Francisco Sagasti: Los cambios simultáneos nos llevan a una nueva era

Estándar
Este nuevo mundo va a ser mucho más rápido, marcado por avances de carácter tecnológico que lo cambiarán todo
El conjunto de cambios que estamos experimentando en la actualidad no tienen precedentes en los últimos 500 años. Todo está cambiando de tal manera que el mundo que viene va a ser totalmente diferente al que tenemos en la actualidad, explica Francisco Sagasti, profesor de la Universidad del Pacífico e Investigador del Foro Nacional/Internacional de Perú. “Los cambios simultáneos que estamos experimentando nos están llevando a una nueva época. Y todos los jóvenes, los que tienen 20 y 30 años o menos, van a vivir en un mundo muy diferente al mundo de hace 10, 15 o 20 años” asegura Sagasti.

En esta entrevista concedida a Tendencias21TV, Francisco Sagasti, experto en ciencia y desarrollo en América Latina, habla de los cambios que se van a dar en la sociedad para que todo cambie. Para él, el mundo que conocemos desaparecerá, dando lugar a algo totalmente diferente donde la tecnología será algo fundamental. Asimismo, explica cómo en esta nueva época cambiará el concepto de puesto de trabajo y cómo afectarán esos cambios a la naturaleza.

El nuevo Mundo

Para Sagasti, el nuevo mundo va a ser mucho más rápido, marcado definitivamente por avances de carácter tecnológico, como por ejemplo la inteligencia artificial y la robótica.

“Por primera vez en la historia de la humanidad tenemos la capacidad de controlar nuestra propia evolución biológica, es decir, mediante la ingeniería genética podemos decidir qué clase de hijos o nietos vamos a querer tener y esto es una responsabilidad enorme, porque se puede utilizar para evitar enfermedades” explica el experto.

Asimismo, explica cómo estos cambios pasan desapercibidos en la sociedad algunas veces. Por ejemplo, en la actualidad podemos estar en contacto con todo el mundo desde nuestro teléfono inteligente, cuando hace años era absolutamente imposible a nivel mundial.  Ahora, se ve como algo natural y es imposible desconectarse.

Sagasti explica que todos estos cambios simultáneos hacen que nuestro cerebro no sea capaz de procesar y absorber toda esa información para poder llegar a reflexionar sobre la misma. Esto lleva a un cambio en la manera en que el ser humano se vincula con el resto del mundo.

Asimismo, por primera vez en la historia de la humanidad la agregación de las actividades económicas que tenemos ha superado la capacidad de regeneración natural de los ecosistemas que soportan la vida. En la actualidad, la naturaleza no da más, el aumento de la población, la explotación de recursos y los desperdicios y deshechos humanos, hacen que la naturaleza no pueda regenerarse.
“Las actividades humanas han superado la capacidad natural de regeneración de los ecosistemas” asegura Sagasti.

Fin de los puestos de trabajo

Además, está cambiando la idea del puesto de trabajo, algo que una empresa o el propio gobierno generaba para que otro accediera a él. “Ese puesto de trabajo que tenía beneficios, tenía un sueldo asegurado, tenía una línea de carrera (profesional)  y después de 25  o 30 años de trabajar se jubilaba y vivía de una manera tranquila, eso se acabó para la mayoría de personas” explica el experto. “Habrá una minoría que tendrá eso, añade. Y concluye: “dicho sea de paso,el trabajo es una invención reciente en la historia de la humanidad, hasta finales del siglo 19 este concepto de un puesto estable de trabajo no existía”.

“Esto son revoluciones y cambios institucionales que harán que el futuro del trabajo sea diferente. Hay personas que prefieren la libertad de trabajar para diferentes empresas, en diferentes momentos, que sentirse amarrados a una sola”, comenta Sagasti.

Para el experto lo que vamos a ver en los próximos años va a ser un crecimiento explosivo de los puestos de trabajo temporales, parciales, intermitentes, simultáneos, autogenerados individualmente y por grupo. Y un 30% de los puestos de trabajo será estable, principalmente en el gobierno o grandes corporaciones transnacionales. Pero esa idea de pleno empleo con trabajadores que acceden a un puesto de trabajo permanente desarrollando su actividad en la misma empresa, está en vías de acabarse.

Cambios en la política

Asimismo, la política también va a estar afectada por esta capacidad de las personas de obtener información y comunicarse que no existía anteriormente.

“Probablemente lo que va a suceder es que ese concepto tradicional en la política del partido estalinista va a desaparecer, no va a ser piramidal. Vamos a tener pequeñas aglomeraciones de ciudadanos interesados en un tema, será el partido red,  una red de partidos con un planteamiento común que une a todos como en una franquicia”, explica el experto.

Para Francisco Sagasti, en el futuro vamos a tener un núcleo central que da los planteamientos ideológicos, los planteamientos programáticos, e invita a otras grupos a vincularse y adherirse a ellos. Pero al mismo tiempo lo que va a hacer son controles de calidad de tal forma que estos adherentes cumplan con los objetivos que se han planteado.

“Esta es una de las maneras de cómo va a cambiar la política, creo yo” asegura el experto,  “por supuesto, además de eso, las ideologías monolíticas e impermeables van a ir desapareciendo poco a poco”.

América Latina y su posición privilegiada

América Latina se encuentra entre las regiones del mundo con una serie de características que la ubican en una posición especial, privilegiada desde el punto de vista material. Es la región del mundo que tiene las condiciones materiales más apropiadas para poder enfrentarse a desafíos como el cambio climático, la economía, los problemas demográficos, de alimentación, de acceso al agua y la energía, entre otros.

“Cuando uno compara América Latina, con América del Sur, con África, con el medio oriente, con el sur de Asia, con el sudeste asiático, con Asia central, con Europa del este, con Europa, con China, con Japón e incluso con Norteamérica, se da cuenta que América Latina y América del Sur tienen condiciones materiales privilegiadas” asegura Sagasti.

Pero para Francisco el gran problema que tiene esta región es la falta de liderazgo político capaz de entender esta situación y sacarle provecho, generando consensos para definir un futuro apropiado para América Latina y del Sur, frente a los desafíos de los próximos decenios.

 

Perfil

Francisco Sagasti es investigador principal y ha sido fundador y Director Ejecutivo de FORO Nacional/Internacional, entidad dedicada a promover el debate y el consenso sobre temas críticos para el desarrollo nacional e internacional. También es miembro del Directorio del International Institute for Environment and Development, miembro de Consejo Consultivo de la Fundación Lemelson, miembro de la “Global Strategic Forecasting Community” del Foro Económico Mundial, y asesor de organismos internacionales, agencias gubernamentales y entidades privadas en temas estratégicos.

Un comentario »

  1. Qué prefieres que te cuide y te proteja los ángeles caídos o Dios Espíritu Santo. Porque dijo nuestro señor Jesuscristo es presisos que yo me valla. Y le enviaré a mi padre el consolador y protector a dios Espíritu Santo ( paraclito ) y el ángel es mi dios. Oración al Ángel de mi guardia es mi dios Espíritu Santo ( paraclito ) Ángel de dios que soy mi costodio.a mí que os he sido encomendado por la celestial piedad de mí dios de la santísima Trinidad. Que esta noche illuminadme guardarme regirme y gobernarme. Amen.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s