La energía y el universo:

Haremos un recorrido por diversas teorías, certezas y preguntas, acerca de la energía, la vida, la tierra, el agua, los minerales, el universo y el cuerpo humano, para ir desarrollando las bases sobre las cuales realizamos los procesos de sanación y armonización energética a través de métodos específicos como:
• La gemoterapia
• La cromoterapia
• La musicoterapia y terapias vibracionales

Hoy en día existe gran cantidad de información sobre las teorías, las prácticas y las ciencias, consideramos que cada una de ellas es complementaria y puede ayudarnos a comprender un poco más este hermoso rompecabezas de la vida y sus misterios y milagros. En este apartado mencionamos algunas de éstas corrientes y teorías, sin pretender realizar un estudio acabado de cada una de ellas, simplemente compartimos algunas luces que hemos ido encontrando en nuestro propio camino de búsqueda y armonización.

¿Existe una Vibración universal?:

“Recordemos que todos los objetos físicos están formados por vibraciones que son el resultado del movimiento de electrones y protones de cada átomo, molécula, y por lo tanto sustancia del universo. Las vibraciones existen en los objetos, en los animales, en las personas y en la atmósfera que rodea al planeta.
El cuerpo del ser humano comprende varios campos energéticos (el aura) que emanan de las manifestaciones físicas constantes en las funciones corporales.
Dichos campos energéticos, científicamente insumables incluyen: luz (color), electricidad, calor, sonido, magnetismo y electromagnetismo, entre otros.
En todos los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano se producen vibraciones atómicas. Si algo irritante ingresa en el organismo, ya sea un alimento en mal estado por ejemplo, se altera el patrón de vibración normal o habitual del sistema digestivo. Es entonces cuando el organismo necesita algo que le ayude a restablecer el patrón de vibración original, como por ejemplo la cromoterapia, los sonidos, la aromaterapia”. (http://salvadorsuarez.es/index/Articulos/colordos.htm)

¿Cuál es la relación entre vibración y sonido?

“La utilización de los sonidos como medicina de apoyo sanadora no es de hoy ni de ayer. Tenemos una buena cuenta de ellos desde los albores de la humanidad en la que se creía que cada ser tenía su propio sonido secreto al cual debía responder, y a ello se dedicaban médicos brujos y chamanes con cada uno de sus pacientes.
Aquel que lograra hallar el tono secreto de su ser, tenía garantizada la longevidad y con su utilización comenzaría la regeneración de la enfermedad. Esta teoría me parece increíblemente moderna si nos atenemos a los últimos descubrimientos de la física quántica aplicadas a medicina. En realidad ellos buscaban un sonido que elevara la vibración del enfermo devolviéndole tu frecuencia original. Ese es el fundamento de la medicina Vibracional”.
Todo en el cuerpo humano y en la naturaleza funciona en base a una coherencia a un orden armónico en donde cada cosa responde en función del flujo de vida recibido. Hay un sentido vital, un acuerdo perfecto en el que el protagonista es el corazón de nuestro ser.
La medición de las ondas del cerebro electromagnéticas ha demostrado que hay un número de longitudes de onda claramente reconocibles, cada una conectada a un estado de conciencia diferente. Sabemos que el estado normal del cerebro produce ondas Beta. Las ondas Alfa están presentes en el cerebro en un estado de meditación y de conciencia en calma. Las ondas Zeta se producen en un estado de “medio sueño” y las ondas Delta se activan solamente mientras se duerme profundamente.
La información del cerebro se transmite a través de las “neuronas”, células nerviosas con largas prolongaciones ramificadas que se conectan para transmitir impulsos nerviosos.
Esta transmisión utiliza las propiedades electromagnéticas de las células para transmitir ondas de comunicación rápida. Cada uno de los diez mil millones de neuronas de la mente humana tiene un potencial ilimitado.
Los trabajos de Szent Gyorgyi y Herbert Frohlich (ambos premios Nóbel) y recientemente de Fritz-Albert Popp sobre la biología de la luz y la biocomunicación electromagnética intercelular, han demostrado que la célula (nucleada) por mediación de la configuración espacial y vibratoria de su ADN es capaz de captar, almacenar y emitir información (es decir, orden y neguentropia) sobre el ambiente.
El cuerpo humano es una entidad viviente de vibraciones y longitudes de onda. Un órgano saludable se encuentra bien templado lo que significa que únicamente vibra con su propia frecuencia, mientras que la frecuencia un órgano con una disfunción se ve alterado. ( Terapia del Sonido: A La Sanación por la Música, Editorial de Cuadernos del Despertar*nº 3 , adaptación Creer para Crear).

Fragmentos de Mensajes Ocultos del Agua, de Masaru Emoto:

¿De qué está hecho el universo?

Entender que en esencia somos agua, es la clave para develar los misterios del universo. Si reexaminas el mundo que te rodea desde esta nueva perspectiva, verás las cosas como nunca antes lo habías hecho. Los diversos acontecimientos a lo largo de una vida se reflejan en el agua. Los individuos y la sociedad componen un enorme océano. Al añadir nuestras gotas individuales a este océano, participamos en la formación de la sociedad. Decidí publicar las fotografías de los cristales de hielo, porque deseo que la mayor cantidad de gente posible comparta el mensaje del agua para nosotros. Esta acción constituyó sólo una pequeña gota, pero creó una onda expansiva que ha tenido un enorme impacto en mi vida y en la de muchos otros.

¿Cuáles son los efectos nocivos de las ondas electromagnéticas?:

Fuente infografía: http://orgonitas.com/La_Orgonita.html
Muestras de agua destilada y agua natural expuestas a la frase amor y gratitud se pusieron junto a televisores, computadoras y teléfonos celulares; luego se calentaron en hornos de microondas. Las muestras de la izquierda crearon cristales más complejos que las de agua destilada de la derecha. Esto podría indicar que televisiones y computadoras deben usarse con moderación.

Mientras parte del agua formó cristales magníficos que parecían simbolizar toda la belleza de este mundo, los generados por otra agua resultaron deformes o inexistentes, como si nos dijeran algo sobre el lado oscuro latente en el alma.

Cuando doy conferencias, muestro diapositivas con fotos de mis cristales de hielo. Las reacciones a estas transparencias son variadas. A menudo escucho a la gente boquear de sorpresa y a veces la veo llorar. He descubierto que una sola gota de agua puede tener diversos efectos expansivos en un individuo.
Manuela Kihm, quien me invitó a dar mi primer conferencia en Suiza, expresó así sus sentimientos al ver las fotografías: Podemos ver la maravilla de los cristales de agua con nuestros propios ojos. Y, como resultado, nuestra consciencia da un rápido salto. Este despertar de la consciencia ocurre de manera casi instantánea. El hecho de poder ver las cosas que antes sólo pensábamos y sentíamos, acelera este cambio.

El agua es el espejo del alma. Ésta tiene muchas caras al alinearse con la consciencia de los seres humanos. Pero, ¿qué confiere al agua la capacidad de reflejarlo que hay en el alma de la gente? Para responder a esta pregunta, primero me gustaría asegurarme de que entiendes este hecho: la existencia es vibración.

El universo entero vibra y cada cosa genera su propia, única frecuencia. Todo lo que digo en este libro se basa en este hecho. Mis años de investigación con el agua me enseñaron que éste es el principio fundamental del universo.

Esto puede decirse con tan sólo cuatro palabras, pero para quienes nunca las han escuchado, resultan difíciles de entender. Quizá pienses, ¿acaso toda la existencia es vibración? ¿Incluso esta mesa? ¿Esta silla? ¿Mi cuerpo? ¿Cómo puede ser vibración todo lo que puede verse y tocarse? Es difícil entender
que las cosas que puedes tomar con las manos y examinar — madera, rocas, concreto— vibran.
Pero ahora la mecánica cuántica reconoce que, en general, las sustancias son vibraciones. Cuando descomponemos algo en sus partes más pequeñas, entramos a un mundo extraño donde todo lo que existe son partículas y ondas.

Todo está formado por átomos y cada átomo consiste en un núcleo con electrones que giran a su alrededor. El número y la forma de esos electrones, así como sus órbitas, dan a cada sustancia una
serie particular de frecuencias vibratorias. Descubrirías que ninguna sustancia es sólida, sino tan sólo un núcleo rodeado por una onda en rotación permanente. Todo se encuentra en movimiento y vibración constantes, pulsando a una velocidad increíble.

De acuerdo con el hanyashingyo, la sabiduría y el sutra del corazón budistas, “Lo que puede verse no tiene forma y lo que no puede verse, sí tiene forma” Ahora podemos decir que la ciencia moderna ha probado que esta extraña contradicción, formulada por Buda hace muchísimos años, es cierta.

Los humanos también somos seres vibrantes y cada individuo vibra en una frecuencia única. Cada uno de nosotros posee habilidades sensoriales necesarias para sentir las vibraciones de los demás. los diversos fenómenos en el mundo emiten frecuencias características. Un cambio en la energía de la atmósfera genera rayos y tormentas.
Y aunque una energía intensa producirá desastres naturales, debemos entender que no son acontecimientos malignos. Si consideramos la enorme cantidad de energía negativa que se llevan rayos y tormentas, deberíamos agradecerlos.

Todas las cosas vibran y cada una lo hace en su propia frecuencia. Cuando entiendas esto, ampliarás de manera significativa tu comprensión del universo, tus ojos se abrirán a cosas nunca antes vistas —cosas que antes quedaban relegadas al fondo de tu consciencia—. Estos descubrimientos y sentimientos darán nueva vida a tu alma.

Si todo se encuentra en estado de vibración, ello significa que todo crea sonidos.

Esto no quiere decir que escuchemos cada sonido aunque hay personas que, en apariencia, escuchan las voces de los árboles y otras pueden comunicarse con las plantas. Sea que escuchemos los sonidos o no, podemos decir que la frecuencia única de todos los objetos puede interpretarse como sonido.

Se dice que, en general, el oído humano es capaz de escuchar frecuencias de entre 15 y 20.000 hercios (los hercios [Hz] indican el número de ciclos de onda repetitiva por segundo). En realidad, que nuestros oídos tengan tales límites es algo positivo, de otro modo quizá no podríamos conciliar el sueño. El mundo natural está muy bien diseñado, todo está en equilibrio. Y mientras se crea el sonido, hay un escucha maestro que recibe ese sonido: el agua.

Piensa por qué la música afecta la formación de cristales y pueden lograrse resultados por completo distintos según las palabras pronunciadas o escritas que se muestran al agua. De nuevo, la respuesta es que todo vibra. El agua —tan sensible a las frecuencias únicas que emite la realidad— refleja el mundo
exterior de una manera esencial y eficiente.

¿Cómo se genera vibración?

La música y las palabras habladas son vibraciones y casi cualquier persona las entiende e interpreta con facilidad. Los sonidos, como los cantos humanos en un funeral budista, generan una frecuencia curativa.
Los principios fundamentales de la naturaleza son los mismos.

Podemos suponer que cuando se forma un cristal geométrico completo, el agua está alineada con la naturaleza y con el fenómeno llamado vida. Los cristales no se forman en agua contaminada, por nuestro olvido de las leyes naturales. Es probable que sólo vibraciones de amor y gratitud
aparezcan en la naturaleza y observarla prueba que es verdad. La armonía con que viven árboles y plantas muestra su mutuo respeto. Esto también se aplica al reino animal. Los leones sólo matan cuando tienen hambre. Las plantas bajo la sombra de los árboles no se quejan y los animales no consumen más alimento del necesario.

En un artículo del número marzo-abril de la gaceta científica estadounidense 21st Century Science and Technology, Warren J. Hamerman señala que la materia orgánica de los seres humanos genera una frecuencia que puede representarse mediante un sonido alrededor de 42 octavas por arriba del do central (la nota cercana al centro del teclado de un piano). El estándar moderno del do central es de aproximadamente 262 hercios, lo cual significa que alcanza los 570 billones de hercios. Como éstos indican las vibraciones por segundo, los seres humanos vibran a 570 billones de veces por segundo, número que excede a la imaginación y revela un increíble y maravilloso potencial oculto.
Es difícil concebir 42 octavas, pero considera que la frecuencia del ser humano es inmensamente diversa y no tiene paralelo. Guardamos todo un universo en nuestro interior, lleno de frecuencias sobrepuestas que componen una sinfonía de proporciones cósmicas.

La revelación más importante es la resonancia. Los sonidos con la misma frecuencia resuenan. Esto puede entenderse al usar un diapasón, artefacto en forma de Y empleado para afinar un instrumento o marcar la entonación de la voz.
Cuando se golpea el diapasón con un martillo de goma produce el sonido de la nota la, y un cantante responde con un la: diapasón y voz crean la onda sonora de una sola frecuencia.
A esto se le llama resonancia. Cuando una parte crea una frecuencia y la otra responde con el mismo sonido, ambas resuenan. Se dice que las cosas similares se atraen, y así las vibraciones se atraen e interactúan una con la otra. Si observas con cuidado, el mismo fenómeno ocurre en todo lo que te rodea.
El amor es una especie de resonancia. Por ejemplo, si la capacidad de tu nivel de frecuencia es diez, resonarás con otras personas del mismo nivel, o quizá con alguien que posea uno superior, digamos de doce.
La mayoría de los objetos en la naturaleza emiten frecuencias estables.
En cambio, el ser humano es capaz de utilizar toda la escala, do, re, mi, fa, sol, la y si, para crear bellas melodías. ¿No crees que es una capacidad maravillosa?
Los humanos somos los únicos que resonamos con todas las demás criaturas y objetos de la naturaleza. Podemos hablar con todo lo que existe en el universo. Transmitir y recibir energía.
Pero, esta habilidad es un arma de doble filo. Cuando la gente sólo actúa en beneficio propio, emite una energía que destruye la armonía de la naturaleza.

¿Con qué resonamos los humanos?

Los humanos podemos resonar con el resto del mundo. Por ello, es indispensable cambiar las ideas de
modo que vivamos en armonía con la naturaleza, evitando la destrucción de la Tierra. Las vibraciones que proyectemos y el tipo de planeta que construyamos, dependerá de cada individuo.
¿Cómo elegirás vivir?

Si llenas tu corazón con amor y gratitud, te encontrarás rodeado de muchas cosas que podrás amar y agradecer; incluso podrás acercarte más a la vida de salud y felicidad que buscas.
Pero, ¿qué ocurrirá si emites señales de odio, insatisfacción y tristeza? Entonces quizá te conviertas en alguien odioso, insatisfecho y triste.
La vida que llevas y el mundo en que vives dependen de ti.

EL COLOR Y LA CURACIÓN.

Las técnicas de cromoterapia tienen lineamientos holísticos, y su utilización debe orientarse a desarrollar las percepciones que permitan contar con diversos parámetros para que cada uno se involucre personalmente con su salud.
Usar los colores con fines terapéuticos significa aplicar un cuidado preventivo, aprender la mejor forma para sentirse bien y practicar más activa y responsablemente en el mantenimiento de la propia salud.
Y por supuesto se recomienda siempre consultar con un profesional ante cualquier problema. Así como no suspender ningún tratamiento o no hacer caso a las pautas que nos ha dado nuestro médico o terapeuta.

EL COLOR.

Las diversas frecuencias de luz, es decir del color (como se explicó en la primera parte) afectan a las energías del cuerpo. Algunos colores afectan con más facilidad las altas frecuencias del cerebro, debido a que tienen la frecuencia de onda de la luz más alta.
Otros colores pueden afectar los sistemas o energías del cuerpo que operan en un bajo nivel, porque tienen frecuencia baja.
Con el propósito de ampliar la comprensión, es aconsejable comenzar a trabajar los sistemas energéticos corporales.
Recordemos que todos los objetos físicos están formados por vibraciones que son el resultado del movimiento de electrones y protones de cada átomo, molécula, y por lo tanto sustancia del universo. Las vibraciones existen en los objetos, en los animales, en las personas y en la atmósfera que rodea al planeta.
El cuerpo del ser humano comprende varios campos energéticos (el aura) que emanan de las manifestaciones físicas constantes en las funciones corporales.
Dichos campos energéticos, científicamente insumables incluyen: luz (color), electricidad, calor, sonido, magnetismo y electromagnetismo, entre otros.
En todos los tejidos, órganos y sistemas del cuerpo humano se producen vibraciones atómicas. Si algo irritante ingresa en el organismo, ya sea un alimento en mal estado por ejemplo, se altera el patrón de vibración normal o habitual del sistema digestivo. Es entonces cuando el organismo necesita algo que le ayude a restablecer el patrón de vibración original, como por ejemplo la cromoterapia, los sonidos, la aromaterapia.
En el caso de la aplicación del color, se producen sutiles estímulos energéticos que actúan en el sistema energético del cuerpo para ayudar a estabilizar las condiciones físicas, emocionales, mentales y espirituales.

Cuando el balance se ha producido, se realiza la liberación de toxinas. Mediante los remedios vibracionales se revive el propio flujo de la energía.
Debemos tener en cuenta que un color puede ser estimulante para algunas personas y depresivos para otras, o constructivo o destructivo, así como puede atraer o repeler.
El color tiene un único efecto y se utiliza para equilibrar y curar psicofísicamente a un individuo estimulando los niveles profundos del conocimiento. Y como cada persona tiene su propio sistema energético, es necesario experimentar para encontrar qué colores o matices le son más beneficiosos.

CÓMO UTILIZAR EL COLOR. Como bien se explicó en el artículo anterior a éste, nos podemos ayudar del color de varias maneras:
 Aprovechando la luz solar, podemos colocar telas del color a utilizar en las ventanas. Y ponernos de la manera más cómoda en la que podamos recibir el color.
 Mediante la luz artificial, con bombillas de diferentes colores, dependiendo del que vayamos a usar.
 Además mediante los alimentos que ingerimos.
 A través de la ropa, telas o cartulinas.

PROPIEDADES CURATIVAS DE LOS COLORES.

» Blanco. Este color contiene enteramente la luz del espectro: es fortalecedor, clarificador y purificador de todo el sistema energético de a persona y puede despertar una gran creatividad.
Si dudas sobre el color a utilizar, escoge siempre e blanco, nunca te equivocas con esta elección. Además esta luz es beneficiosa para empezar y terminar las sesiones curativas, ya que estabiliza las energías.
Y también tiene la propiedad de amplificar el efecto de cualquier color con el que se utilice.
» Negro. Es el color que contiene todos os colores del espectro, pero también s el color que cubre la confusión. Algunos dudan utilizarlo para la curación, pero lo cierto es que proporciona beneficios. Es un color protector que asienta y calma a las personas hipersensibles, activa las energías magnéticas del cuerpo femenino y lo fortalece.
Eso si, no se debe usar en exceso ya que como contraindicación, puede dirigirnos a la depresión, agravar determinadas condiciones mentales y emocionales.
Resulta más beneficioso y efectivo conjuntamente con el blanco, especialmente en casos donde la persona siente que pierde el control.

» Verde. Este color equilibra las energías, ayuda a incrementar la sensibilidad y la compasión, es calmante, indicado en las inflamaciones. Este color se dirige al sistema nervioso, beneficioso para los problemas cardiacos, alta tensión, cansancio y dolores de cabeza. Pero nunca debe usarse para el cáncer, tumores u otras afecciones malignas, porque podría estimular su crecimiento.
» Rojo. Es un color estimulante. Es cálido y hasta caliente, energiza el chakra base, activa la fuerza física. Se puede utilizar para resfriados, mala circulación y afecciones respiratorias. Incrementa la actividad del sistema nervioso sensorial, energetizando los sentidos de la vista, el olfato, el gusto, el tacto y el oído.
Este color estimula las pasiones profundas de cada persona (sean positivas o no) Un exceso de este color sobre estimula y agrava condiciones.
Debe utilizarse con precaución, porque aunque esté indicado para elevar la temperatura corporal y energizar la sangre, un exceso del rojo puede elevar también la presión sanguínea.
» Anaranjado. Es el color de la alegría y de a prudencia. Relacionado con el chakra ombligo. Estimula los sentidos de la sociabilidad, relaciona la salud emocional y el sistema muscular del cuerpo. Interviene en la curación del estómago, páncreas, intestinos y el bazo. Revitaliza el aspecto físico y ayuda a asimilar los alimentos, además hace de tónicos.
» Amarillo. Afecta al chakra plexo solar. Beneficia la función digestiva, ayuda a recobrar el entusiasmo por la vida, combate la depresión y es activador linfático. El amarillo dorado es ideal para unir el cuerpo y la mente.
» Azul. Es un color de calma y relax, posee efectos antisépticos, fortalece el sistema respiratorio, ideal para la tensión alta y la garganta, para el asma, el reumatismo, y para el sistema venoso. Ayuda a la expresión artística.
» Índigo. Estos colores y los azulados dinamizan la interacción de los niveles físicos y espirituales. Activan el chakra ajna y equilibra todo lo que se asocia con él. Fortalece el sistema linfático, las glándulas y el sistema inmunológico, purifica la sangre y promueve la desintoxicación. Es sedante, apropiado para meditar, para la intuición y la devoción. Un exceso de este color puede causar depresión y separación con los demás.
» Violeta. Influye sobre el sistema óseo, es antiséptico, purifica los niveles físicos y espirituales, ayudando a equilibrar las energías. Este color es apropiado para el cáncer. Fortalece el cuerpo y mejora la asimilación de minerales. Si se combina con azul beneficia la artritis.
» Rosa. Ayuda a la compasión, el amor y la pureza, estimula el timo y el sistema inmunológico. Ayuda a encontrar las verdades, armoniza energías emocionales.
» Amarillo limón. Revitaliza y estimula a nivel cerebral. Limpia y ayuda a eliminar toxinas. Apropiado para los tejidos y la médula espinal. Además es expectorante.

TRATAMIENTOS. Una vez hayamos escogido el color que vamos a utilizar, saber que se puede aplicar según la zona, según la dolencia o a partir de los chakras:

Color del chakra:

1º chakra: rojo y/o negro; 2º chakra: anaranjado; º chakra: amarillo; 4º chakra: rosa o verde; 5º chakra: azul; 6º chakra: violeta, índigo o blanco; 7º chakra: blanco y/o violeta.
Para aplicarnos el color, sea cual sea la manera que hayamos escogido, primero debemos encontrar un momento para nosotros mismos, ambientar el lugar, es decir, tranquilo, limpio, incienso, algo de música, ropa cómoda, etc.

Después hay que tener en cuenta el tiempo de duración de la aplicación del color. Si no hemos practicado antes, conviene empezar con poco tiempo, unos quince minutos, y luego ampliar a 30 minutos, en días alternos, hasta lograr mejorías. Nunca alargar le tratamiento más de 15 días.
Cuando nos apliquemos el color por primera vez, tomaremos unos minutos más para analizar la sensación, emociones o sentimientos que nos ha provocado. Si sentimos abatimiento, repulsión o similar, será mejor optar por otro color. Como bien expusimos anteriormente, el blanco es un color apropiado para cuando no sabemos cuál utilizar.

LA MEDITACIÓN CON EL COLOR.

La meditación es una práctica que nos llegó desde Oriente, a través de ella, la fuerza psíquica comienza a circular libremente por los centros vitales del cuerpo, Los Chakras.
La espina dorsal consta de treinta y tres vértebras que protegen la médula espinal. Ésta se extiende desde el cuarto ventrículo del cerebro hasta la región del coxis, a través del centro de la cuerda pasan los canales centrales. Y por ellos viaja la kundalini, la energía que toca y vitaliza los chakras.
Durante la meditación, los chakras se abren para que fluya la energía kundalini. La luz de color para meditar abre los chakras, los expande y desarrolla. Y el elemento clave es la visualización.
Y es que el color nos afecta, puede estimularnos, elevar nuestra presión sanguínea, o apaciguarnos, relajarnos, etc.
La meditación es una práctica que debería hacerse a diario, por sus varios beneficios. Lo ideal es hacerla por la mañana, las primeras horas del día. Pero cada uno tiene que acomodarse a su ritmo de vida. Es una comunicación consigo mismo, a niveles internos y profundos.
Se recomienda practicarla en un lugar adecuado, que nadie interrumpa y en una posición cómoda, siempre manteniendo la espalda lo más recta posible, con ropa cómoda y suelta. No es recomendable meditar a oscuras, si no quieres luz, por lo menos usa la luz de una vela blanca y ponla cerca de ti, puedes utilizar la llama para marcar el paso a la hora de relajarte.
Por otra parte, si haces una meditación con color, para recargar cada uno de los chakras, sería bueno que confeccionaras una especie de bata o de traje blanco, en el que dibujaras seis círculos que representen a cada chakra, cada círculo dibujado en el lugar del chakra correspondiente y pintado de su color. Si te animas a confeccionarla, cuando la uses para meditar, no conviene llevar ropa bajo esta prenda para no interferir con los colores de la misma.

EJERCICIOS RESPIRATORIOS CON EL COLOR. Los ejercicios respiratorios siempre son buenos, porque nos aportan grandes beneficios en muchos aspectos. Y si además utilizamos el color, podemos obtener mayores resultados. Incluso podemos aplicar Reiki y/o los símbolos de 2º nivel o de karuna. Ya que el Reiki es una terapia energética que amplifica los efectos del color.
En cualquier momento del día se pueden practicar ejercicios respiratorios, pero siempre son preferibles las horas de la mañana. Estos ejercicios nos ayudan a relajar el cuerpo y la mente, predisponiéndonos así para recibir la energía positiva y transmitirla.

 Ejercicio I. siéntate al aire libre o cerca de una ventana abierta. Mantén los ojos cerrados y la espalda recta, mientras realizas los ejercicios. Pon la lengua en el techo del paladar, donde terminan los dientes superiores. Inhala de forma lenta por la nariz mientras cuentas hasta cinco. Mantén la respiración otros cinco segundos y luego exhala lentamente por la boca contando nuevamente cinco. Sigue inhalando, pero esta vez contando diez. Si es demasiado para ti, continúa con cinco, hasta que puedas hacerlo con diez.
Repite este ejercicio de diez a quince minutos. Mientras visualiza el aire que entra en tu cuerpo con energía vigorizante. La frecuencia y la fuerza de esta energía viene determinada por tus pensamientos.
El color que respirar. Si no tenemos claro el color para respirar, podemos dejarnos llevar, y aquel color que nos venga repetidamente a la mente o con más fuerza es el que nos conviene. La clave es el color que tú necesitas.
Los colores en la meditación de la respiración:

 Respirar con rojo. Energiza y aumenta la temperatura corporal, ayuda a curar la gripe, la sinusitis. Favorece las membranas mucosas.
 Respirar con rosa. Beneficia la piel, las hinchazones y aleja los sentimientos de soledad.
 Respirar con anaranjado. Equilibra las emociones, favorece la respiración en general, aumenta la creatividad, restablece la alegría de vivir. Si se combina el anaranjado con el rosa se beneficia la musculatura.
 Respirar con amarillo. Ayuda a estudiar y aprender más fácilmente. Favorece la digestión. El amarillo dorado influye favorablemente sobre los problemas de la cabeza.
 Respirar con verde. Restablece el funcionamiento del sistema nervioso y la vista. Aumenta el sentimiento de bienestar y ayuda a evitar los malos hábitos.
 Respirar con azul. Calma, intensifica el talento artístico, combate los problemas respiratorios. Favorece la salud de los niños.
 Respirar con azul oscuro. Acelera la recuperación de la salud después de una operación. Agudiza la intuición.
 Respirar con turquesa. Beneficia la respiración y la artritis. Combinado con el rosa ayuda a evitar los malos hábitos alimenticios.
 Respirar con violeta. Beneficia los problemas óseos, ayuda a desintoxicar el organismo. Resulta más efectivo combinado con el blanco.
 Respirar con el púrpura. Ayuda al aparato excretor, aleja las obsesiones y los sentimientos negativos. Resulta más efectivo combinado con el blanco.

Después de determinar el color más apropiado para tu problema, acuéstate en la cama y localiza el área afectada. Coloca sobre la misma una tela o cartulina del color definido. Efectúa ejercicios respiratorios para incrementar la energía. Visualiza y siente en la zona la vibración del color, para que penetre y equilibre la energía del cuerpo.
Continúa respirando hasta que intuyas que te has conectado con el color.
Y luego empieza con los ejercicios respiratorios matutinos, quince minutos.

Ejercicio respiratorio II. En este ejercicio, visualiza una órbita de energía desde la espalda al frente del cuerpo. Esta órbita se llama “órbita microcósmica” en Oriente.
Esta técnica se sustenta en las redes nerviosas que surcan el cuerpo y lo atraviesan de lado a lado. Dos de ellas son de extrema importancia en la salud, y se relacionan con los chakras.
La primera llamada “meridiano gobernante” comienza en el perineo entre el orificio anal y los órganos sexuales, y se extiende por la espina dorsal, atravesando el cerebro hasta llegar al labio superior.
La segunda, “meridiano de la concepción” comienza también en el perineo, pero se extiende por el frente del cuerpo y termina en la punta de la lengua.
Cuando la lengua se desplaza hasta el techo de la boca, a la altura donde terminan los dientes superiores, se conectan estos dos canales de energías. El aire que respiramos entonces se convierte en energía que circula por la espina dorsal y el frente del cuerpo.
La órbita de energía circula energizando los órganos, los sistemas y revitaliza todo el organismo.

Para trabajar con el color en la órbita microcósmica, resulta conveniente enviar la energía a las diferentes áreas:
• Comienza con los ejercicios respiratorios que equilibran la respiración.
• Cuando inhales, siente la energía en la espina dorsal, y cuando exhales, en el frente del cuerpo.
Como toda la energía sigue tus pensamientos, la energía del aire que tú respiras recorrería automáticamente el camino que tus pensamientos le indiquen.
Eso si, esta orientación no debe ser forzada, podrás sentir de forma natural la circulación de la energía hacia el área indicada.
• Cuando la energía que circula en la órbita logre llegar al punto, visualiza la órbita de energía de color rojo, ya que comenzaremos por el chakra base, girando y flotando en tu cuerpo.
Cuando la energía roja llegue a la base del chakra, siente como fortalece y vibra. Visualiza ese centro, y capta cómo desde allí la energía va por la espina dorsal, el frente del cuerpo y vuelve a él.
• Visualiza ahora un circuito de energía pura que rodea al cuerpo, ve el circuito por el cual fluye energía de color naranja alrededor de tu cuerpo, en la órbita microscópica.
Continúa el proceso con los distintos colores que necesites y los chakras respectivos.
• Después de la circulación de los colores por las áreas del cuerpo, así lo requieran, retorna a la circulación pura de la energía.
Este ejercicio es puramente energetizante y saludable. Ayuda a preparar el control individual de la dirección de la circulación dentro del cuerpo para varios usos. Revitaliza el cuerpo, la mente y el espíritu. Nos conecta con la energía primitiva creativa. Nos ayuda a sentirnos más dinámicos. Y además permite controlar positivamente la energía sexual.

NOTA: Podemos reforzar la meditación con color, con la alimentación. Es decir que si trabajamos con el color violeta, mientras dure el tratamiento ingerir la mayor parte de los alimentos del mismo tono, por ejemplo: berenjenas, remolacha, arándanos, col lombarda, etc. Y si es el anaranjado: zanahorias, calabaza, ñame, boniato, cúrcuma, curry, etc. Y así sucesivamente.
Podemos hacer uso de la gemoterapia, es decir, utilizar gemas del color que necesitemos, ya sea, a nivel del chakra o en una zona determinada, siempre que la gema sea del color que necesitemos en base a lo expuesto anteriormente. Las gemas son ideales, porque cada uno tiene propiedades físicas, emocionales, espirituales e incluso mágico-esotéricas.
Fuente: http://salvadorsuarez.es/index/Articulos/colordos.htm

—————————————————————————————————————-
Tabla de Colores para Pintar con Mandalas y su relación con los Chakras
agosto 11, 2012 por maestroviejo

Rojo, Primer Chakra. Es el color del amor, la pasión, la sensualidad, la fuerza, resistencia, independencia, conquista, impulsividad, ira, y odio. Impulsa la fuerza vital a todo el cuerpo. Incrementa la confianza y seguridad en si mismo, permite controlar la agresividad y evitar querer dominar a los demás. En el aspecto físico proyecta energía la parte inferior del cuerpo, suministra fuerza a los órganos reproductores. Esencia de supervivencia.
Naranja, Segundo Chakra. Energía, optimismo, ambición, actividad, valor, confianza en sí mismo, afán de prestigio, frivolidad. Fomenta la tolerancia para socializar y proyectarse con toda la gente. Incrementa la autoestima, ayuda a enfrentar todos los retos para la evolución de la persona. Enseña a utilizar los éxitos o fracasos como experiencias y aprendizajes. Propicia energía positiva para llevar a cabo los proyectos o las metas. En el aspecto físico proyecta energía al intestino delgado y colon, todos los procesos metabólicos y los ganglios linfáticos inferiores.
Amarillo, Tercer Chakra. Es la luz, el sol, alegría entendimiento, liberación, crecimiento, sabiduría, fantasía, anhelo de libertad, envidia, superficialidad. Ayuda liberar los miedos internos. Permite manejar con balance el ego, las desilusiones, todo lo que afecta emocionalmente. Ayuda a canalizar mejor la intelectualidad. En el aspecto físico proyecta energía al aparato digestivo, hígado, vesícula, páncreas, bazo, y riñones.
Verde, Cuarto Chakra. Equilibrio, crecimiento, esperanza, perseverancia, voluntad, curación, integridad, bienestar, tenacidad, prestigio. Falta de sinceridad, ambición, poder. Proyecta tranquilidad y balance en lo sentimental. Permite expresar los sentimientos más libremente. Expande el amor interno hacia uno mismo y los demás. Ayuda a liberarse del apego a las posesiones o las falsas excusas. Es el filtro del equilibrio en todo el cuerpo. Ayuda a controlar el sentido de posesión y los celos. En el aspecto físico, proyecta energía vital al sistema circulatorio, cardiovascular, corazón.
Azul, Quinto Chakra. Calma, paz, serenidad, seguridad, aburrimiento, paralización, ingenuidad, vacío. Ayuda a exteriorizar lo que se lleva por dentro, permitiendo evolucionar a medida que se van dando cambios en la vida de la persona. Evita la frustración y la resistencia para comunicarse con la gente, permite tener tolerancia a los pensamientos de los demás. En el aspecto físico proyecta energía a los pulmones, garganta, tráquea, ganglios linfáticos superiores y ayuda a evitar las alergias y padecimientos de la piel.
Indigo, Sexto Chakra. Ayuda a comunicarse con el ser interno, abriendo la intuición. Permite aprender a dejar fluir los mensajes del cerebro, conectando directamente a la inteligencia de la conciencia cósmica. Fomenta el control mental y expande los canales de recepción para percibir la verdad en cualquier cosa o nivel de vida. Estimula la confianza en ser guiado por su propio sentido interior. En el aspecto físico, proyecta energía vital al cerebro, sistema nervioso, sistema muscular y óseo.
Violeta, Séptimo Chakra. Mística, magia, espiritualidad, transformación, inspiración. Pena, renuncia, melancolía. Proyecta el contacto del espíritu con la conciencia profunda del cosmos. Expande al poder creativo desde cualquier ángulo, música, pintura, poesía, arte, permitiendo a la persona expresar su visión de la realidad y su contacto con la fuente primordial, el creador del universo. Ayuda a no ser extremista o absolutista, con el fin de expandirse explorando las dimensiones de la imaginación y el conocimiento.
Rosa. Amistad, sociabilidad, comunicación, imaginación, humor, encanto, egoísmo, necesidad de reconocimiento. Envía estímulos de equilibrio total en todos los niveles. Amor universal, bondad. Paz interna, autovaloración. Equilibra las emociones, ayuda a liberar los resentimientos, el enojo, la culpa, los celos.
En el aspecto físico, proyecta energía al corazón y te ofrece una curación completa en todos los niveles a través del rayo rosa.
Fuente: http://sanacionnatural.net/tabla-de-colores-para-pintar-con-mandalas-y-su-relacion-con-los-chakras

Anuncios

»

    • Hola Carmen, de modo intuitivo te podemos decir que el color rosa del amor y el perdón son esenciales en todo proceso de sanación y en el caso de la mujer, mucho más por el ser femenino, también el verde es el color de la salud, el blando de la purificación y el violeta de la transmutación. Te enviamos desde aquí toda luz para tus días! abrazo fraterno querida amiga.

  1. Hola me gusta su pagina me pueden decir de color puedo pintar las paredes de mi casa por dentro y fuera para recibir energia y armonia en mi casa, gracias

    • Hola amigo gracias por escribirnos y por la buena energía! La verdad que el feng shui es todo un arte, existe mucha información en internet y este mismo post del blog también. Resumiendo te podemos decir que los colores van de acuerdo a la actividad-utilidad-función de cada lugar-pieza-salón. Los colores claros y frios son tranquilizantes mientras que los colores más fuertes en tono y cálidos son más energizantes, es necesario aprender a combinarlos también. Así mismo, los colores nos ayudan y nos cuidan, es sólo cosa de leer un poco sobre ellos y para eso el libro la magia del color es muy bueno, el link está en la misma página de cromoterapia.
      De todos modos, nosotros somos nuestra casa, nuestro hogar, todo aquello con lo que nos sintamos bien y en armonía es bueno para nosotros y nuestra casa! Todo lo mejor para tu hogar y a inspirarte con los colores!!!

  2. Que buena publicación, sabia que existia, el colorterapia, o cromoterapia pero no sabia que tiene tantos beneficios me gusta es interesante para aplicarlo en las clases de arte de los niños de escuela primaria sobre todo los colores que tranquilizan y armonizan el espíritu. Genial

    • Hola Ibana, si todo esta conectado y cuando vamos encontrando los puentes e hilos que unen todooo, es maravilloso! A compartir y probar y experimentar con amor todo lo hermoso de lo colores! abrazo fraterno.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s