Descubriendo tus dones y talentos: vídeo de la charla de Emilio Carrillo (Recuerda TV, 29 de enero de 2016)

Estándar

Descubriendo tus dones y talentos: vídeo de la charla de Emilio Carrillo (Recuerda TV, 29 de enero de 2016)

https://www.youtube.com/watch?v=wb6T_Uq1cA8

Vídeo (duración: 02:16:05) del capítulo 5 de la segunda temporada del programa de Recuerda TV titulado Comparte tus preguntas con Emilio Carrillo, con el formato de charla-coloquio en directo. Se emitió con fecha 29 de enero de 2016 y el tema abordado fue Descubriendo tus dones y talentos.

Recuerda TV es la web-televisión con contenido consciente las 24 horas del día los 365 días del año. Para ver el programa sólo tienes que entrar en este enlace:

http://www.recuerda.tv

Recuerda TV emitirá una nueva entrega de Comparte tus preguntas con Emilio Carrillo, con el formato de charla-coloquio en directo, todos los últimos viernes de mes, a las 22:00 horas. Puedes hacernos llegar tus propuestas sobre posibles temas a tratar por medio de este correo electrónico:

infofe@fundacionespato.com

===============================================

DESCUBRIENDO TUS DONES Y TALENTOS

(Esquema básico)

===========================================

PARTE I. SOBREVIVIR Y TRABAJAR COMO ESCLAVO INTEGRAL O VIVIR LIBRE Y CONSCIENTE

  1. El esclavo integral: la auto-explotación voluntaria de sí mismo
  2. Sobrevivir: transfórmate en un Vividor
  3. Trabajo: nadie ha encarnado para venderse como fuerza de trabajo; tu auténtico derecho no es al trabajo, sino a la pereza

PARTE II. LOS DONES Y TALENTOS

  1. Aquí encarnado, tus dones y talentos son la expresión más acabada de tu divinidad
  2. ¿Te resulta difícil descubrir cuáles son tus dones y talentos?
  3. Practica y comparte tus dones sin otra finalidad que el gozo íntimo que ello te depara
  4. Libera tu acción de toda necesidad de reconocimiento o admiración y de la pretensión de ayudar a los demás
  5. La educación se enfoca y dirige hacia los dones y talentos o no es tal

PARTE III. LA ECONOMÍA DE LOS DONES Y TALENTOS (ECODON)

  1. La Economía de los Dones
  2. Compartir: cuando más tengas, más te será dado…
  3. A cada cual según sus necesidades
  4. Proyectos emprendedores
  5. La función del dinero

===========================================

PARTE I. EL ESCLAVO INTEGRAL: SOBREVIVIR Y TRABAJAR

  1. El esclavo integral: la auto-explotación voluntaria de sí mismo
  2. Sobre la identificación histórica de los seres humanos con el yo físico, mental y emocional (coche), olvidando lo que realmente son (Conductor), se ha construido el sistema social y económico imperante. Y, frente a fases anteriores, presenta ahora la novedad del esclavo integral: personas que se explotan a sí mismas de manera voluntaria y sin ni siquiera percatarse de tal autoexploración y de la esclavitud que marca y caracteriza su vida. Y da igual su situación socioeconómica, pues afecta a todos los estratos y clases sociales.
  3. Pero todo ostenta su sentido profundo. Estás ante la gran oportunidad de entender desde el Corazón que la elección es solamente tuya: en tu mano está recordar tu naturaleza inefable y vivir como un ser humano libre y consciente o continuar como un esclavo integral y, en lugar de vivir, sobrevivir y trabajar.
  4. Sobrevivir: transfórmate en un Vividor
  5. “Sobrevivir” se basa en:

+el utilitarismo (se necesitan personas y cosas y todo, hasta el amor, pasa a tener un carácter instrumental);

+el valor de cambio (conlleva una contrapartida o precio y suele ser valorable en términos pecuniarios);

+el esfuerzo y el trabajo; y

+ el tiempo (se mueve entre el pasado y el futuro, ignorando el aquí-ahora).

  1. En cambio, “vivir”:

+no necesita de nada ni de nadie (sobra con la propia vida);

+es totalmente ajeno a lo pecuniario;

+también lo es el esfuerzo y al trabajo; y

+pertenece a la esfera del aquí-ahora.

¡Vivir es gozar la vida!

  1. Trabajo: nadie ha encarnado para venderse como fuerza de trabajo; tu auténtico derecho no es al trabajo, sino a la pereza
  2. El sistema vigente ata la vida de las personas al trabajo. Lo hace por medio de las reglas y creencias que el implanta y la usurpación por unos cuantos de la riqueza social y los recursos colectivos. Esto hace depender del desempeño de un puesto de trabajo la obtención de los ingresos precisos para cubrir tanto las pocas necesidades vitales básicas como las muchas creadas artificialmente por el propio sistema. Sin embargo, la mayoría de las personas, lejos de ver el trabajo como la obligación impuesta que obviamente es, lo conciben como un derecho. A partir de ahí, quedan convertidas en esclavos integrales que se auto-explotan voluntariamente a sí mismos y caen en un doble desatino: reclamar (a los políticos, a esas instituciones…) que alguien cree un puesto de trabajo para ellos y sus seres queridos; y hacer depender su vida (desarrollarla, organizarla…) no de ellos mismos (sus sentires, sus capacidades creativas, sus prioridades vitales…), sino de ese trabajo que otro le proporciona y en función de  la retribución que estima oportuno abonarle.
  3. Lo real es que nadie ha encarnado en el plano humano para venderse como fuerza de trabajo. El verdadero derecho del ser humano es a la pereza, sabiendo que esta no es vagancia ni indolencia, sino el libre ejercicio y el compartir libre y con entusiasmo de los dones y talentos que cada uno atesora para gozarlos y ponerlos en común con los demás…. Y el quid de la cuestión no radica en trabajar o no (hazlo si así lo consideras necesario), sino en ser consciente de que no naciste para ello y evitar que la actividad laboral te lleve al olvido de tus dones y talentos.

PARTE II. LOS DONES Y TALENTOS

  1. Aquí encarnado, tus dones y talentos son la expresión más acabada de tu divinidad
  2. Para vivir, en lugar de sobrevivir y trabajar cual esclavo integral, los dones y talentos juegan un papel fundamental. Recuerda que, desde lo que eres (Conductor) y antes de encarnar eliges los dones y talentos -capacidades, facultades, habilidades, aptitudes, facilidades, destrezas, cualidades, dotes, competencias…- que tendrás en la nueva vida física en coherencia con las experiencias específicas que quieras en ella desplegar. Y aquí encarnado, siendo todo divino, los dones y talentos son la expresión más acabada de tu divinidad y capacidad creadora.
  3. Por todo esto, si aún no lo has hecho, descubre, practica y comparte tus dones y talentos y goza íntimamente con ello. En este sentido, atiende tanto a la Parábola de los Talentos narrada en el Evangelio de Mateo (25, 14-30) como a otras palabras de Cristo Jesús a propósito de la luz y el celemín recogidas en el Evangelio de Marcos (4, 21).
  4. ¿Te resulta difícil descubrir cuáles son tus dones y talentos?
  5. Si te resulta difícil descubrir cuáles son tus dones y talentos, siéntate en un lugar tranquilo, guarda silencio, respira conscientemente y busca en tu interior. También te será útil preguntar a personas de confianza. En cualquier caso, no caigas en esa falsa modestia tan propia del ego.
  6. Y ten muy en cuenta que los dones y talentos presentan estas cuatro características básicas:

1º. Son muy variados y diversos y cada ser humano, sin excepción, posee los suyos.

2º. Su contenido no tiene que ser algo muy “grande” o “importante. Sin embargo, siempre es muy especial.

3º. Siendo tan distintos, entre ellos no hay jerarquía, grado o clasificación.

4º. Su puesta en práctica no requiere esfuerzo y se lleva a cabo de manera espontánea y natural, con entusiasmo (“Dios en mí”) e íntimo gozo… Se trata de un “hacer no haciendo” que desembocará en que te Enamores de la Vida, impregnando con ese Enamoramiento las otras actividades que acometas en tu cotidianeidad.

  1. Practica y comparte tus dones sin otra finalidad que el gozo íntimo que ello te depara
  2. Descubre tus dones y talentos, ponlos en práctica con entusiasmo y compártelos con los demás sin otra pretensión o finalidad que el gozo íntimo que ello depara. Esta experiencia sublime es consustancial a la libertad del ser humano consciente que, Enamorado de la Vida, centra su cotidianeidad en el gozo –no en el trabajo- y vive –no sobrevive- y despliega una acción desprovista de cualquier objetivo que no sea el gozo en si por acometerla. Por el contrario, el esclavo integral es incapaz de establecer con los otros relaciones libres de cualquier fin o propósito y aquello que hace lo lleva a cabo siempre con esfuerzo y por algo o para algo.
  3. Y el Milagro de los dones y talentos se completa porque ese gozo íntimo va inexorablemente unido al hecho de compartirlos con los demás. Como escribió Marx en la Ideología alemana, “sólo dentro de la comunidad con otros tiene la persona los medios precisos para desarrollar sus dones en todos los sentidos”. Y esto conduce a la “multitude” cooperante que Toni Negri describe como sucesora postmarxista del proletariado y se despliega fuera de las pautas mercantilizadas impuestas por el sistema vigente.
  4. Libera tu acción de toda necesidad de reconocimiento o admiración y de la pretensión de ayudar a los demás
  5. Los dones y talentos se gozan en sí y por sí por el simple hecho de ponerlos en práctica y compartirlos, sin esperar, ni desear, ni perseguir no se anhela levantar en los demás reconocimiento y no se aspira a la obtención de admiración, queriendo seducir a la gente.
  6. Y tampoco se pretende “ayudar” a nadie. Ejercita y comparte tus dones y talentos sin ninguna búsqueda de resultados y ya se encargará la vida… Y entonces podrás comprobar que el “hacer no haciendo” que representa la puesta en práctica de tu don genera en los demás un “ayudar no ayudando”, algo que no depende de ti, aunque al ego le encantaría, sino de la vida y su fluir natural. De hecho, cada cual reaccionará ante tus dones y talentos en consonancia con su propio estado de consciencia y momento evolutivo.
  7. La educación se enfoca y dirige hacia los dones y talentos o no es tal
  8. Apoyar a los niños y jóvenes en el descubrimiento, reconocimiento y ejercicio de sus dones y talentos es el sentido profundo y la razón de ser de la educación del latín “educare”). Sin embargo, el sistema, en lugar de la educación, efectúa la formación (del latín “formare”): formar y formatear.
  1. Y es to, formatear (como se hace con los Cd´s), no educar, es lo que suelen hacer los padres y el autodenominado sistema educativo. Así, se transforman a los chicos en una especie de robots que no hacen cosas por sí mismos –por lo que son y se mueve en su interior-, sino como acciones y reacciones mecánicas y automáticas inducidas y provocadas los programas informáticos, por esos sistemas de creencias, con los que se les ha formateado… En vez de colaborar a extraer de los niños y jóvenes lo mejor de sí, se les aliena y prepara para una vida marcada por el olvido y la renuncia a lo que verdaderamente son –lo que inexorablemente conllevará frustración y sufrimiento-, procurando, al unísono, imbuirles una consciencia egocéntrica hasta convertirlos en esclavos integrales aptos exclusivamente para trabajar y sobrevivir…

PARTE III. LA ECONOMÍA DE LOS DONES Y TALENTOS (ECODON)

  1. La Economía de los Dones
  2. Sobre estas premisas, de la libre y natural práctica de los dones y talentos por parte de los seres humanos surge una nueva economía. Tan nueva que más que “eco-no-mía” debería ser denominada “eco-sí-nuestra”.
  1. De sus contenidos hay que subrayar los cuatro aspectos siguientes: compartir; a cada cual según sus necesidades; proyectos emprendedores; y la función del dinero.
  1. Compartir: cuando más tengas, más te será dado…
  1. La vida es un hondo equilibrio entre echar afuera e invitar adentro. Este es el significado profundo de compartir: dar tu energía, en la forma y modalidad que sea, es un regalo; y, a cambio, se te da más. Por tanto, no lo dudes, comparte y hazlo con consciencia y desde tu esencia, sin buscar resultados ni contrapartidas. Y la vida, mágicamente, armónicamente, te dará más….
  1. Cristo Jesús afirmó en el Evangelio de Mateo (25, 29): “Cuanto más tengas, más te será dado; y si no tienes nada, hasta lo que tienes te será quitado”. Compartir es vivir; retener, sobrevivir… La vida crece en el gozo. Da más y tendrás más para dar. Comparte sin esperar nada a cambio y tu ser aumentará. El auténtico significado del llamado “milagro de los panes y los peces” no es la multiplicación”, sino compartir.
  1. A cada cual según sus necesidades
  1. La Creación es una Naturaleza Viva y Divina de Abundancia Infinita donde la Gracia y la Riqueza se distribuyen entre todos los componentes que la configuran y en ella se integran y fusionan… El sistema socioeconómico vigente, construido sobre los cimientos de una consciencia egocéntrica, actúa y concibe la vida desde la escasez (de recursos, de bienes, de energía, de amor,…) y distribuye lo escaso según las “capacidades”, que es la ley del más “fuerte”. Sin embargo, la Creación entera es Abundancia Infinita y desconoce la escasez. Y esa Abundancia se reparte no según la “capacidad”, pues no hay niveles conscienciales –ni dones y talentos- mejores o peores-, sino en función de la “necesidad” derivada del momento concreto biológico y del proceso evolutivo que cada componente de la misma esté experienciando.
  1. Esto ha sido percibido por bastantes hombres y mujeres a lo largo de la historia, que han vivido en consonancia con esa visión no egocéntrica o han propuesto modelos sociales y económicos para superar el hoy vigente. Entre los primeros, fue el caso, por ejemplo, de los colectivos cristianos primitivos. Así se describe en los Hechos de los Apóstoles (4,32-35) el modo de vida de la comunidad: “No tenía sino un solo corazón y una sola alma. Nadie llamaba suyos a sus bienes, sino que todo era en común entre ellos (…) No había ningún necesitado, porque todos los que poseían campos o casas los vendían, traían el importe de la venta y lo ponían a los pies de los apóstoles, y se repartía a cada cual según sus necesidades”. En cuanto a la formulación de modelos socioeconómicos fundamentados en ese reparto según las necesidades, valga como botón de muestra la propuesta sintetizada por Karl Marx en su Crítica del Programa de Gotha (I, 3): “En la fase superior de la sociedad comunista (…) sólo entonces la sociedad podrá escribir en su bandera: ¡De cada cual según su capacidad a cada cual según sus necesidades!”.
  1. Proyectos emprendedores
  1. En este orden, la Economía de los Dones (ECODON) se basa en:
  2. a) el disfrute de la Abundancia que caracteriza a la Madre Tierra, el Cosmos y la Creación –sin que nadie ni nada la limite ficticiamente por interés egóicos o deseos de apropiación y acumulación-;
  3. b) el gozo al practicar y compartir libre y naturalmente los dones y talentos de cada persona –cada cual los suyos y todos igualmente valiosos, sin establecer jerarquías o prioridades entre ellos-; y
  4. c) la distribución de los frutos de esos dones y de los bienes obtenidos en común-unión con la Naturaleza no en función de la capacidad de cada uno –esto situaría unos dones por encima de otros con falaces criterios economicistas y productivistas-, sino según las necesidades de cada cual derivadas de los procesos tanto biológicos como conscienciales de cada ser humano.
  1. En este escenario, el impulso y realización de los proyectos emprendedores que las personas sientan desde su interior serán expresión y responderán al despliegue de sus respectivos dones y talentos; y no buscarán el enriquecimiento o beneficio propio, sino que contribuirán, incluso sin pretenderlo, a la mejora de las condiciones de vida y/o el avance tecnológico y espiritual de la Humanidad en su conjunto y sin excepciones en simbiosis y armonía con la Naturaleza y la Madre Tierra. Todo esto es precisamente lo que muchos emprendedores están ya percibiendo en su interior y están desarrollando desde el Corazón. Y sobre estos nuevos paradigmas y pilares, la Humanidad se transformará a sí misma en una espléndida Red Sostenible y Creativa que gozará de la Vida desde el discernimiento profundo de que este es el único motivo y razón de la existencia en cualquier plano y Dimensión.
  1. La función del dinero
  1. En el momento presente, el dinero es la base de la economía. Con relación a él es importante tener en cuenta cinco principios fundamentales:

1º. No hay que confundir valor y precio: las cosas realmente valiosas de la vida no pueden ser medidas en euros, ni compradas, ni vendidas.

2º. Las cosas que tienen precio no son tan necesarias como los hábitos sociales y los paradigmas y pautas economicistas han hecho creer. Realmente, para vivir se necesitan muchas menos cosas ponderables en euros de lo que el sistema y modelo de vida aún mayoritario indican, impulsando un estilo de vida basado en el consumismo y un ritmo de vida en el que se derrochan ingente cantidades de energía para actividades carentes de sentido.

3º. El dinero, como todo lo que el ser humano enfoca y toca, es energía. Y no es una energía escasa, sino abundante. Hay que eliminar la concepción del dinero como un bien u objeto material y escaso y percibir que se trata de una energía abundante.

4º. Como cualquier otra energía, el dinero fluye –entra y sale- en nuestra vida cotidiana en la forma y cuantía ajustadas a nuestro propio proceso consciencial y sus requerimientos. Es nuestro estado consciencial el que atrae a nuestra vida la cuantía de dinero pertinente para desarrollar las experiencias que en ese estado nos corresponden vivir.

5º. Y como cualquier otra energía, el dinero –sea poco o mucho- se expande cuando se comparte, no cuando se enfoca desde el deseo de acumulación y retención.

  1. Por tanto, inicia una nueva relación con el dinero desde la perspectiva de estos cinco principios básicos y desde la absoluta Confianza en que llegará a ti en la cuantía precisa para tu momento consciencial y evolutivo. Y si tu actividad laboral es ya la puesta en práctica de tus dones y talentos, no tengas problemas en poner un precio al fruto de los mismos. Eso sí, que el precio lo decida tu Corazón para obtener unos ingresos que te permitan vivir con dignidad y, a la par, gozar del compartir con los demás el resultado de tus dones.

===========================================

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s