Reemplazo de hábitos viejos por hábitos nuevos para el 2015

Estándar

2015 Florido

Nuestra propuesta para este nuevo año que comienza es poder dejar ir aquellos viejos hábitos que sabemos que no nos hacen bien y nutrirnos de nuevos hábitos más sanos. Cómo lo podemos hacer? A continuación compartimos la adaptación de un extracto del Curso a Distancia “Camino Espiritual Integrado”, que nos dará instrucciones claras para poder lograrlo.

Reemplazo de hábitos viejos por hábitos nuevos

Todos somos conscientes de hábitos propios que no nos gustan, o que sabemos a conciencia que no nos hacen bien. Incluso al ir utilizando otras herramientas de este Curso o cualquier otra herramienta que utilices en tu propio Camino, es muy posible que nos vayamos haciendo conscientes de malos hábitos de los cuales antes ni siquiera éramos conscientes. Pero si somos conscientes o nos hacemos conscientes de hábitos que no nos hacen bien, ¿por qué los seguimos sosteniendo?

La respuesta es simple: porque estos hábitos no saludables suelen estar muy arraigados en nosotros, y porque si nos enfocamos en aquello que no queremos, lo estaremos reforzando. Es como este pequeño experimento: cierra los ojos por un instante, y … no pienses en una vaca.

Muy probablemente lo primero que vino a tu mente fue la vaca, sencillamente porque en la consigna del experimento el foco estaba puesto en la vaca.

Los hábitos no saludables pueden ser de lo más variados, por ejemplo, caer en demasiada inacción, mirar mucha TV, fumar, comer compulsivamente comida no muy saludable, no enfocarnos en aquello que tenemos que hacer, preocuparnos y quedarnos inactivos, trabajar demasiado, deprimirnos, ponernos iracundos con mucha facilidad, apegarnos a resentimientos del pasado y alimentarlos, pasar demasiadas horas en las redes sociales de Internet, etc. No importa cuál sea el hábito. Tratar de modificarlo o revertirlo solo a fuerza de voluntad puede ser una tarea sumamente difícil, debido a lo que comentábamos antes del foco puesto en el mal hábito.

La buena noticia es que hay una forma de resolver esto, y es mucho más sencilla de lo que parece: la mejor forma de deshacernos de un hábito no saludable, es reemplazarlo por un hábito saludable.

Es importante en todo momento estar atentos a lo que ocurre en nuestro interior. Entonces, cuando vemos que se nos está por disparar algún hábito no saludable, quitamos el foco de dicho hábito y en su lugar podemos utilizar alguna de las herramientas de este Curso o de nuestro Camino que sintamos apropiada, o realizamos cualquier otra acción saludable. Por ejemplo, si vemos que estamos mirando demasiada  TV, o incluso ante el impulso de encender la TV, quitamos el foco de eso y nos disponemos a meditar , o nos ponemos a repasar la lectura de este mismo Curso, o de otro libro o artículo que nos motive a generar la Conexión con nuestra propia Esencia. Es importante que siempre volvamos a realizar la misma acción cada vez que se nos intente disparar el mismo viejo hábito. De esta forma, el viejo hábito se irá debilitando, y nos estaremos entregando al hábito nuevo y como consecuencia estaremos creándolo y reforzándolo, y disfrutando de todo el proceso. Conectar con el disfrute y entusiasmo también es clave. No lo haremos desde un lugar de privación y auto-sacrificio, sino que sabremos con certeza que estamos haciendo algo mucho mejor por nosotros y por nuestro entorno, y de ahí derivará nuestra motivación y entusiasmo. Dicho sea de paso, etimológicamente, la palabra “entusiasmo” significa “Con Dios adentro”.

Según las neurociencias, nuestro cerebro necesita 21 días seguidos para generar y arraigar un nuevo hábito, de forma tal que este quede arraigado en nuestro interior y ya no tengamos que esforzarnos para realizarlo. Entonces, recomiendo hacer este proceso de reemplazo de un viejo hábito por uno nuevo durante al menos 21 días, o mejor aún, durante un mes, para que la tarea de reemplazo del viejo hábito por el nuevo quede de verdad arraigada en nosotros. Para lograr esta continuidad, recomiendo que pongamos el foco totalmente en nuestro nuevo hábito, de forma tal que igual realicemos el nuevo hábito todos los días aunque no se nos dispare el viejo hábito. Siguiendo con los ejemplos anteriores, puede ser que dentro del mes, algún día directamente nos sintamos más motivados a meditar que a caer en el viejo hábito no deseado.

A lo largo de este Curso nombramos muy seguido a esta herramienta, ya que las demás herramientas se complementan con esta. Hacemos foco también en utilizar muchas de las otras herramientas todos los días mientras dure el Curso, ya que de esa manera estaremos arraigándolas como hábito.

La clave de este Camino y de todas estas Herramientas, al igual que con cualquier otra herramienta para el Desarrollo Interior, es estar aplicándolas siempre. No tenemos que caer en el error de creer que con leerlo todo una o dos veces y aplicarlo algunas veces ya está. Si hacemos eso, es muy probable que tarde o temprano volvamos a nuestros viejos hábitos de conducta, que no nos aportan verdadera paz ni verdadera felicidad. Entonces, la clave es estar siempre y lo más posible en contacto con la aplicación de estas herramientas o las herramientas que utilices, la clave es estar siempre y lo más posible entrenándonos para ir más allá, y disfrutar de este continuo proceso. Este Curso, al igual que cualquier otro Curso o libro que puedas leer, tiene una duración determinada, pero tu Camino es para toda la vida, y de ti depende que así sea.
Que tengamos un nuevo año pleno de Paz, Bendiciones y Dicha en conexión con nuestro Ser Esencial.

http://www.caminosalser.com/i1721-reemplazo-de-habitos-viejos-por-habitos-nuevos-para-el-2015/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s