Medita una semana (1 y 2) : Meditar en las tareas cotidianas.

Estándar

Medita una semana (1) : Meditar en las tareas cotidianas.

Una colaboración de lipe2000

” Medita una semana” son una serie de prácticas de meditación adaptadas a ese tiempo. Nos permiten integrarlas fácilmente con nuestro ritmo de vida, crear el hábito de meditar y vivir conscientemente cada momento de nuestro presente .                                                                  

La práctica que me propongo y te propongo durante una semana  es esta: Meditar en las tareas cotidianas.

En nuestra  vida cotidiana necesitamos desarrollar una serie de actividades para que todo siga funcionando. Muchas de ellas se convierten en una rutina. Lavar los platos, tender la ropa, dar de comer a los niños, pasear a abuelo, el autobús hasta el trabajo, cocinar…Con frecuencia nos sentimos incómodos, incluso agobiados, pensando  que suponen un tiempo perdido y que sería mejor aprovechar esos momentos en actividades mas formales, dedicadas a nuestro desarrollo personal: Sentarnos sobre el cojín de meditación, saborear una lectura inspiradora o hacer unos ejercicios de yoga.

– Lee el texto de Gary Snyder  una vez cada día de la semana con atención plena.(Puedes imprimirlo si te resulta más cómodo).

“Todos aprendemos con el mismo maestro con el que originalmente trabajan las instituciones religiosas: la realidad. 

La visión profunda de la realidad dice: (…) domina las veinticuatro horas del día.
Hazlo bien, sin sentir lastima por ti mismo. Tan duro es hacer subir a los niños al coche o llevarlos a la parada del autobús como recitar sutras en el templo budista una fría mañana. Ninguna de estas dos cosas es mejor que la otra, ambas pueden ser muy aburridas, y ambas tienen la virtuosa cualidad de la repetición. 

La repetición y el ritual y sus beneficios se manifiestan de muchas maneras. Cambiar el filtro del coche, sonarse la nariz, asistir a reuniones, limpiar la casa, lavar los platos, comprobar el nivel de aceite del motor; no pienses que estas cosas te distraen de actividades más serias. 

Estas tareas no son dificultades de las que esperamos poder huir para hacer la práctica que nos situará en el camino: son el camino”.

Gary Snyder, The Practice of the Wild.
 
  •  Elige una de las tareas rutinarias que realizas todos los días. 
  •  El primer día, Cuando estés inmerso en ella observa por un  instante los pensamientos que te ocupan justo en ese momento, sin juzgarlos, permite que se vayan. 
  •  Hazte consciente de la respiración  normal, siéntela un par de veces , sin cambiar nada.
  •  Repite mentalmente ” es el Camino”… Ahora sigue tu actividad, tratando de reconocer en ella,  los sutiles matices que la hacen cada dia nueva. 
  •  Utiliza todos los sentidos,  ¿ Como huele ?  ¿ Qué sonidos reconozco ? ¿como interactua con mi tacto ?  ¿ Cual es la postura que adopta mi cuerpo para realizarla ? ¿Como cambia mi relación con la actividad si soy consciente de que implica a otros miembros de mi familia ? ¿ Que pensamientos me asaltan ? ¿Como me siento ? 
  •  Si te apetece, solo si te apetece, escribe  dos o tres palabras o alguna frase  que te sugieran esas sensaciones, esa experiencia y ve añadiendo día a día.
  • El resto de los días de la semana al comenzar la actividad solamente haz esto:
  • Conecta con tu respiración , dos o tres inspiraciones/expiraciones  y repite mentalmente con cada una ” es el camino “.  Cada vez que sorprendas a un pensamiento que trata de “alejarte” de la tarea que estas haciendo…susurrale : ” es el camino “.
Luego, si te apetece, puedes experimentar con otras actividades cotidianas.
 Lipe 

Medita una semana (2) : Los sonidos de la ciudad.

Una colaboración de lipe2000

” Medita una semana” son una serie de prácticas de meditación adaptadas a ese tiempo. Nos permiten integrarlas fácilmente con nuestro ritmo de vida, crear el hábito de meditar y vivir conscientemente cada momento de nuestro presente .  

En este momento, si has practicado la meditación de la semana anterior, algunas de las tareas rutinarias en las que te ves inmerso ya sabrán que ” son el camino “.

La práctica que me propongo y te propongo durante una semana  es  esta: Meditar con los sonidos de la ciudad.

Cuando nos desplazamos en el exterior a cualquier parte, caminando, estamos inmersos en un “paisaje sonoro” fascinante. El ruido del tráfico, los pasos de las demás personas, los chillidos de los niños, los pájaros, un jardinero podando, el parquímetro. Todo ello contribuye a configurar un rico universo sonoro que habitualmente lo ignoramos. Quizás discriminamos algunos de esos sonidos juzgándolos rápidamente como agradables, desagradables, amenazadores; incluso pueden provocar automáticamente una cadena de pensamientos y sensaciones sin que seamos conscientes de ello.

  • Durante esta semana, siempre que te sea cómodo, cuando estés en el exterior acuérdate de prestar especial atención a los sonidos que te llegan, al menos durante unos instantes.
  • Renuncia a pensar en el origen de todos esos sonidos y abandónate a la escucha. Sumérgete en el sonido puro y en el silencio que quizás separa los distintos grupos de sonidos. Simplemente deja que lleguen y se marchen, acéptalos como son. No trates de identificarlos, de juzgarlos, de ponerles nombre ni imagen. Para escuchar no es preciso realizar ningún esfuerzo.
  • Los pensamientos harán acto de presencia. Suavemente deja que se marchen, igual que llegaron. Sumérgete de nuevo en el paisaje sonoro que lo impregna todo.
  • Este ejercicio, aunque se practique de manera esporádica puede centrar y calmar la mente, como la mejor de las músicas, siempre que estemos dispuestos a escuchar…y nada mas que escuchar. Lo realizo de manera habitual y es muy reconfortante.
  • No olvides esbozar una ligera sonrisa, casi imperceptible, mientras realizas esta meditación
¿ Sigues pensando que no tienes tiempo de Meditar, de vivir la conciencia plena ?
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s