Ferias agroecológicas en junio!!! En Asunción tenemos opciones para decir SÍ a la agricultura familiar campesina!!!

Estándar

Este junio se viene maravillosamente agroecológico!!!Apoyemos a nuestra tierra, nuestra gente, nuestro alimento vivo y natural!!! Gracias infinitas a cada artesan@-campesin@ por hacer posible la vida llegue hasta nosotros en las ciudades!!!

Feria de productos de la AOSSI, Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio.

¡Nos vemos este jueves 4 de junio! Feria de productos agroecológicos en el Colegio Cristo Rey!

feria jueves 4 juniohttps://www.facebook.com/events/1648504798727304/

Se viene una nueva feria de productos de la AOSSI, Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio. Consumidores de la ciudad podrán adquirir hortalizas, granos, frutas, productos de origen animal y productos elaborados.
Jueves 4 de Junio de 7.00hs. a 17.00hs.

Local: Colegio Cristo Rey – Asunción,Paraguay.

Qué productos encontrarán:
Lechuga, cebollita, perejil, tomate, locote, cebolla. Almidón, harina de maíz, choclo, mani tostado, mani, poroto, maiz pororó.
Pomelo, mamón, mandarina, limón, lechón,
Queso, aceite de sesamo, Miel negra, miel de abeja. Calabaza, batata, mandioca, zapallo
Carne de cerdo, huevo casero, gallina casera, gallina semicasera
La AOSSI ya hizo un acercamiento interesante con la mediación del Cepag, institución de la cual reciben apoyo fundamental para la comercialización en Asunción por medio de ferias agroecológicas.
En mayo se hizo la misma experiencia en el Colegio Cristo Rey.
Del mismo modo en marzo pasado, en los colegios Cristo Rey, Técnico Javier y Bañado Sur se realizó una feria similar en la que este variado público pudo tener los productos sanos y a precio justo.
¿Por qué es bueno apoyar estas ferias?
Ferias de este tipo favorecen pues mejoran los ingresos de productores, se promociona la producción agroecológica y, además, ayuda a crear una cultura alimenticia saludable expresaron los productores de la AOSSI al evaluar lo que fue ese último evento.
En la feria pasada se vendieron todos los productos y se obtuvo buena ganancia, los productores están satisfechos con la experiencia y creen conveniente repetirla.
Además se han rescatado aprendizajes como: potenciar el modelo de producción agroecológica desde la base de la agricultura familiar campesina y fortalecer la capacidad organizativa de la Asociación.

————————————————————————————————————————————————————

feria jakarupora ndu y pranaFERIA AGROECOLÓGICA JAKARUPORA HAGUA: Acción ciudadana contra el hambre y por el derecho a la alimentación. ¡Para que podamos comer bien! 
Screenshot from 2015-06-02 22:13:11
El viernes 19 de junio se llevará a cabo la siguiente edición de este FERIA AGROECOLÓGICA, en el centro de la ciudad de Asunción, específicamente en la Plaza Uruguaya.
  • Fecha de inicio de estas ferias: Fundación el 30 de julio de 2012
  • Descripción breve: Acción ciudadana contra el hambre y por el derecho a la alimentación. ¡Para que podamos comer bien!
    Dirección web: http://www.soberaniaalimentaria.org.py
  • Descripción larga: Jakaru Porã Haguã (“Para que podamos comer bien”, en guaraní) es una campaña por el derecho a la alimentación y la soberanía alimentaria. Queremos un Paraguay con agua, tierra y alimentos suficientes, para siempre.
    Una iniciativa impulsada por Decidamos – Campaña por la Expresión Ciudadana, el Centro de Documentación y Estudios (CDE) y Oxfam en Paraguay, con la participación del Servicio Ecuménico de Promoción Alternativa (SEPA) y otras organizaciones del campo y la ciudad.
Acción ciudadana contra el hambre y por el derecho a la alimentación. ¡Para que podamos comer bien!

——————————————————————————————————————————————————-

Sábados Agroecológicos: RED AGROECOLOGICA DE KUÑA PYRENDA

red kp

  • Descripción general:
    Es una red de producción y consumo responsable de alimentos y productos artesanales basada en principios sustentables y en el comercio justo.
  • ¿Como se constituye la Red?
    La red es una estructura horizontal, la máxima instancia de toma de decisión es la asamblea en la que tod@s l@s asociad@s tienen vos y voto.
    ¿Quiénes forman parte?
    Productor@s y consumidor@s que se asocian en base a principios y objetivos comunes, los cuales están establecidos en la Carta de Principios y Membresía. El requisito básico para estar asociado a la RA es firmar esta carta.
    También está el “Aty Jere Agroecológico” que hace el nexo entre los productor@s y consumidor@s.
    ¿Cómo funciona?
    1. Pedidos
    Vía e-mail te enviamos los productos agroecológicos ofrecidos por nuestros productores y productoras. La lista de los productos queda abierta por un periodo de una semana aproximadamente, para que los Grupos de Consumo hagan sus pedidos. Luego se cierra, y el equipo de La Red va a buscar los productos.
    Para hacer tu pedido: Contamos nuestra herramienta virtual muy práctica, gracias a la solidaridad de Vero y Pablo, del Aty Jere Ñacurutu!
    Funciona así:
    a) Ingresá al siguiente link: laredkp.org.
    b) Marcá los productos y cantidades que quieras agregándolos en tu canasta virtual.
    c) Cuando esté lista, hacé click en “finalizar pedido”.
    d) Un mail te llegará automáticamente con tu lista de pedidos y los precios!
    2. Búsqueda de pedidos
    El siguiente sábado, se buscan y se pagan los pedidos de 10:00 a 15:00 hs. en el local de Kuña Pyrenda (Piribebuy 123 c/ Independencia Nacional).
    Ese día también compartimos un rico almuerzo!
    Para las personas que quieran llevar las comidas hechas con nuestros productos, por favor llevar sus recipientes. Habrá tartas variadas, chipa guazú, sopa paraguaya, postres dulces y otras delicias de la cocina de Tere Notario.
    Además en el día de entrega contamos con feriantes que ofrecen sus productos elaborados artesanalmente, ese día también están nuestros bolsones de algodón orgánico para usar menos bolsas de plástico y remeras con el logo de la RED AGROECOLÓGICA KP a la venta.
    3. Participación
    Entre una entrega y otra hacemos encuentros, charlas de capacitación y debates entre productor@s, consumidor@s, aty jeres y Grupos de Consumo y quienes quieran participar, sobre distintos temas que hacen a la toma de conciencia y la importancia de la alimentación sana y el comercio justo!
    Contamos con la participación y las valiosas palabras de muchas compañeras y compañeros luchadores quienes acompañan esta iniciativa. En estos espacios reflexionamos y evaluamos nuestras acciones, dando fuerza a nuestra actividad y creciendo junt@s.
    Voluntariados
    Las personas asociadas a la red deben participar en uno (o más) de los tres grupos de trabajo, que son: El equipo “día de entrega”, el equipo de finanzas y el equipo de “difusión y formación”.
    También pueden ayudar trayendo cajas de cartón, cajones de madera y bolsas de plástico limpias, para empaquetar y embolsar los productos. Y frascos de vidrio y botellas de plástico a reciclar, para los dulces y los artículos de limpieza de nuestr@s productor@s.
    ¿Cómo se financia?
    Esta iniciativa se financia con el aporte de l@s productor@s quienes dejan pequeño porcentaje (entre el 5% y 15%) de sus ventas al proyecto. La Red Agroecológica no tiene fines de lucro. La financiación es esencial para que esto sea un proyecto viable, al igual que lo es la participación y el compromiso de las personas que forman parte.
    Con esto apoyamos a productor@s en las localidades de Caraguatay, Isla Puku, Eusebio Ayala, Cabañas, Tobati, Aregua y Ypane.
  • Información general
    La Red Agroecológica de Kuña Pyrenda es un proyecto vivo, recién nacido, que quiere crecer!
    ¿Cómo participar?
    Para formar parte de la red deben de firmar nuestra carta organizativa, donde se explican los principios, objetivos y forma de trabajo. También se pueden comprar los productos sin estar asociad@s ingresando en la fecha de pedidos a la página de la red laredkp.org.
    Una de las formas de participación también es formando grupos de consumo. Inviten a dos/tres personas, creando así un Grupo de Consumo. Nuestra red se basa en la confianza y el conocimiento mutuo, por ahora no podemos permitir que personas desvinculadas hagan un pedido, ya que a la hora de pagar y retirarlos podrían no aparecer. Además, la idea es crecer de a poco y no olvidar la razón política de nuestra iniciativa.
    Para armar Grupos de Consumo: Es simple! Pensá en dos/tres amig@s, compas de trabajo, familiares, vecinos, etc. Una vez que sepas lo ofrecido en LaRedKP, preguntales qué van a querer y hacé un solo pedido. Como cabeza de tu grupito de consumo, te responsabilizás de retirar el pedido el Sábado Agroecológico y les entregás su parte. Con esto tejemos más vínculos reales y recreamos momentos que poco a poco nos harán comprender la importancia política de la alimentación.
    Participar de los encuentros y charlas es muy importante, para involucrarse realmente con los productor@s y formar parte de los procesos de decisión y acción de LaRedKP.
    ¡Por Otra Economía Posible!
    ¡Acordáte! Comer es un acto político. Comer es un acto agrícola.
    Cualquier duda, comunicarse con nosotros directamente a laredkp@gmail.com; o a los teléfonos: 0981 148200; 0981 237467; 0981 980051
  • Correo electrónico: laredkp@gmail.com
  • —————————————————————————————————————————————————

    Tu kokue Agroecológico: Mercado de productores

    tu kokueOfrecemos llevar semanalmente a sus casas, productos agroecológicos (sin químicos) con precios justos tanto para ustedes, así como para los productores.

  • Dirección: 34 curuguateños, Asunción, Paraguay.
  • Horario y día de entrega: los miércoles de cada semana, a partir de las 15.00hs.
  • Descripción breve
    Ofrecemos llevar semanalmente a sus casas, productos agroecológicos (sin químicos) con precios justos tanto para ustedes, así como para los productores.
  • Teléfono
    +595982827998
  • Correo electrónico: tukokue@gmail.com
  • Somos
     Una tribu de productores.Vinculamos la producción y el consumo de nuestra comunidad con el equilibrio de la tierra.

    * Distribución

    Vinculamos la alimentación saludable, donde se reconoce la necesidad de un precio justo, acortando esas largas cadenas de intermediarios en la relación productor/a – consumidor/a. Por eso, les ofrecemos canastas semanales compuestas de verduras, frutas y productos artesanales derivados de la agroecología.

    * Producción Artesanal, sustentable y sostenible

    Elaboramos productos artesanales derivados de la sobreproducción y los comercializamos a través de nuestro sistema de distribución, así como en las ferias organizadas en nuestra comunidad.

    Sentimos que esta práctica se debe instalar como parte de la cultura gastronómica responsable; además de valorar profundamente la transmisión de saberes.

    Promovemos la realización de talleres y realizamos capacitaciones sobre el tema.

    Para más consultas, escribinos al correo.
  • Amamos hacemos

    Queremos contribuir con el sistema alimentario local, derivado de la producción sustentable, proveniente de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena, urbana, peri urbana y rural, acompañar los procesos de asociación de las formas productivas, e implementar proyectos basados en alimentos producidos en prácticas que busquen el equilibrio de la naturaleza y fortalezcan la Soberanía Alimentaria.

    Además de enlazarnos con los consumidores a través de los productos, queremos compartir experiencias y conocimientos en forma recíproca, sana y justa.

  • A fin de fomentar el consumo de alimentos de temporada, proponemos semanalmente dos tipos de canastas “Tu kokué Básica”, y “Tu Kokué Especial”.
    Generalmente, están compuestas por una selección de frutas, verduras, tubérculos, verdeos y yuyos disponibles de acuerdo a la estación, acompañadas de una salsa de tomate artesanal, o una porción de queso.
    También de acuerdo a la época del año surgen canastas frutales u otras más exóticas.
    PROPUESTA DE LA SEMANA:
     TU KOKUE BÁSICA
     TU KOKUE ESPECIAL

    Cómo hago mi pedido? ¿De dónde retiro?
    En el transcurso del fin de semana, luego de consultar con los productores la disponibilidad, enviamos la propuesta para la semana vía mail.

    Los lunes enviamos el recordatorio, y tienen tiempo hasta las 6 de la tarde para hacer sus pedidos para las entregas de los miércoles.

    Los martes y miércoles por la mañana realizamos el acopio y armado de las canastas, respetando el orden de recepción de los pedidos.

    Las entregas son los miércoles y tenés estas opciones:

    Tu kokué. La base
    En el centro del Barrio Madame Lynch (a una cuadra de la Comisaría 10°), entre enredaderas de Mburucuja, estaremos de 13 a 15.30, esperándote para que retires tu canasta.
    Acordate de llevar bolso o caja para trocar.
    Entrega sin costo.
    Dirección: 34 Curuguateños N° 373 casi Juan M. Iturbe. Asunción – Paraguay
    Tu kokué en El Granel

    Pasas a buscar tu canasta de El Granel, Lugar de encuentros (Juan de Salazar 373 casi Artigas, Asunción) los miércoles a partir de las 15 hasta las 21 horas.

    Este espacio rico está ubicado en el corazoncito de Asunción.

    Tampoco tiene costo la entrega… tiene sonrisas varias.

    Tu kokué a tu casa

    Los horarios aproximados serán avisados una vez recibidos todos los pedidos y confeccionada nuestra hoja de ruta. Es muy importante que avisen si tienen limitaciones de horarios para una mayor eficiencia de las entregas.

    Costo adicional: 12.000 Gs. Asunción  y 15.000 Gs. Gran Asunción

    Tu kokué fija. La suscripción

    Consiste en confirmarnos en forma semestral la propuesta de canasta que consumirán básicamente, y le llevaremos todas las semanas o cada quince días, de acuerdo a su elección.

    Es un compromiso que beneficia a toda esta cadena alimentaria que busca un comercio más justo y estable, promoviendo de esta manera la planificación de las huertas. Los suscriptos quedan exonerados del costo adicional de entrega.

    —————————————————————————————————————————-
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s