engaña?

-No, porque no temo. Yo me la paso muy bien estando conmigo.

-Hay gente que no, que enseguida necesita establecer reemplazos…

-Está muy jodido eso… Es cosa de pobres infelices.

-Y para uno, que se quedó mirando de afuera, es muy doloroso…

-¡Claro que duele, tío! Duele y duele.

-Pero luego pasa…

-Y si no, tú acuérdate de respirar…

Actividades Bicentenario Paraguay 2011

Tertulias Bohemias ponen color a la noche asuncena

La bohemia asuncena tuvo un homenaje especial en la primera noche de las “Tertulias bohemias”, la noche del miércoles 11. Diez locales emblemáticos del centro asunceno convocaron a los noctámbulos a ser parte de esta experiencia que pone un toque de frescura y recuerdos al circuito cultural de Asunción.

Tertulias Bohemias quiere rememorar la cartelera cultural “underground” que existía, a pesar del edicto de la Asunción en épocas de la dictadura, así como recordar a las anécdotas y personajes que marcaron la noche asuncena. A puertas cerradas, existía un mundo distinto, donde la libertad, la solidaridad, la estética y los derechos de las personas eran respetados y apreciados.

En esos espacios “clandestinos”, muchos hombres y mujeres de la patria buscaban información, discusión de ideas, presentaciones artísticas que hoy retomamos en ocasión de los festejos de independencia.

Los locales 904, La Serafina, Bar San Roque, Chopería Roma, Bar el Rubio, Bar Casa Clari, Somos Gay, El Galeón, Café literario y el Café del Teatro Municipal, albergaron eventos de música, lectura de poemas, foros de discusión, exposiciones de historia, humor y otras expresiones mas, en encuentros cálidos que en más de uno de los locales tuvieron continuidad en las tradicionales peñas con guitarra y canto.

Es de destacar la gran cantidad de personas que se sumó a cada uno de estos locales, que reunió a diverso tipo de público que asistió siguiendo la propuesta cultural de cada local. Artistas y público compartieron anécdotas, risas y canciones, en una noche cuyo clima convocó también al brindis entre amigos.

Las “Tertulias Bohemias” son parte del calendario de festejos del Bicentenario y siguen hoy y hasta el 14 de mayo, a partir de la medianoche, en los locales mencionados. Los ingresos son libres y gratuitos.
http://www.bicentenarioparaguay.gov.py/tertulias1.php


Creer para Crear participa en evento Festival Puerto Abierto, el sabado 12 de marzo del 2011.
La plazoleta del Puerto fue el lugar que nos brindo pasto verde, sombra y mucho juego. Niños, niñas, adolescentes y adultos, exploraron instrumentos musicales, leyeron el oráculo tibetano de gemas, experimentaron con esferas Pilates, se divirtieron y dieron color y sonido al Festival.
Gracias a María por el lugar privilegiado, gracias a los papas y mamas que jugaron con nosotros, gracias a los amigos y amigas que se acercaron, gracias a los niños y niñas que se animaron a danzar entre telas, colores, sonidos y mucho sol, gracias al Clown brasileiro(Isac) que nos alegro la mañana, gracias a todos y cada uno/a de los/as que compartieron este espacio y este tiempo propuesto por Creer para Crear.
https://creerparacrear.wordpress.com/2011/03/17/sol-vientomusica-y-diversidad-en-puerto-abierto-asuncion/

Tomi Roa de Iniciativa Creer para Crear participo con compañía de actores/actrices independientes en Lanzamiento Poemario en Museo de Arte Sacro

Poesía: Maria Eugenia Garay.
Adaptación de texto: Luz Saldivar
Compañía actores y actrices: Silvio Rodas, Luz Saldivar y Esteban Martínez
Música en vivo: Tomi Roa e Isaac Da Silva
Fotografía y montaje: Natalia González Rahi
Grabación audiovisual: Lirio Leticia Obando

.prezi-player { width: 550px; } .prezi-player-links { text-align: center; }http://prezi.com/bin/preziloader.swf

Link a la presentación:
http://prezi.com/evuhagxkmaiw/mientras-brille-la-luna-de-maria-eugenia-garay/

Las terapias a través de las artes


La musicoterapia forma parte de lo que se conoce como “terapias a través de las artes”. Además de la musicoterapia, engloban la terapia por las artes plásticas, la terapia por la danza y el movimiento, y la terapia por el arte dramático.Vaillancourt, G., Música y musicoterapia (2009)
Todas estas artes son de carácter no verbal, utilizan la imaginación y la expresión creativa. Antiguamente estas artes se utilizaban como terapias, pero eso se perdió hasta nuestros días que se vuelven a utilizar de nuevo con ese fin. El autor citado anteriormente aclara que estás técnicas están volviendo a nuestros días como “prácticas complementarias o alternativas”. Estas prácticas están sobre todo enfocadas al terreno de la salud, educación y los servicios sociales. La integración de estas terapias como práctica para niños y jóvenes tiene muchos beneficios, ya que para realizarlas se recurre a la imaginación y creatividad de las personas. De esta manera, el sujeto llega a expresarse en las distintas áreas de una forma que nunca habría que pensado que lo haría. Hay que tener en cuenta, a la hora de realizarlas, que no todos los niños y jóvenes tienen los mismos gustos, ya que a unos les gusta el dibujo, a otros la música, el arte dramático o el movimiento. No obstante, se pueden mezclar dichas técnicas para divertir más al niño. En el caso de que el niño en cuestión, muestre una cierta atracción por un tipo de técnica que por otra, sería conveniente que un especialista en la materia lo oriente. Según Vaillancourt, “estas terapias responden a sus impulsos y coinciden con su expresión natural, que pasa por el juego y la creatividad”

La musicoterapia es el uso de la música y/o sus elementos musicales (sonido, ritmo, melodía y armonía) realizada por un musicoterapeuta cualificado con un paciente o grupo, en un proceso creado para facilitar, promover la comunicación, las relaciones, el aprendizaje, el movimiento, la expresión, la organización y otros objetivos terapéuticos relevantes, para así satisfacer las necesidades físicas, emocionales, mentales, sociales y cognitivas. La musicoterapia tiene como fin desarrollar potenciales y/o restaurar las funciones del individuo de manera tal que éste pueda lograr una mejor integración intra y/o interpersonal y consecuentemente una mejor calidad de vida a través de la prevención, rehabilitación y tratamiento.
Actualmente la musicoterapia como disciplina de Salud se ha extendido alrededor del mundo. Hasta la actualidad, se han desarrollado carreras de grado y post-grado en: Europa (Alemania, Austria, Dinamarca, Italia, Francia, Hungría, Polonia, Reino Unido, España e Israel);Asia y Oceanía (Korea, Taiwan, Finlandia y Australia) y el Continente Americano (Estados Unidos, Canadá, Brasil, Cuba, Puerto Rico, Venezuela, Uruguay, Perú, Argentina, México y Chile)
La musicoterapia se desarrolla profesionalmente tanto en el ámbito público como privado, en abordajes tanto grupales como individuales. Las metodologías de trabajo varían de acuerdo a la población y a las escuelas y constructos teóricos que fundamenten el quehacer del musicoterapeuta.

La música como conducta humana

Los efectos de la música sobre el comportamiento han sido evidentes desde los comienzos de la humanidad. A lo largo de la historia, la vida del hombre ha estado complementada e influenciada por la música, a la que se le han atribuido una serie de funciones. La música ha sido y es un medio de expresión y comunicación no verbal, que debido a sus efectos emocionales y de motivación se ha utilizado como instrumento para manipular y controlar el comportamiento del grupo y del individuo.
La música facilita el establecimiento y la permanencia de las relaciones humanas, contribuyendo a la adaptación del individuo a su medio. Por otra parte, la música es un estímulo que enriquece el proceso sensorial, cognitivo (pensamiento, lenguaje, aprendizaje y memoria) y también enriquece los procesos motores, además de fomentar la creatividad y la disposición al cambio. Así, diversos tipos de música pueden reproducir diferentes estados de ánimo, que a su vez pueden repercutir en tareas psicomotoras y cognitivas. Todo ello depende de la actividad de nuestro sistema nervioso central.
La audición de estímulos musicales, placenteros o no, producen cambios en algunos de los sistemas de neurotransmisión cerebral. Por ejemplo: los sonidos desagradables producen un incremento en los niveles cerebrales de serotonina, una neurohormona que se relaciona con los fenómenos de agresividad y depresión.
Existen 2 tipos principales de música en relación con sus efectos: la música sedante, que es de naturaleza melódica sostenida, y se caracteriza por tener un ritmo regular, una dinámica predecible, consonancia armónica y un timbre vocal e instrumental reconocido con efectos tranquilizantes. La música estimulante, que aumenta la energía corporal, induce a la acción y estimula las emociones.
La música influye sobre el individuo a 2 niveles primarios diferentes: la movilización y la musicalización: la movilización: la música es energía y por tanto moviliza a los seres humanos a partir de su nacimiento y aún desde la etapa prenatal. A través de la escucha o la creación, la música imprime una energía de carácter global que circula libremente en el interior de la persona para proyectarse después a través de las múltiples vías de expresión disponibles.
La música, al igual que otros estímulos portadores de energía, produce unamplio abanico de respuestas que pueden ser inmediatas, diferidas, voluntarias o involuntarias. Dependiendo de las circunstancias personales (edad, etapa de desarrollo, estado anímico, salud psicológica, apetencia) cada estímulo sonoro o musical puede inducir una variedad de respuestas en las que se integran, tanto los aspectos biofisiológicos como los aspectos efectivos y mentales de la persona. Así, el bebé agita sus miembros cuando reconoce una canción entonada por su madre, los adolescentes se reconfortan física y anímicamente escuchando una música ruidosa e incluso les ayuda a concentrarse mejor en el estudio. Dado que la musicoterapia constituye una aplicación funcional de la música con fines terapéuticos, se preocupa esencialmente de promover a través del sonido y la música, una amplia circulación energética en la persona, a investigar las múltiples transformaciones que induce en el sujeto el impulso inherente al estímulo sonoro y a aplicar la música para solventar problemas de origen psicosomático.
La musicalización: el sonido produce una musicalización de la persona, es decir, la impregna interiormente dejando huella de su paso y de su acción. Así, la música que proviene del entorno o de la experiencia sonora pasa a integrar un fondo o archivo personal, lo que puede denominarse como mundo sonoro interno. Por tanto, nuestra conducta musical es una proyección de la personalidad, utilizando un lenguaje no verbal. Así, escuchando o produciendo música nos manifestamos tal como somos o como nos encontramos en un momento determinado, reaccionando de forma pasiva, activa, hiperactiva, temerosa… Cada individuo suele consumir la música adecuada para sus necesidades, ya sea absorbiéndole de forma pasiva o creándole de forma activa. Toda expresión musical conforma un discurso no verbal que refleja ciertos aspectos del mundo sonoro interno y provoca la movilización y consiguiente proyección del mundo sonoro con fines expresivos y decomunicación.
Los efectos de la música en la conducta


La influencia de cada uno de los elementos de la música en la mayoría de los individuos es la siguiente:
Tempo: los tempos lentos, entre 60 y 80 pulsos por minuto, suscita impresiones de dignidad, de calma, de sentimentalismo, serenidad, ternura y tristeza. Los tempos rápidos de 100 a 150 pulsos por minuto, suscitan impresiones alegres, excitantes y vigorosas.
Ritmo: los ritmos lentos inducen a la paz y a la serenidad, y los rápidos suelen producir la activación motora y la necesidad de exteriorizar sentimientos, aunque también pueden provocar situaciones de estrés.
Armonía: es cuando suenan varios sonidos a la vez. A todo el conjunto se le llama acorde. Los acordes consonantes están asociados al equilibrio, el reposo y la alegría. Los acordes disonantes se asocian a la inquietud, el deseo, la preocupación y la agitación.
Tonalidad: los modos mayores suelen ser alegres, vivos y graciosos, provocando la extroversión de los individuos. Los modos menores presentan unas connotaciones diferentes en su expresión e influencia. Evocan el intimismo, la melancolía y el sentimentalismo, favoreciendo la introversión del individuo.
La altura: las notas agudas actúan frecuentemente sobre el sistema nervioso provocando una actitud de alerta y aumento de los reflejos. También ayudan a despertarnos o sacarnos de un estado de cansancio. El oído es sensible a las notas muy agudas, de forma que si son muy intensas y prolongadas pueden dañarlo e incluso provocar el descontrol del sistema nervioso. Los sonidos graves suelen producir efectos sombríos, una visión pesimista o una tranquilidad extrema.
La intensidad: es uno de los elementos de la música que influyen en el comportamiento. Así, un sonido o música tranquilizante puede irritar si el volumen es mayor que lo que la persona puede soportar.
La instrumentación: los instrumentos de cuerda suelen evocar el sentimiento por su sonoridad expresiva y penetrante. Mientras los instrumentos de viento destacan por su poder alegre y vivo, dando a las composiciones un carácter brillante, solemne, majestuoso. Los instrumentos de percusión se caracterizan por su poder rítmico, liberador y que incita a la acción y el movimiento.

La influencia de la música en el desarrollo evolutivo del niño

La música es un arte y un lenguaje de expresión y comunicación que se dirige al ser humano en todas sus dimensiones, desarrollando y cultivando el espíritu, al mente y el cuerpo. A través de la música se puede educar íntegra y armónicamente al niño/a. además es muy importante que el niño/a relacione la música con la actividad, el juego, el movimiento y la alegría, de forma que le ayude a expresar de forma espontánea y afectivamente las sensaciones musicales.
La música como lenguaje expresivo y de comunicación no requiere ni exige actividades especiales. Por tanto, cualquier niño/a tiene su propia musicalidad en menor o mayor medida. Es una característica que se debe potenciar y desarrollar desde las edades más tempranas, así lo señalan psicólogos como Davison o Hargreaves, afirmando que la musicalidad constituye una de las actitudes más valiosas de tipo humanístico y no una habilidad aislada o altamente especializada, siendo la 1ª infancia la etapa más propicia para su desarrollo. Es entonces cuando los niños/as establecen sus primeros contactos con los elementos musicales a través de instrumentos sencillos, la voz y su propio cuerpo, adquiriendo técnicas que le van a permitir utilizar la música como lenguaje y medio expresivo.
Además, estas experiencias infantiles tendrán gran importancia para moldear y formar la personalidad. Las experiencias musicales de participación activa (jugar con la pelotita mientras suena la música, sería pasiva sino participa sólo oye) son el medio idóneo para promover el desarrollo intelectual, físico, sensorial y afectivo-emocional de los niños/as. La vivencia de este tipo de experiencias repercute amplia y favorablemente sobre los demás objetivos educativos. Por ejemplo: las mismas técnicas básicas de atención, desinhibición, concentración, imaginación, creatividad, control motriz, etc. Desarrollada en música, son esenciales para el resto de los aprendizajes en las diversas aulas de conocimiento.
Estas experiencias musicales resultan muy sugerentes y divertidas para los niños/as, ya que están de acuerdo con sus intereses lúdicos y por tanto educan de una manera natural. Manipulando los materiales musicales, accediendo mediante ellos a la organización perceptual y pasando de la imagen auditiva y visual hasta la representación mental y la simbolización, estaremos influyendo en la educación del niño/a de forma decisiva.
El objetivo de la educación musical será que los niños/as desarrollen sus potencialidades expresando la diversidad y riqueza de su mundo interior, dando nuevas y variadas formas a sus pensamiento estimulando su motricidad, sus sensibilidad afectiva y su capacidad creadora. Así, las actividades de expresión musical han de estar destinadas a desarrollar en los niños/as todas sus posibilidades psicofisiológicas, afectivas, emocionales, de personalidad, cognitivas y sociales.
Posibilidades psicofisiológicas: La música contribuye a: – Desarrollar lacoordinación motriz con movimiento de asociación y disociación,equilibrio, marcha, etc. – Desarrollar la discriminación auditiva aprendiendo sonidos y ruidos, recordándolos, reproduciéndolos. – Adquirir destrezas y medios de expresión corporales, instrumentales, gráficos, melódicos. – Desarrollar la locución y la expresión oral mediante la articulación, vocalización, control de la voz, el canto. – Controlar la respiración y las partes del cuerpo que intervienen en la fonación y el canto. – Dotar de vivencias musicales enriquecedoras desde el punto de vista psicológico y físico.
Posibilidades afectivas, emocionales, de personalidad y cognitivas: La música contribuye a: – Reforzar la autoestima y la personalidadmediante la autorrealización. – Elaborar pautas de conducta que faciliten la integración social. – Liberar la energía reprimida y conseguir el equilibrio personal a través del ritmo.

– Sensibilizar afectiva y emocionalmente a través de los valores estéticos de la música. – Desarrollar capacidades del intelecto como la imaginación, la memoria, la atención, la comprensión, de conceptos, la concentración o la agilidad mental.

Creer para Crear en Yoga por la Paz 2010
Creer para crear participa en evento Yoga por la Paz. Aportamos un espacio con sonoridad y juego, niños,niñas, adolescentes y adultos sintieron, compartieron,jugaron y se relajaron a traves del baño sonoro con instrumentos armonicos y la magia vibrante del dijeridu

Glosario básico para niños, niñas y adolescentes sobre terminos relacionados con el arte
Fuente: http://www.mec.gov.py/cmsmec/wp-content/uploads/2010/10/4-educacion-artistica-5c2b0-grado-135-158.pdf

A
Acapella: canto sin acompañamiento instrumental.
Acento: (música) es el tiempo o pulso de mayor intensidad en un compás.
Acorde: producto de la unión de varias notas musicales diferentes que suenan en
forma simultánea.
Agógica: elemento de la expresión musical que tiene que ver con la velocidad con que
se interpreta una obra musical. Ej: lento, allegro, allegreto, etc.
Altura: cualidad del sonido que distingue sonidos agudos o graves.
Armonía: (música) elemento fundamental de la música que trata sobre la formación y
combinación de los acordes.
Armonía: (plástica) proporción y correspondencia entre los elementos que conforman
una obra plástica.
Arte: facultad mediante la cual el hombre expresa su creatividad mediante la imagen,
el sonido o el cuerpo. Su producción es única, original.
Artesanía: objeto realizado por el artesano donde predomina el trabajo manual. Su
producción es en serie

B
Ballet: representación escénica en donde se conjugan la danza, la mímica, la música y
un argumento alrededor del cual se desarrolla la obra. Surge en Francia en el siglo
XVI.
148
Barroco: estilo artístico que se desarrolló entre los años 1600 y 1750. Se caracteriza
por la utilización de las líneas curvas en las artes plásticas y su complejidad
ornamental. En música se impone la “música acompañada” y con muchos adornos.
Batuta: pequeña vara que suelen utilizar los directores de orquestas, para marcar los
tiempos y la dinámica de las obras musicales.

C
Canción paraguaya: deriva de la polca paraguaya y se caracteriza por tener una
parte lenta, melancólica y otra rápida, alegre. Ejemplo: “Asunción” de Federico Riera.
Claroscuro: técnica pictórica que utiliza solo los tonos de un color para lograr efectos
de luz y sombra en objetos diversos. Se lo denomina también sombreado.
Clasicismo: estilo que se desarrolló entre 1770 y 1830 aproximadamente. Se
caracteriza porque las obras artísticas se basan en modelos y reglas del arte greco –
romano, donde predominan la mesura, la armonía y el equilibrio.
Color: impresión que los rayos de luz reflejados por un cuerpo producen en la retina.
Collage: obra plástica basada en el pegamento de trozos de papel, tela u otro
material sobre una superficie.
Composición: (música) conjunto de notas musicales que el compositor dispone en
una partitura con carácter unitario.
Composición: (plástica) se llama así a la disposición de los diversos elementos que
integran una obra plástica.
Contradanza: danza popular de varias parejas sueltas.
C.D: compact disc. Disco compacto que puede grabar y reproducir sonidos e
imágenes.
Coreografía: diseño de pasos y movimientos que deben ejecutar los bailarines.
Cuadrilla: deriva de la contradanza. Tiene dos versiones, la cuadrilla paraguaya y la
cuadrilla boliviana.
149

D
Danza tradicional: llamada también danza folklórica, se transmite de generación en
generación y se caracteriza por tener música, coreografía y vestimenta propias.
Danza ritual: se utiliza en cuentos rituales y ceremoniales.
Danza de proyección folklórica: recreación que se basa en el espíritu folklórico.
Diapasón: herramienta que se utiliza para afinar los instrumentos.
Dibujo: técnica plástica de representación a través de las líneas.
Dinámica: elemento de la expresión musical que tiene que ver con la intensidad con
que se interpreta una obra musical. Ejemplo: f= fuerte; p=piano; mf= medio fuerte;
etc.
Dúo: pieza musical donde intervienen dos voces o dos instrumentos musicales.
Duración: cualidad del sonido que indica si un sonido es largo o corto.

E
Escala: (música) serie de notas que se suceden en forma conjunta. Se basa en siete
notas o sonidos. Puede ser ascendente o descendente.
Escala: (plástica) relación entre un objeto y su representación gráfica. Puede ser:
Escala natural, escala de ampliación y talvez la más usada, escala de reducción.
Escenografía: decorados que se montan en un escenario para ambientar y
enriquecer diversos tipos de representaciones escénicas.
Espacio parcial: es el área que nos rodea y los límites se extienden hasta donde
alcanzamos. Sería el espacio personal.
Espacio total: es todo el lugar donde nos podemos desplazar a solas o acompañados.
150
Estereotipo: gestos y expresiones sin posibilidad de modificaciones (copia fiel) que
obstaculizan las posibilidades creativas.
Estilo: manera y modo peculiares de una representación artística caracterizada por la
unidad de las formas que la caracteriza. Ejemplo: Estilo Barroco, Estilo Clásico, Estilo
Romántico, etc.
Expresión corporal: comunicación de ideas, sentimientos a través del cuerpo.

F
Folklore: es la ciencia de la tradición de un pueblo. Es una palabra de origen sajón
que se traduce como “saber popular”. Tiene que ver con la música, la danza, las
costumbres y tradiciones de un pueblo.
Forma: (plástica) aspecto o apariencia externa de un objeto, molde o patrón.
Forma: (música) estructura de una idea musical que da lugar a un todo definido y
coherente. Ejemplo: polca, guarania, tango, etc.
Forma básica: (música) manera de organización de las partes de una obra musical.
Ejemplo: AA; AB; ABACA. Etc.
Forma figurativa: (plástica) representación objetiva de un objeto tal cual es en la
realidad.
Forma abstracta: (plástica) representación subjetiva de objetos varios. Es contraria
a lo figurativo. Conjunto de líneas, colores y formas que no guardan relación con la
realidad.
Frase: (música) pensamiento musical que expresa una idea completa.

G
Galán: protagonista masculino en obras que contienen romances o conflictos.
151
Galopa: forma musical paraguaya de origen alemán que se caracteriza por su ritmo
marcado y notas prolongadas. Danza femenina que utiliza cántaros o botellas sobre la
cabeza.
Géneros musicales: obras creadas para ser interpretadas de diversas maneras,
teniendo en cuenta los medios sonoros. Se clasifican en:
Género vocal: obras creadas para ser cantadas. Ej: “Paraguay” de E. Biggi; “Ave
María” de Franz Schubert.
Género instrumental: obras creadas para instrumentos musicales sin intervención
de la voz. Ej: “Sinfonía n° 40” de Mozart, “Danza paraguaya” de Agustín Barrios.
Género mixto: obras en donde las partes instrumentales y vocales tienen la misma
importancia. Generalmente este género lo encontramos en las óperas. Ej: “La Boheme”
de Puccini; “La flauta mágica” de Mozart; “Juana de Lara” de Florentin Giménez
Grafico plástico: representación plástica que enfatiza el dibujo y el diseño sobre el
color y forma.
Guarania: creación de José Asunción Flores de ritmo lento y carácter melancólico.
Ejemplo: “ India” ; “Mburicao”; “Ñemity” etc.

I
Interpretación musical: puesta en práctica de la ejecución vocal y/o instrumental.
Interpretación de la danza: tiene que ver con la práctica de la danza teniendo en
cuenta coreografía, música etc.
Interpretación teatral: es la actuación en si asumiendo diversos roles o personajes.

L
Lúdico: sinónimo de juego, de carácter recreativo y cultural que desarrolla la
socialización, el cooperativismo y la creatividad.
152

M
Maqueta: representación tridimensional en escala reducida generalmente de obras
edilicias.
Melodía: elemento fundamental de la música que consiste en la sucesión de sonidos
que expresan ideas y sentimientos.
Medios sonoros: son los instrumentos o voces de una obra musical.
Mímica: modo de comunicación a través de gestos y ademanes.
Mimo: actor teatral que se comunica con el público a través del uso del recurso facial
y corporal.
Modelado: representación plástica por medio de la arcilla, plastilina, papel maché y
otros. Requiere de la destreza manual.
Modulación: emisión correcta y clara de la voz para el canto o el teatro.
Monólogo: obra teatral a cargo de una sola persona.
Mosaico: obra plástica hecha con trozos de diversos materiales: cerámica, piedra,
vidrio, papeles etc., creando formas a modo de “rompecabezas”.
Mural: obra plástica realizada en un muro de pared.
Música onomatopéyica: música que imita a través de los instrumentos, los diversos
sonidos del entorno. Ej: “Tren lechero” o jagua´i karë.
Música Culta: para su producción e interpretación se necesita de una preparación
académica.
Música popular: para su composición e interpretación no se precisa de una
preparación musical más allá del gusto y el manejo intuitivo de la voz o el instrumento.
153
O
Óleo: técnica que utiliza colores en base aglutinantes aceitosos.
Orquesta: conjunto de músicos que se unen para interpretar una obra musical.
Ópera: obra teatral que utiliza el canto y la música para su representación.
P
Percepción: apropiación de la realidad a través de los sentidos, teniendo en cuenta
los estímulos externos y los conocimientos previos.
Pinacoteca: lugar donde se exhibe y guarda una colección de pinturas de modo
permanente y público.
Polca paraguaya: forma musical popular del Paraguay que se caracteriza por ser
alegre y exclusivamente instrumental. Posee lo que se denomina “Poliritmia
simultánea” dos tiempos para la melodía y tres tiempos para el acompañamiento.
Generalmente es también sincopado. Ej: “ Ha che valle” de Agustín Barrios; “Tereré
hápe” de César Cataldo etc.
Polca canción: es similar a la polca, pero cantada. Es danza y canción a la vez. Ej:
“Oda pasional” de Emiliano R. Fernández; “Reservista purahéi” de Félix Fernández y
Agustín Barboza.
Policromo: de diversos colores.
Progresión armónica: desarrollo de acordes en una obra musical.
R
Relieve: representación plástica sobre una superficie. Según el grado de resalto
puede ser:
Bajorrelieve: o plano
Mediorrelieve: son más notorias las formas.
Altorrelieve: tiene casi las características de la escultura.
Renacimiento: movimiento cultural que transcurre entre los siglos XV XVI y supone
una recreación de los valores humanísticos estéticos y de pensamiento de la
Antigüedad clásica. Se caracteriza por:
El desprecio hacia las formas medievales.
La consideración del hombre como centro de las reflexiones y de las
preocupaciones.
La visión optimista del hombre y de la naturaleza.
Ritmo: elemento fundamental de la música que consiste en la sucesión de tiempos
fuertes y débiles en una composición musical.
Rol: en teatro es el papel que desempeña un actor o una actriz en escena.
T
Técnicas mixtas: se denominan así a la utilización de dos o más técnicas plásticas
para la realización de una obra. Ej: dibujo y pintura, modelado y pintura.
Timbre: cualidad del sonido que hace que se reconozca la particularidad sonora de
cada instrumento o voz.
Tridimensional: tiene relación con las tres dimensiones espaciales: alto, ancho y
profundidad.
Z
Zarzuela: obra musical escénica consistente en la sucesión de pasajes dialogados,
canciones, coros y danzas. Su origen es español. Basada en esta forma musical nace la
zarzuela paraguaya.

MENSAJES DEL AGUA


Los Mensajes Ocultos del Agua Masaru Emoto –
Pág. 62 y siguientes.

Fotografía de un cristal de agua al que 500 personas le mandaron mensajes de amor!
El agua es el espejo del alma. Ésta tiene muchas caras al alinearse con la consciencia de los seres humanos. Pero, ¿qué confiere al agua la capacidad de reflejarlo que hay en el alma de
la gente? Para responder a esta pregunta, primero me gustaría
asegurarme de que entiendes este hecho; la existencia es
vibración.
El universo entero vibra y cada cosa genera su propia, única
frecuencia. Todo lo que digo en este libro se basa en este hecho.
Mis años de investigación con el agua me enseñaron que éste es
el principio fundamental del universo.
Esto puede decirse con tan sólo cuatro palabras, pero para
quienes nunca las han escuchado, resultan difíciles de entender.
Quizá pienses, ¿acaso toda la existencia es vibración?
¿Incluso esta mesa? ¿Esta silla? ¿Mi cuerpo? ¿Cómo puede ser
vibración todo lo que puede verse y tocarse? Es difícil entender
que las cosas que puedes tomar con las manos y examinar —
madera, rocas, concreto— vibran.

El agua destilada expuesta a música clásica tomó formas
delicadas y simétricas

Pero ahora la mecánica cuántica reconoce que, en general, las
sustancias son vibraciones. Cuando descomponemos algo en sus
partes más pequeñas, entramos a un mundo extraño donde todo
lo que existe son partículas y ondas.
Imaginemos que puedes reducir tu cuerpo a un tamaño
microscópico y emprendes una exploración para descubrir los
secretos de ese universo llamado “tú”. Pronto verías que todo
está formado por átomos y cada átomo consiste en un núcleo
con electrones que giran a su alrededor. El número y la forma de
esos electrones, así como sus órbitas, dan a cada sustancia una
serie particular de frecuencias vibratorias. Descubrirías que
ninguna sustancia es sólida, sino tan sólo un núcleo rodeado por
una onda en rotación permanente.
Todo se encuentra en movimiento y vibración constantes,
pulsando a una velocidad increíble.

De acuerdo con el hanyashingyo, la sabiduría y el sutra del
corazón budistas, “Lo que puede verse no tiene forma y lo que
no puede verse, sí tiene forma” Ahora podemos decir que la
ciencia moderna ha probado que esta extraña contradicción,
formulada por Buda hace muchísimos años, es cierta.
Nuestros ojos pueden ver objetos, pero no vibraciones.
Los humanos también somos seres vibrantes y cada individuo
vibra en una frecuencia única. Cada uno de nosotros posee
habilidades sensoriales necesarias para sentir las vibraciones de
los demás.
Una persona que experimenta una gran tristeza transmitirá
una frecuencia triste y alguien que siempre está alegre y tiene
una vida plena, emitirá la frecuencia correspondiente. Una
persona que ama a otras proyectará una frecuencia de amor, pero
alguien que actúa con maldad emitirá vibraciones oscuras y
malignas.
Este mismo principio se aplica a objetos y lugares. Por
ejemplo, hay lugares donde ocurren accidentes con frecuencia y
sitios donde los negocios tienen éxito y crean felicidad. Y es
posible que hayas escuchado sobre alguna joya que lleva la
desgracia a sus dueños sucesivos.
Esto no sólo se aplica a objetos físicos, pues los diversos
fenómenos en el mundo emiten frecuencias características. Un
cambio en la energía de la atmósfera genera rayos y tormentas.
Y aunque una energía intensa producirá desastres naturales,
debemos entender que no son acontecimientos malignos. Si
consideramos la enorme cantidad de energía negativa que se
llevan rayos y tormentas, deberíamos agradecerlos.
Por otra parte, piensa que a las personas les gusta convivir
para celebrar. Cuando la gente se reúne, viste ropas especiales,
canta, baila y festeja, se disipan vibraciones estancadas y
malignas, se crean vibraciones alegres.
Todas las cosas vibran y cada una lo hace en su propia
frecuencia. Cuando entiendas esto, ampliarás de manera
significativa tu comprensión del universo, tus ojos se abrirán a
cosas nunca antes vistas —cosas que antes quedaban relegadas
al fondo de tu consciencia—. Estos descubrimientos y
sentimientos darán nueva vida a tu alma.
Si todo se encuentra en estado de vibración, ello significa que
todo crea sonidos.
Esto no quiere decir que escuchemos cada sonido aunque hay
personas que, en apariencia, escuchan las voces de los árboles y
otras pueden comunicarse con las plantas. Sea que escuchemos
los sonidos o no, podemos decir que la frecuencia única de todos
los objetos puede interpretarse como sonido.
Se dice que, en general, el oído humano es capaz de escuchar
frecuencias de entre 15 y 20.000 hercios (los hercios [Hz]
indican el número de ciclos de onda repetitiva por segundo). En
realidad, que nuestros oídos tengan tales límites es algo positivo,
de otro modo quizá no podríamos conciliar el sueño.
El mundo natural está muy bien diseñado, todo está en
equilibrio. Y mientras se crea el sonido, hay un escucha maestro
que recibe ese sonido: el agua.
Piensa por qué la música afecta la formación de cristales y
pueden lograrse resultados por completo distintos según las
palabras pronunciadas o escritas que se muestran al agua. De
nuevo, la respuesta es que todo vibra. El agua —tan sensible a
las frecuencias únicas que emite la realidad— refleja el mundo
exterior de una manera esencial y eficiente.
La música y las palabras habladas son vibraciones y casi
cualquier persona las entiende e interpreta con facilidad. Los
sonidos, como los cantos humanos en un funeral budista,
generan una frecuencia curativa.

En la foto de la izquierda, a la izquierda vemos una muestra de
agua helada expuesta a la palabra “ángel”, y a la derecha agua
expuesta a la palabra “demonio”. Como usted podrá ver, la
estructura de la segunda es oscura y amorfa, sin que aparezca
formación cristalina alguna.

Pero, ¿cómo podemos interpretar que las palabras escritas en
papel y mostradas al agua determinen la formación de cristales?
Las propias palabras escritas emiten una vibración única que el
agua percibe. El agua refleja con fidelidad todas las vibraciones
creadas en el mundo y las convierte en una forma que el ojo
humano percibe. Cuando se muestra al agua una palabra escrita,
la recibe como vibración y expresa el mensaje de manera
específica. (Quizá esto te haga pensar en las letras como un
código visual para expresar sonidos).


Aquí puede ver usted los resultados obtenidos con las palabras
“Me das asco” aplicadas a otra muestra de agua destilada. Curiosamente,
el modelo obtenido al aplicar estas palabras fue casi idéntico al de aplicar
música heavy metal. Masaru Emoto comenta en su libro este paralelismo
y la posibilidad de que este tipo de música atonte a las personas (los
convierta en tontos).

Pero, ¿qué son, en esencia, las palabras? El Antiguo
Testamento dice: “Al principio, estaba la palabra”. Esto
significaría que antes de la creación del universo existía la
palabra. Mi interpretación es que la palabra creó a los seres
humanos y entonces aprendimos palabras de la naturaleza.
En épocas primitivas, quienes vivían en contacto con la
naturaleza, necesitaban protegerse a sí mismos; eran sensibles a
frecuencias y sonidos generados por la naturaleza para detectar
el peligro antes de que éste se acercara demasiado.

Agua expuesta a las palabras Amor-Comprensión.
Los sonidos del viento que soplaba, del agua que fluía y de
los animales caminando entre la hierba, permitió entenderlos y
retransmitirlos a otros por medio de la propia voz, necesaria para
la supervivencia. Quizá entonces el lenguaje consistiera de
mensajes en pocas palabras, pero con el desarrollo de la cultura
y la acumulación de experiencias, nuestro vocabulario se
enriqueció.
Así que, ¿por qué son tan diversos los idiomas que habla la
gente? Esto es bastante fácil de entender si consideras que el
lenguaje se aprende mediante las vibraciones del entorno
natural. El medio ambiente varía muchísimo en cada lugar y
cada entorno crea vibraciones diferentes. El mudable clima
europeo y las húmedas islas de Asia generan vibraciones muy
distintas, que emanan de la naturaleza. En Japón hay cuatro
estaciones distintas y la lengua japonesa las refleja con un
hermoso léxico de términos relativos al clima.
El agua expuesta a la palabra “gracias” formó bellos cristales
geométricos, sin importar el idioma en que se presentara dicho
término. En cambio, el agua a la que se mostró la palabra
“tonta” y otros términos degradantes produjo cristales
fragmentados y deformes.
Según la Biblia, antes de la Torre de Babel toda la gente
hablaba el mismo idioma. Quizá esto nos diga que, aunque los
entornos naturales sean distintos, los principios fundamentales
de la naturaleza son los mismos.
Podemos suponer que cuando se forma un cristal geométrico
completo, el agua está alineada con la naturaleza y con el
fenómeno llamado vida. Los cristales no se forman en agua
contaminada, por nuestro olvido de las leyes naturales. Cuando
intentamos fotografiar cristales de agua de grifo en Tokio, los
resultados fueron penosos. Esa agua se esteriliza con cloro, lo
cual daña su capacidad innata de formar cristales.

El agua tomada en fuentes y arroyos limpios de montaña, formó
estructuras cristalinas más bellas (ver foto de la izquierda del
manantial de Sanbu-Ichi Yusui) en contraste con los cristales
deformados y distorsionados formados por las muestras de agua
polucionada o estancada.

Cuando el agua se congela, sus partículas se juntan para
formar el núcleo del cristal y cuando el núcleo crece de una
manera estable para convertirse en figura hexagonal, aparece un
cristal visible; pero cuando se presenta información en conflicto
con la naturaleza, se formará un cristal incompleto.
Las palabras gratitud y amor constituyen principios
fundamentales de la naturaleza y de la vida. Por lo tanto, se
requiere agua para crear la figura hexagonal. En cambio,
palabras como “tonta” no existen en la naturaleza y son
creaciones humanas.
Es probable que sólo vibraciones de amor y gratitud
aparezcan en la naturaleza y observarla prueba que es verdad. La
armonía con que viven árboles y plantas muestra su mutuo
respeto. Esto también se aplica al reino animal. Los leones sólo
matan cuando tienen hambre. Las plantas bajo la sombra de los
árboles no se quejan y los animales no consumen más alimento
del necesario.
En un artículo del número marzo-abril de la gaceta científica
estadounidense 21st Century Science and Technology, Warren J.
Hamerman señala que la materia orgánica de los seres humanos
genera una frecuencia que puede representarse mediante un
sonido alrededor de 42 octavas por arriba del do central (la nota
cercana al centro del teclado de un piano). El estándar moderno
del do central es de aproximadamente 262 hercios, lo cual
significa que alcanza los 570 billones de hercios. Como éstos
indican las vibraciones por segundo, los seres humanos vibran a
570 billones de veces por segundo, número que excede a la
imaginación y revela un increíble y maravilloso potencial
oculto.
Es difícil concebir 42 octavas, pero considera que la
frecuencia del ser humano es inmensamente diversa y no tiene
paralelo. Guardamos todo un universo en nuestro interior, lleno
de frecuencias sobrepuestas que componen una sinfonía de
proporciones cósmicas.
Cuando hablo a la gente sobre vibraciones y frecuencias,
recurro a lo que me gusta llamar teoría del do-re-mi-fa-sol-la-sí.
Esta sencilla teoría explica que la frecuencia de todo en el
cosmos puede resumirse en siete partes: do, re, mi, fa, sol, la y
si.
El universo consta de cosas, innumerables, cuyas frecuencias
van de la más baja hasta la más alta. Quizá sea útil visualizar las
teclas del piano alineadas en orden, comenzando por el sonido
más grave. Si presionas las teclas blancas, tocarás do, re, mi, fa,
sol, la y si. Cuando subes una octava en el teclado —es decir, de
un do al siguiente— la frecuencia se duplica. En otras palabras,
la duplicación de frecuencias dividida entre siete partes es do,
re, mi, fa, sol, la y si. Por ende, la repetición de los siete sonidos
los expresa desde el más grave hasta el más agudo,
Pero, ¿que iluminación puede obtenerse al ver la frecuencia
como sonido?

La revelación más importante es la resonancia. Los sonidos
con la misma frecuencia resuenan. Esto puede entenderse al usar
un diapasón, artefacto en forma de Y empleado para afinar un
instrumento o marcar la entonación de la voz.
Cuando se golpea el diapasón con un martillo de goma
produce el sonido de la nota la, y un cantante responde con un
la: diapasón y voz crean la onda sonora de una sola frecuencia.
A esto se le llama resonancia. Cuando una parte crea una
frecuencia y la otra responde con el mismo sonido, ambas
resuenan. Se dice que las cosas similares se atraen, y así las
vibraciones se atraen e interactúan una con la otra.
Si observas con cuidado, el mismo fenómeno ocurre en todo
lo que te rodea. Un perro que va por la calle puede no responder
a otro que se encuentre cerca, pero es muy probable que sí
responda a un perro al otro lado de la calle. Los perros suelen
aullar cuando escuchan el sonido de una sirena, lo cual podría
ser una resonancia. Y esto también sucede en las relaciones
humanas: personas que generan frecuencias similares se atraen,
de lo cual surge la amistad. Algunas permanecen indiferentes
entre sí, sin importar cuán cerca se encuentren en el terreno
físico. Pero, si alguien que no te agrada se acerca a ti y tú
reaccionas, significa que, de alguna manera, resuenas con tal
individuo.

El gran secreto de las artes marciales japonesas es ganar sin
pelear. En esencia, esto significa no resonar con el enemigo.
Pelear y ganar provoca una resonancia con el enemigo y, así, el
nivel de relación es muy bajo.
Cuando las frecuencias son incompatibles no resuenan. No
podemos aceptar lo que fundamentalmente es diferente de
nosotros.
Sin embargo, es interesante que la resonancia puede
producirse incluso cuando las frecuencias no son idénticas. Esto
ocurre, por ejemplo, cuando la frecuencia se duplica. Si tocamos
en el piano la tecla la correspondiente a 440 hercios junto con la
tecla la una octava abajo, a 220 hercios, se genera un agradable
sonido resonante, lo cual también sucede al responder a un
diapasón con un sonido una octava abajo.

Cuando la diferencia de frecuencia es del doble, triple,
cuádruple, óctuple, etcétera —o de la mitad, una cuarta parte, en
fin— de un sonido dado, también se produce resonancia. El
principio de esta relación se extiende al infinito. No importa
cuán lejanas sean las frecuencias, si uno de los dos números es
múltiplo del otro, creará resonancia. Asimismo, podemos decir
que por cada sonido en cada nivel, existe otro resonante en todos
los demás niveles.
Si piensas en esto, verás que la gente se siente atraída por
Cristo, Buda y otros personajes que emiten un alto nivel de
vibraciones, pero también otros mimebros de la sociedad (Bonnie
y Clyde). Quizá parezca incongruente, pero puede explicarse
porque las personas resuenan con otras en varios niveles. Tal
vez esta dicotomía constituya un aspecto natural de la vida.
Algo que puede ayudarnos a comprender mejor lo anterior, es
cómo interpretar, desde la perspectiva de vibraciones y
frecuencias, el fenómeno de dos personas que se enamoran.
El amor es una especie de resonancia. Por ejemplo, si la
capacidad de tu nivel de frecuencia es diez, resonarás con otras
personas del mismo nivel, o quizá con alguien que posea uno
superior, digamos de doce.
Cuando las personas resuenan y se enamoran, se elevan al
nivel más alto de su capacidad. Si alguien con una capacidad
diez, de la cual sólo ha usado cinco partes, se enamora de un
nivel doce, entonces él o ella naturalmente hará uso del nivel
diez de su capacidad, aumentando la frecuencia.
Cuando estás enamorado, te desempeñas mejor en el empleo,
y es posible que tu trabajo (y a menudo tu entorno) cambie sin
que lo adviertas. Las personas que continúan trabajando bien en
edad avanzada, de manera casi inevitable, están enamoradas.
Claro que no se limitan al amor de pareja, sino que incluyen
respeto y atracción desinteresados hacia otras personas. El amor
tiene el efecto de elevar nuestro nivel de frecuencia y hacernos
brillar. ¿Acaso no sería maravilloso que pudiésemos estar
enamorados toda la vida?
La mayoría de los objetos en la naturaleza emiten frecuencias
estables. En lo básico, todos los gorriones suenan igual (aunque
quizá los gorriones reconozcan ligeras diferencias) y los sonidos
que producen perros o gatos no presentan muchas variaciones.
En cambio, el ser humano es capaz de utilizar toda la escala, do,
re, mi, fa, sol, la y si, para crear bellas melodías. ¿No crees que
es una capacidad maravillosa?

Los humanos somos los únicos que resonamos con todas las
demás criaturas y objetos de la naturaleza. Podemos hablar con
todo lo que existe en el universo. Transmitir y recibir energía.
Pero, esta habilidad es un arma de doble filo. Cuando la gente
sólo actúa en beneficio propio, emite una energía que destruye la
armonía de la naturaleza.
El descuido de nuestra Tierra es resultado de un afán
desmedido por la utilidad y por la satisfacción de la codicia,
iniciada con la Revolución Industrial. Esto ha llevado a la gente
a un estilo de vida basado en el consumo, lo que amenaza
seriamente el medio ambiente global.
Acabamos de iniciar un nuevo siglo y nos hallamos en un
momento histórico que requiere cambios drásticos en nuestra
manera de pensar. Sólo los humanos podemos resonar con el
resto del mundo.
Por ello, es indispensable cambiar las ideas de
modo que vivamos en armonía con la naturaleza, evitando la
destrucción de la Tierra.
Las vibraciones que proyectemos y eltipo de planeta que construyamos,
dependerá de cada individuo.
¿Cómo elegirás vivir?
Si llenas tu corazón con amor y gratitud, te encontrarás
rodeado de muchas cosas que podrás amar y agradecer; incluso
podrás acercarte más a la vida de salud y felicidad que buscas.
Pero, ¿qué ocurrirá si emites señales de odio, insatisfacción y
tristeza? Entonces quizá te conviertas en alguien odioso,
insatisfecho y triste.
La vida que llevas y el mundo en que vives dependen de ti.

Anuncios

»

    • Hola Sonia,muchas gracias por tu comentario y buena onda! Te comentamos que los miércoles a las 17.00hs. estamos realizando el Taller Teatrando Nuestras Historias. Si te interesa participar, podes informarte mejor en la pagina con ese nombre en este mismo Blog.
      Saludos desde Creer para Crear.

  1. Pingback: Los números de 2010 en el Blog de Creer para Crear – Gracias a tod@s l@s visitantes!!! « Creer para Crear

  2. hola tengo esos mismos tonos pero con la tecnologia isocronica, mi pregunta: es peor modificarlos con la tecnologia isocronica o mejor como yo creo ( no soy ningun profecional ni entiendo de musica ) asi que espero la contestacion de alguien que me pueda contestar ya que cuando los oyes como isotronico a la misma vez que oyes las frecuencia tambien te puede llevar a estados de relajacion ( hasta donde tu le pongas alfa,theta o delta )

    un ejemplo
    http://www.mediafire.com/?wca1k67lvvard5r

    saludos

    • Hola amig@! Gracias por escribirnos, disculpa que no hayamos respondido antes pero estábamos investigando también lo que nos comentas, nosotros trabajamos con armonización sonora y terapia de sonidos, con instrumentos autóctonos y convencionales, sobre el tema de binaurales estamos aprendiendo a medida que lo probamos en nosotros mismos, si es muy relajante en un tiempo que es particular de cada uno y dándose las condiciones para ello. Creemos que cada persona va encontrando aquello que le resuena, le sana, le hace crecer desde allí muchas gracias por compartir tu enlace, aquí te enviamos un artículo reciente sobre el tema: http://wp.me/pOTQG-1cf
      abrazos fraternos. tomi y nati.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s