La musicoterapia : sonidos que curan

Estándar

La musicoterapia : sonidos que curan

La música afecta al cerebro y también al cuerpo, ya que activa ciertas áreas cerebrales relacionadas con el humor y el estado de ánimo..

list_640px

El sonido y en especial la música es una potente terapia curativa. Al escuchar una canción que te agrada, no importa el género, se relajan todas las membranas corporales, en caso contrario, si percibes una melodía que no es de tu agrado te puedes alterar y esto se debe a las frecuencias que se generan con la armonía de la canción. La musicoterapia se utiliza para regular los estados de ánimo a través de sonidos y estructuras rítmicas que estimulan y relajan al cerebro.

Aunque este método es relativamente joven, en realidad tiene origen en tiempos remotos cuando los médicos chamanes comenzaron a utilizar cánticos, susurros y estructuras rítmicas para inducir estados de conciencia colectiva con fines medicinales y religiosos. Se ha evidenciado el uso de la música en la mayoría de los rituales de las grandes culturas de la antigüedad.

¿Qué es la Musicoterapia?

La musicoterapia se basa en la idea de reconocer que la mayoría de las enfermedades tiene origen en nuestro cerebro. Empíricamente, se ha evidenciado que la música y sus componentes producen patrones de actividad eléctrica cerebral, lo que se traduce en un mejor funcionamiento del cerebro, no sólo como guía de los procesos cognitivos, sino como regulador de las funciones inconscientes del organismo. Estimular la mente es esencial, ya que es el centro operativo donde se procesan, se comprenden y se juntan todas las sensaciones y emociones que los seres humanos percibimos y expresamos.

Contribuye al equilibrio entre lo físico y lo psicológico, y aunque aún falta investigar más en el tema, se aplica principalmente para contrarrestar problemas nerviosos, del corazón, de los pulmones, alcoholismo, drogadicción e incluso el suicidio. La música bien empleada, tiene la virtud de facilitar el contacto con bloqueos emocionales y provocar la resolución del conflicto específico.

Se ha comprobado que la musicoterapia tiene resultados positivos en el tratamiento de estrés y ansiedad, ayuda a mejorar la concentración e incrementa la creatividad. Restablece el equilibrio del sistema endocrino, estimula la actividad de las ondas alfa y aumenta la energía a través de la estimulación del líquido cefalorraquídeo, terapia coadyuvante para el fortalecimiento de pacientes con diversas enfermedades desde cáncer, VIH, diabetes, entre otras.

La música es una experiencia sensorial que puede activar todas las áreas cerebrales simultáneamente. Este tipo de terapia es efectiva para tratar ciertos trastornos o mejorar la calidad de vida del paciente, y actúa de dos maneras: activa (tocar instrumentos, cantar, interpretar la música) y receptiva (usar la música para inducir estados de relajación). También se utilizan otras técnicas y formas artísticas de forma simultánea a la música, como el arte dramático, la danza o la pintura.

Music addict 2

Razones por las que usar la Musicoterapia

  • La música es una función básica de nuestro cerebro. Ya en edades tempranas las madres suelen calmar a sus hijos con “nanas” (canciones de cuna). Esto demuestra que el cerebro de los niños pequeños ya tolera muy bien la música y sus beneficios.
  • La música entretiene a nuestro cuerpo. Nuestro cuerpo se entretiene con la música de manera natural, y es fácil realizar movimientos rítmicos. Cuando escuchamos música, entra en nuestro cerebro para procesarla, pero también tiene un efecto en nuestro sistema motor. Por eso los musicoterapeutas utilizan esta herramienta para ayudar a las personas que han tenido un infarto cerebral a recuperar la movilidad.
  • Tenemos reacciones fisiológicas cuando escuchamos música. Cada vez que se acelera la respiración, la tasa cardíaca aumenta y uno siente que la música recorre la espina dorsal. La Musicoterapia puede ayudar a estimular a una persona que está en coma o puede ayudar a una persona consciente a relajarse.
  • Los bebés y los niños responden a la música. Cualquier padre sabrá que ya en edades tempranas es natural que los niños y los bebés respondan a estímulos musicales. Desde pequeños bailan y disfrutan de los sonidos musicales. Por otro lado, los niños aprenden fácilmente a través del arte y la música, por lo que es una gran herramienta educativa.
  • La música penetra hasta las emociones. Ya que la música estimula la amígdala, puede hacerte sentir triste, feliz, energético, motivado, etcétera. La manera como la música accede a las emociones es muy útil para los musicoterapeutas.
  • La música ayuda a mejorar el aprendizaje. Muchos profesores de infantil utilizan métodos como el de aprender el abecedario o los colores a través de canciones. La música es efectiva para memorizar y para evocar recuerdos pasados.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s