Beneficios y aplicaciones de la Esferodinamia de acuerdo a la edad

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Beneficios y aplicaciones de la Esferodinamia de acuerdo a la edad

La esferodinamia es, como su nombre indica, el movimiento o gimnasia que se realiza con esferas, balones o pelotas. Si bien cualquier tamaño de pelota podría considerarse como esfenodinamia, se utilizan mas sobre todo los “balones suizos” o “pelotas de estabilidad”, cuyos diámetros suelen ir de los 45 cm a los 150 cm.

Clases de Yoga y Esferodinamia con la Iniciativa Creer para Crear: los días lunes,miercoles, jueves y viernes.

Aplicaciones de la esferodinamia

Los fisiobalones son un excelente complemento para el trabajo de kinesiólogos, psicomotricistas, profesores de yoga, de educación física, entrenadores deportivos y  trabajadores corporales. El trabajo con balones permite ampliar las rutinas de movimiento, y las posibilidades de sostén del cuerpo en el espacio.
En Esferokinesis utilizamos balones de distintas dimensiones para trabajar tanto la estructura como la función, incorporando elementos lúdicos, e_AAA0069xpresivos y creativos que favorecen el aumento de la conciencia corporal.
Hemos desarrollado también aplicaciones de Esferokinesis para el complemento de los tratamientos terapéuticos que realizan los profesionales de la salud, para el trabajo corporal que acompaña a la gestación, y  para trabajar con niños, y con adultos mayores:

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  • En la reorganización de las dinámicas posturales se utiliza el soporte adicional y el aumento del registro del cuerpo en el espacio para mejorar la alineación, y recuperar la amplitud del  movimiento en las articulaciones.
  • Con  embarazadas se pone énfasis en la movilidad general, en la conciencia de aquellas partes del cuerpo involucradas en el parto, y en reforzar los vínculos con el bebé.
  • En los grupos con niños, se potencia la capacidad de juego, la interacción social y la comunicación, para que puedan manejarse con soltura, fuerza, agilidad y adaptabilidad, elementos esenciales para el desarrollo psicofísico.
  • Con adultos mayores se trabaja para estimular los sentidos, incrementar la fuerza, mejorar la flexibilidad, la coordinación y el equilibrio, capacidades fundamentales para que puedan realizar en forma autónoma las actividades de la vida diaria, hecho que contribuye  a disminuir la dependencia y a aumentar la autoestima.
  • El rol del facilitador en Esferokinesis

    Cualquier aprendizaje que implique una modificación de los hábitos, tanto posturales como mentales o emocionales, requiere que seP1090046produzca un cambio en la imagen corporal: las dinámicas posturales reflejan mucho más que grupos o cadenas musculares acortadas, son consecuencia de la compleja interacción entre todos los elementos que forman parte de nuestro ser.
    A partir de la posibilidad que nos da la pelota de trabajar la inestabilidad en distintas relaciones con la gravedad, podemos encontrar nuevas experiencias de movimiento que nos ayuden a crear una conciencia corporal cada vez más afinada, que posibilite modificar hábitos y regular el tono muscular.
    Según el criterio pedagógico de la Esferokinesis, el docente es un facilitador, un acompañante del proceso de aprendizaje que realiza el alumno a través de su cuerpo. Durante el desarrollo de una clase, se utilizan los principios para organizar las consignas verbales, estimulando la iniciación del movimiento desde espacios alternativos a la estructura músculo-esquelética: los órganos internos, los fluidos del cuerpo, la red tridimensional que forman fascias y ligamentos, el sistema nervioso, etc.
    Los facilitadores no sólo invitan y proponen usando la palabra, lo hacen también con sus manos a través del contacto.

    LAS CLASES GRUPALES
    En una clase grupal el contacto se utiliza, entre otras cosas, para transmitir mayor conciencia de determinada parte del cuerpo, para P1020629clarificar la iniciación de un movimiento, o para sugerir una modificación del tono muscular, o de la relación entre distintos segmentos corporales. No se toca para “corregir” o para manipular al alumno, sino para ayudarlo a lograr una posición cómoda sobre la pelota, o para que encuentre un movimiento más económico e integrado.
    En el transcurso de una clase grupal pueden proponerse ejercicios en duplas, o secuencias grupales como P1130592parte de ésta. Salvo en estas instancias, cada alumno trabaja siempre bajo la guía del docente, pero nunca unos haciendo de facilitadores de los otros. La razón de este criterio es que, salvo en un grupo avanzado o con objetivos muy específicos, los participantes normalmente no están entrenados para realizar maniobras de contacto manual de manera efectiva.

    UNA SESIÓN INDIVIDUAL
    En una sesión o clase individual, en cambio, además de invitar y proponer, el facilitador escucha y lee con sus manos. Los mismos principios son utilizados a través del contacto para crear un diálogo con el cuerpo del alumno que permita trabajar en profundidad la regulación del tono, la P1060334transición de un estado de activación a uno de relajación, la liberación de bloqueos que limitan la movilidad, u otros aspectos que surjan durante la sesión. En este caso, la esfera se usa para aumentar el registro somestésico, como un segundo par de manos que ayuda a potenciar el efecto del trabajo.
    Este tipo de contacto es diferente al que realiza un docente en el transcurso de una clase grupal: requiere de un facilitador que sea capaz de percibir claramente las respuestas del cuerpo del alumno o del paciente. La atención, la concentración y la motivación deben estar activamente enfocadas en aquello que se registra, para poder interpretar la información sensorial recibida, y responder a ella.

    Los dos ejemplos que hemos desarrollado requieren de un entrenamiento adecuado para poder utilizar el contacto de manera efectiva.
    Como adultos, nos relacionamos de una manera formal a través del tacto, con un apretón de manos, un abrazo o un beso, y no nos tocamos más allá de lo establecido por la educación, o por las exigencias de lo cotidiano. Si el contacto está implícito dentro de los lineamentos de la clase, puede ser una herramienta muy efectiva para producir cambios en la imagen corporal, pero de no ser así, el resultado puede ser el opuesto al buscado.
    Debemos tener en cuenta que al contactarnos se produce un fenómeno de resonancia y de diálogo que debe ser aceptado tanto por el que toca como por el que es tocado. En estos casos, el trabajo se convierte en un ejercicio de exploración y de comunicación a través del tacto, que requiere que ambos participantes estén abiertos.
    Toda experiencia de este tipo es siempre una instancia de aprendizaje. En las clases grupales, la pelota se convierte en un elemento que reemplaza al contacto de las manos y que invita a mantener el cuerpo libre y despierto, a profundizar el registro interno y a redescubrir sensaciones.
    Fuente: http://esferokinesis.com.ar/el-rol-del-facilitador-en-esferokinesis/

    Ofrecemos: Talleres y sesiones vivenciales de Yoga con esferodinamia y Gimnasia Postural con columpio de inversión, Meditación y Musicoterapia.
    Contacto: Tomi Roa y Natalia González Rahi

    https://www.facebook.com/iniciativacreerparacrearpy

    https://creerparacrear.wordpress.com/


  • Fuente:
    http://esferokinesis.com.ar/aplicaciones-de-esferokinesis/

Ofrecemos: Talleres y sesiones vivenciales de Yoga con esferodinamia y Gimnasia Postural con columpio de inversión, Meditación y Musicoterapia.

Dirección. Emeterio Miranda 985 casi Lillo – Asunción-Paraguay,

Contacto: Tomi Roa y Natalia González Rahi

https://creerparacrear.wordpress.com/

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  1. ¡Hola Nati/Tomi, Tomi/Nati! ¿Qué les parece si también indican los números de los celulares de cada uno para agilizar las posibilidades de contacto? Un abrazo Osvaldo Prof. Osvaldo Rubén Ayala Núñez Traductor Público Matriculado Registro Profesional Nº 793 Corte Suprema de Justicia de la República del Paraguay

    Estudio “TraduccionesEnLinea.com” (Francés – Español – Inglés) Traducción, redacción, edición, corrección y diagramación de textos literarios, científicos, técnicos, jurídicos o periodísticos. Trabajos de investigación en general, (tesis e insumos relacionados), con énfasis en ciencias sociales; libros, manuales, revistas, folletería, textos publicitarios, etc. Asesoría – Consultoría   info@traduccionesenlinea.com   Teléfono:  610-492 Celular:   (0991) 739-827

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