Beneficios y propiedades de los séis mejores frutos secos

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gastronomía mediterránea emplea profusamente en sus platos los frutos secos, alimentos ricos en proteínas, fibra, minerales, vitaminas y elevado aporte de grasas insaturadas, lo que les convierte en alimentos cardioproctetores. Numerosos estudios científicos avalan sus efectos beneficiosos en la salud..

Beneficios para la salud

  • Su contenido en ácido oléico y linoleico influyen en el control del colesterol, la circulación sanguinea y la salud del corazón.
  • Su contenido en Ácido Fólico del aminoácido Lisina, previene problemas vasculares.
  • Brindan vitamina E y B, fósforo, potasio, cobre, hierro y selenio, evitando enfermedades degenerativas como por ejemplo el cáncer.
  • Son muy ricos en calcio hasta el punto en que pueden sustituir a la leche, sobre todo en aquellas personas con intolerancia a la lactosa.
  • Para la gente joven ayuda a reforzar los huesos y favorece el crecimiento, mientras que para los de mayor edad su consumo previene la osteoporosis.
  • El consumo de estos frutos evita la aparición de enfermedades intestinales. Su alto contenido en fibra previene el estreñimiento.
  • Se ha demostrado mediante varios estudios que la ingestión de algunos frutos durante 20 a 25 días reduce los niveles de colesterol malo en un 10%.
  • Su considerable contenido en grasa proporciona alto contenido calórico (500 calorías por cada 1000g.).
  • Frutos secos como el cacahuate o nuez de Brasilia contienen cantidades elevadas de zinc y en especial la nuez de selenio, por lo que es muy recomendada para la fertilidad masculina ya que promueve una mayor movilidad de espermatozoides.

Propiedades y beneficios de las almendras

  • Las almendras son un fruto seco rico en proteínas, grasas monoinsaturadas (omega 9), calcio, magnesio, fósforo, potasio, cobre, manganeso, selenio y zinc.
  • Reducción de los cálculos renales.
  • Disminuyen los niveles de colesterol malo o LDL.
  • Evitan el Alzheimer y el Parkinson.
  • Disminuyen el estrés y la ansiedad, por su contenido en magnesio.
  • Combate la osteoporosis gracias a su riqueza en calcio.
  • Mejora el rendimiento intelectual y la memoria en los estudiantes.
  • Controla la tensión arterial y elimina líquidos gracias al potasio.
  • Potente antioxidante debido a su contenido en selenio, que protege del cáncer y de las cardiopatías coronarias.

Propiedades y beneficios de los anacardos

  • Contienen ácido fólico o vitamina B9 y el resto de las vitaminas del grupo B: B1, B2, B3, B5 y B6 y vitamina E. Sus sales minerales más abundantes son el potasio, magnesio, fósforo, calcio, hierro, cobre y selenio.
  • Alivian la fatiga, cansancio, fibromialgia.
  • Mejoran el funcionamiento del SNC debido a su riqueza en vitaminas del grupo B y ayudan a combatir la depresión.
  • Mejoran la memoria y el rendimiento intelectual de los estudiantes debido a su riqueza en fósforo.
  • Su riqueza en fitosteroles reduce los síntomas de la menopausia como sofocos y nerviosismo.
  • Mejoran la salud cardiovascular, la circulación sanguínea, flexibiliza los vasos sanguíneos y la hipertensión arterial debido a su alto contenido en ácidos omega-6, cobre y vitamina E.
  • Reducen los niveles plasmáticos del colesterol porque disminuyen la absorción intestinal del colesterol, gracias a su contenido en fitosteroles.
  • Previenen la ceguera nocturna, las enfermedades neurodegenerativas y algunos cánceres.
  • Alivian el estrés, la ansiedad y el insomnio gracias a su contenido en vitamina E.

Propiedades y beneficios de las avellanas

  • Son un fruto seco pobre en agua, rico en grasas insaturadas, proteínas , hidratos de carbono y fibra. Es muy rico en potasio, fósforo, magnesio, manganeso, calcio y hierro. Contiene las vitamina A, B1 , B2, C y E.
  • Mejoran la salud cardiovascular debido a su contenido en ácidos grasos omega 6 porque evitan la aterosclerosis al reducir los niveles de colesterol malo o LDL.
  • Fortalecen los huesos debido a su riqueza en calcio y fósforo.
  • Actúan como relajantes musculares, indicados en deportistas, personas con fibromialgia y fatiga por su riqueza en magnesio.
  • Mejoran la memoria y el rendimiento intelectual de los estudiantes por su riqueza en fósforo.
  • Combate la depresión y regula el funcionamiento nervioso por su riqueza en vitamina B.
  • Antioxidante efectivo que protege la salud de nuestro corazón y evita algunos cánceres gracias a la vitamina E.
  • Combate la anemia ferropénica por su riqueza en hierro.

Propiedades y beneficios de los cacahuetes

  • Son frutos secos pobres en agua, muy ricos en proteínas y contienen todos los aminoácidos esenciales, además de grasas insaturadas como el omega 6 e hidratos de carbono.
  • Sus principales vitaminas son las del grupo B como B9 y B3. Sus sales minerales principales son potasio, fósforo, hierro, zinc, cobre y magnesio. T son ricos en resveratrol. un potente antioxidante.
  • Mejoran la salud cardiovascular evitando la aterosclerosis y la aparición de cardiopatías coronarias debido a su contenido en ácidos omega 6, antioxidantes como el resveratrol y la procianidina y arginina, aminoácido que evita la aterosclerosis y mejora la salud de las arterias.
  • Aliados contra el cáncer, reduce la posibilidad de contraer cáncer de mama gracias a sus antioxidantes y ácidos grasos omega 6.
  • Potente antidiabético y reductor del colesterol malo.
  • Evita la demencia senil y la pérdida de memoria a corto y largo plazo gracias a su contenido en vitamina B y fósforo.
  • Previenen las osteoporosis por su contenido alto en fósforo y calcio.
  • Se aconseja su consumo en mujeres embarazadas por sus altos niveles en folatos que favorecen el desarrollo embrionario de las células fetales.
  • Se recomienda su consumo en mujeres menopáusicas para aliviar los sofocos y la depresión y con síndrome premenstrual para eliminar los líquidos retenidos y el nerviosismo o depresión.
  • Estimulan la secreción de la leche de las lactantes.
  • Potencian las defensas de nuestro organismo.
  • Estimulan la secreción de tirosina que produce dopamina, neurotransmisor que evita la depresión, falta de atención e hiperactividad.
  • Evitan el envejecimiento prematuro tanto de la piel como del pelo.

Propiedades y beneficios de los pistachos

  • Son unos frutos secos escasos en agua, contienen proteínas, grasas poli y mono insaturadas, hidratos de carbono, fibra, vitaminas A y E en abundancia, del grupo B: B1, B2, B3, B5, B6 y B9.
  • Sus sales minerales más exuberantes son: calcio, fósforo, potasio, magnesio, manganeso, cobre y hierro. La relación calcio fósforo es 0,21.
  • Reduce el riesgo cardiovascular por su alto contenido en ácidos grasos poli insaturados y mono insaturados que ayudan a reducir el colesterol malo. Es muy diurético, lo cual favorece el control de la hipertensión arterial y la eliminación de edemas por su contenido en potasio.
  • Evita la diabetes tipo II, disminuyen los niveles sanguíneos de glucosa y mejoran la resistencia a la diabetes.
  • Favorece la vista por su contenido en vitamina A.
  • Mejoran el tránsito intestinal gracias a la fibra y protegen la mucosa gastrointestinal debido a la vitamina A.
  • Fortalecen los huesos, los dientes y músculos gracias al calcio, fósforo y magnesio.
  • Reduce el estrés, la ansiedad y el insomnio debido a la vitamina B y al magnesio.
  • Mejoran el rendimiento intelectual y la memoria por su contenido en fósforo.
  • Evitan el envejecimiento y las enfermedades crónico degenerativas gracias a la vitamina E.
  • Combaten la anemia ferropénica por su riqueza en hierro.

Propiedades y beneficios de las nueces

  • Son una fruta rica en ácidos grasos poliinsaturados (omega 3 y 6), agua, proteínas, hidratos de carbono, vitaminas A, B1,B2, B6, C y E y sales minerales: potasio, magnesio, calcio, fósforo, zinc y cobre.
  • Disminuye los niveles de colesterol malo o LDL y aumenta los niveles de colesterol bueno o HDL, debido a la acción de sus ácidos grasos omega-3 y omega-6, lo cual previene la aterosclerosis, la cardiopatía coronaria y la hipertensión arterial.
  • Combate la diabetes, debido a su bajo contenido en hidratos de carbono, lo cual contribuye a estabilizar los niveles de glucosa sanguíneos.
  • Protege al sistema nervioso central de degeneraciones como el Alzheimer, Parkinson y esclerosis múltiples.
  • Propiedades relajantes y sedantes debido a su alto contenido en serotonina, útiles para vencer el estrés y la depresión.
  • Combate el cáncer de mama debido a su alto contenido en ácidos omega-3, fitosterol y antioxidantes.
  • Reduce el cáncer de vejiga debido a sus altos niveles de selenio.
  • Previene la osteoporosis debido a su alto contenido en calcio. Se aconseja que las mujeres postmenopáusicas consuman nueces.
  • Mantienen el buen estado de la piel evitando el eczema y la dermatitis, debido a su alto contenido en vitamina B y polifenoles.
  • Evitan la calvicie, la caída de pelo y la seborrea, gracias a su contenido en zinc y cobre.

Mucho ruido y pocas nueces es una expresión que, si bien usamos los españoles, su origen se debe a la obra de William Shakespeare Much Ado About Nothing, pero como viene siendo habitual, la hemos traducido “a nuestra manera”.

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