HUERTO EN UN PATIO: CÓMO HACERLO FÁCILMENTE

Estándar

Una vez más uno de nuestros Agrohuerters nos ha dado la idea para un nuevo post. Esta vez veremos algunas claves para montar un pequeño huerto en un patio, en una terraza, en una azotea… Lo más importante, como siempre, es tener una buena planificación de cómo vamos a hacer las cosas.

PLANIFICAR EL ESPACIO

Debes tener en cuenta el espacio del que dispones para comprar o fabricar los recipientes más adecuados. Haz un pequeño plano de tu patio o terraza y piensa qué tipo de recipientes quieres poner y de qué tamaño los necesitas.

Mesa en cultivo para huerto en Patio

El tamaño y el número de recipientes dependerá del espacio que tienes pero también de lo que vas a cultivar. Como veremos, debes tener en cuenta el espacio y la profundidad que necesita cada planta para crecer.

Hay muchas opciones: para los más cómodos las mesas de cultivo serán una buena opción porque, al estar en altura, no hay que agacharse para las labores de cultivo o para cosechar. También puedes poner macetas y hacer un macetohuerto, como el que montó Álvaro y del que nos habló en los vídeos de “Cómo hacer un macetohuerto del canal Agrohuerto TV. Otras opciones son jardineras, contenedores reciclados, contenedores textiles… podéis ver todas estas ideas en el post “Recipientes de cultivo para el huerto urbano”.

Como muestra la foto de abajo, también podéis combinar varios tipos de recipientes aprovechando los espacios libres de vuestro patio.

Para llenar los recipientes de cultivo busca siempre el sustrato ideal… No es único, hay un montón de materiales que puedes usar y combinar para crear el tuyo. También puedes comprar y usar directamnete un sustrato universal, como nos contó Álvaro en este vídeo:

EL RIEGO DE UN HUERTO EN UN PATIO

Todo depende de cómo sea tu patio y de lo que estás dispuesto a modificar para instalar el riego.

Si tu patio o terraza tiene una toma de agua o grifo o tienes la posibilidad de sacar una, yo te recomiendo que instales un sistema de riego por goteo. Es muy sencillo (sólo necesitas comprar un programador de riego y los tubos para el goteo como vimos en Cómo instalar un sistema de riego por goteo en el huerto), ahorrarás mucho agua en comparación con otros métodos de riego, y además no tendrás que preocuparte ni perder el tiempo en regar.

Huerto en un patio: Instalación de riego por goteo. 

También puedes regar con una regadera de mano o, si te vas fuera unos días, instalar un pequeño sistema de riego en vacaciones, como una botella boca abajo incrustada en la tierra o alguno de los métodos que nos enseñó Sandra en el post “Riego en vacaciones: tres sistemas sencillos y baratos”

PLANTAS QUE PUEDES CULTIVAR

Aunque pienses que si no tienes un jardín no puedes ser un agricultor urbano estás muy equivocado! Además de poder participar en algún huerto comunitario de tu ciudad, puedes tener un huerto en tu propia casa o colegio! Un huerto en un patio, en una azotea… Hay un montón de hortalizas y verduras que se pueden cultivar en recipientes o mesas de cultivo. Es más… casi todo!

Ten en cuenta la profundidad y el espacio lateral que necesita cada planta para elegir los recipientes adecuados y el número suficiente (en los posts que hablamos de cultivos solemos hablar de lo que necesita cada planta).

Por ejemplo, si quieres cultivar cebollas aprovechando un par de macetas de barro que tienes sin usar, debes saber que por el espacio que necesita cada cebolla sólo podrás poner una en cada maceta… Mejor puedes dejar esas macetas para aromáticas o plantas que se puedan poner más juntas y plantar una fila de cebollas en una jardinera alargada.

Hablando de esto… las aromáticas son muy interesantes en un huerto en un patio: útiles en la cocina, poco exigentes, fáciles de cultivar y ocupan poco espacio! Si eres principiante puedes empezar también con plantas fáciles de cultivar como ajo, acelgas, cebolla, cebollino, calabaza, col, escarola, espinacas, judías, lechugas, nabo, rábano, zanahoria

Aquí vemos una mesa de cultivo repleta de lechugas, zanahorias y cebollas. Fuente: www.tuandco.com

COMPOST PARA ABONAR UN HUERTO EN UN PATIO

No hace falta tener un gran jardín o mucho espacio para hacer este rico y eficaz fertilizante orgánico y natural: el compost. Hace poco Sandra nos dio las claves del compostaje en espacios reducidos. Echadle un ojo!

AgroHuerto

Un comentario »

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s