Pueblos Indígenas mostrarán su arte y su producción en Asunción

Estándar

Pueblos Indígenas mostrarán su arte y su producción en Asunción

Publicado el: Miercoles, ABRIL 13, 2016 7
La 3ª Feria Nacional Indígena se prepara para congregar las distintas expresiones culturales de 19 Pueblos Originarios del Paraguay, los días 19 al 21 de abril, en la Plaza Infante Rivarola de Asunción.  La iniciativa coordinada por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), el Ministerio de Agricultura (MAG) y el Instituto Paraguayo de Artesanía (IPA) busca mostrar a la ciudadana la rica diversidad cultural de los pueblos indígenas que se expresa en su arte en cerámica, madera, tejido, collares, cestería, pintura y grabados.

En la muestra también estará disponible la producción agrícola que sustenta las economías comunitarias y la alimentación de las familias indígenas.  De acuerdo con los datos del INDI estarán a la venta productos como mandioca, maíz, batata, maní, poroto, zapallo, calabaza, yerba orgánica, choclo, queso, huevo, lechón y gallina casera, todos producidos con sus pautas culturales que se siempre se han mostrado respetuosas del ambiente.

El lema de la feria, que coincide con el Día del Indio Americano celebrado cada 19 de abril, es “Tekojehechauka: lo que somos, tenemos y hacemos – Construyendo la dignidad indígena” y albergará a productores (as) y artesanos (as) y productores indígenas de los pueblos Avá Guaraní, Aché, Mbya Guaraní, Maká, Toba Qom, Ayoreo y otros más.

La expectativa por parte de los feriantes es recibir un pago justo por sus productos y mostrar a la ciudadanía la persistencia de sus expresiones culturales, muchas de ellas centenarias y que se transmiten de generación en generación.

En ese sentido, los objetivos de la Feria Nacional Indígena son “poner a conocimiento de la ciudadanía la diversidad cultural de los pueblos indígenas”, e instalar un espacio donde los indígenas puedan presentar y comercializar su arte y su producción.

Este emprendimiento forma parte de la política de fortalecimiento organizacional encaminada por el INDI, con el propósito de apoyar la autogestión de las comunidades indígenas.

Acompañan y apoyan esta iniciativa varias instituciones del gobierno central y gobiernos sub nacionales, así como el sector privado, ONGs y organismos cooperantes para el desarrollo.

La feria se realizará en la Plaza Infante Rivarola, del barrio Villamorra de Asunción des de tempranas horas del 19 de abril y se extenderá hasta la tarde del 20.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s