El Palo Santo o “madera sagrada” es el nombre con el que se conoce al bursera graveolens.

Estándar

Se dice que su “madera sagrada” facilita la autosanación por medio del aroma de la naturaleza..

palo-santo-propiedades-medicinales-626x330

Según Helen Keller el olfato es “un poderoso mago que te transporta a través de miles de kilómetros y de todos los años que has vivido”. Se trata del único sentido directamente interconectado con las emociones gracias al lóbulo límbico de nuestro cerebro, y el único de los sentidos también que nunca duerme –de ahí que esté íntimamente relacionado con los sueños lúcidos. Por estas razones, cuando recibimos un estímulo literalmente encantador, por ejemplo el Palo Santo, y luego encausamos esa experiencia sensorial en un contexto terapéutico, concretamente una sesión de aromaterapia, la experiencia resulta no sólo sublime, sino bastante efectiva.

Hallado en Sudamérica, el Palo Santo o “madera sagrada” es el nombre con el que se conoce al bursera graveolens. Se trata de un árbol mágico de extraordinarias virtudes medicinales, cuyos compuestos esenciales se encuentran en el aroma que exuda la leña una vez quemada o destilada. Siglos atrás, chamanes incas y curanderos de las montañas de los Andes propagaron su don purificador y protector. Entre los indígenas maskoy se cree que el humo de una fogata con Palo Santo ahuyenta a malos espíritus del pueblo: la claridad con la que se manifiestan sus llamas así lo confiere.

palo_santo 2

Beneficios y propiedades

En aromaterapia es comúnmente utilizado a manera de aceites esenciales, obtenidos mediante una destilación a vapor de su tronco. Su aceite colocado directamente en la nariz o quemado mediante un vaporizador sirve para liberar tensiones relacionadas con el estrés y la depresión.

  • El Palo Santo se utiliza para expulsar las energías negativas y atraer las energías positivas. Equilibra las energías, buscando y aumentando todo positivo.
  • Ayuda a controlar las efermedades actuales causadas por el estrés regalando paz y armonía. Eso es debido a sus propiedades de limpieza física y espiritual.
  • Su aroma ayuda a profundizar en los momentos espirituales de  meditación y contemplación.
  • Afrodisíaco: su cualidad terrosa y enigmática ayuda a mejorar la relación amorosa  y esperitual en las parejas. Se puede utilizar en el dormitorio para que las parejas tengan un momento mas íntimo, amoroso y lleno de felicidad.
  • Los chamanes los usan en sus sesiones para limpiar y purificar ambientes contra los malos espíritus, malas vibras y fuerzas negativas.
  • Nos conecta con amor humano aumentando la capacidad de dar y recibir.
  • Propicia la meditación ya que relaja la mente e induce una sensación de abandono. Es muy usado en prácticas de Yoga, Reiki, Aromaterapia,…
  • Nos relaja y transporta a un ambiente de paz y tranquilidad único.
  • Alivia la tensión nerviosa.
  • Elimina los conflictos domésticos.
  • Se utiliza respirándolo para levantar el humor, quitar el estrés y contra el asma.
  • El aroma del palito sirve como ahuyentador de mosquitos 100% natural, ideal para las habitaciones de los niños.
  • Tiene propiedades antidepresivo, diaforetica, diureticas, depurativas, antireumaticas, antisepticas, antihongos, entre otras.
  • Ayuda a prevenir gripes (elemento: Alfa-Pinene).
  • Cumple una función antiséptica, destruyendo microbios para reducir la posibilidad de infecciones (elemento: Terminen-4-OL).
  • Antivirales (elemento: Sesquiterpeno).
  • Su principal componente es el Limonene (62,88% en el Palo Santo). Este potente elemento ayuda a prevenir tumores de estómago, hígado, mamas y piel.

Casi todas las culturas antiguas han usado esta madera sagrada. En Perú aún hoy es usado en rituales de limpieza y purificación por los chamanes de los Andes para sus ceremonias y rituales. Es parte importante en las sesiones de ayahuasca en la selva peruana. Durante estas sesiones de purificación del alma el palo santo cumple la función de limpiar los ambientes donde se lleva a cabo la ceremonia y de ayudar a relajar a los participantes. Aún hoy se vienen descubriendo más propiedades de esta madera sagrada.

palosantouses-1050x700

Modos de uso

Su modo de empleo es algo especial y eso confunde un poco a las personas que están habituadas al incienso. El Palo Santo se enciende hasta que haga una buena brasa y entonces se apaga. La brasa produce humo durante un rato. Cuando la brasa se apaga, hay que volver a encenderlo si queremos que produzca más humo.

El Palo Santo libera una columna de humo que termina envolviendo la atmósfera. A este humo aromático que libera la madera se le atribuye la capacidad de aumentar vibraciones en el cuerpo, por lo que se recomienda emplearlo al momento de iniciar una meditación.

La madera de Palo Santo que empleamos proviene de los árboles que han finalizado ya su ciclo de vida y “mueren” de forma natural. Cabe destacar que la madera del árbol recién cortado no tiene las propiedades descritas. Esto es así porque una vez caído el árbol se inicia un proceso alquímico de transformación natural que dura entre tres y cuatro años y sólo después de ese tiempo la madera adquiere características aromáticas y curativas. Se dice que los espíritus de los árboles del palo santo se materializan en el aceite esencial y son los responsables de que este sea tan potente.

Los recolectores de Palo Santo reúnen sólo aquella madera que encuentran en el suelo, procedente de árboles que han muerto de forma natural. 

https://wordpress.com/read/blogs/82085143/posts/3519

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s