4 razones para no beber agua embotellada

Estándar
Enviado por:Veronica Alvarez

Este es un tema bastante controversial: las informaciones que nos llegan son tan contradictorias que no siempre es fácil saber qué es lo mejor en función de nuestra salud. Con respecto a un elemento tan vital e indispensable para la vida como lo es el agua, se torna muy complicado el tomar decisiones al respecto, sobre todo cuando en muchos sitios no hay agua dulce y potable y el agua de consumo público tiene que pasar por un proceso en una planta desalinizadora, luego del cual la embotellan para venderla.

Lamentablemente es así, las cifras que se obtienen de la venta del agua a nivel mundial cada año, pueden llegar hasta los 100 millones de dólares; pero no es todo: el mercado crece ya que se prevé un aumento del 7% por año. El agua embotellada es muy buen negocio, pero también contribuye a generar más residuos plásticos. ¿Por qué otras razones no debemos beberlas?

1. Agua y dinero

Si tomamos en cuenta el costo al que se vende una botella de agua en una máquina expendedora, en comparación a lo que cuesta en, por ejemplo, un supermercado, la diferencia de precio es notoria; sin embargo, esto no es lo peor. Lo triste es que se trata de agua del grifo filtrada, es sólo eso.

2. Otra mentira

En países como los Estados Unidos se supone que el agua embotellada es supervisada por la Administración de Alimentos y Drogas; pero la realidad es que cerca del 70% del agua embotellada no pasa los límites del país para ser vendida, así es que este control esinexistente.Se nos dice que los componentes del agua están regulados en todo el mundo para que ésta se considere potable y sin riesgo al beberla, pero en muchos sitios no hay pruebas concluyentes que digan que el agua embotellada es mejor que el agua del grifo.

3. Agua embotellada versus sostenibilidad

No existe, cero contribuciones con el medioambiente; cada año, 1.5 millones de toneladas de residuos plásticos son generados gracias al agua embotellada. Una gran cantidad es requerida para el reciclaje, pero la verdad es que el 80% se tira sin ser reciclado.En alguna parte de los océanos, éstos plásticos flotan a la deriva contribuyendo a la contaminación de los mismos y poniendo en peligro a la flora y fauna marina en el planeta entero.

4. Una película que tiene poco de ficción

En el film documentalSed, de los autores Alan Snitow y Deborah Kaufman, se deja muy en claro cómo el agua es el negocio de grandes compañías que han privatizado éste valioso elemento  llamado “el oro azul del siglo 21”.El incremento de la población, la contaminación y el cambio climático hacen que el agua sea un recurso valioso y en alza constante. El agua es un derecho humano y debe garantizarse el acceso al agua segura y asequible, algo que las corporaciones multinacionales han olvidado o les conviene olvidar.

De algún modo, podemos contribuir a un cambio significativo si entre todos modificamos nuestros hábitos de consumo. Por ejemplo, en vez de comprar agua embotellada, compra un termo de acero inoxidable y bebe de él; no sólo será más económico sino que contribuirás a reducir la cantidad de desechos plásticos. Si no te agrada el sabor del agua del grifo, compra un filtro de carbón.

http://elteologillo.com/2015/06/10/4-razones-para-no-beber-agua-embotellada/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s