Beneficios del Yoga de acuerdo a la edad: niñez, adolescencia, adultez y tercera edad. Clases con la Iniciativa Creer para Crear en Barrio Herrera -Asunción.

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Beneficios del Yoga de acuerdo a la edad: niñez, adolescencia, adultez y tercera edad.

Los beneficios del Yoga en las distintas etapas de la vida:”El Yoga, es una ciencia y un arte de vida que, al igual que la vida misma, se encuentra en constante evolución y sabe adaptarse a las posibilidades físicas de cada uno. La serenidad mental que genera y la vitalidad y flexibilidad físicas que crea son fundamentales tanto para el niño como para el anciano”.

Clases de Yoga y Esferodinamia con la Iniciativa Creer para Crear: los días lunes,miercoles, jueves y viernes

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Yoga para niñ@s y jóvenes:

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LA NIÑEZ: Mediante el Yoga, el niño adquiere conocimientos que le van a servir a lo largo de toda su vida. A modo de ejemplo, cabe comentar que aprenden a respirar correctamente por la nariz. Cuando a los chicos que respiran por la boca, se les explica de manera sencilla el porqué de la necesidad de cambiar ese mal hábito, enseguida comienzan a corregirlo. Dado que no se trata de un deporte donde deben competir, la práctica les brinda mayor capacidad de atención, concentración y ayuda disminuir su agresividad. Asimismo, evita el estrés temprano que les produce malas posturas, respiración deficiente y alteraciones de la conducta. Otro de los aportes del Yoga a los niños, es que brinda una notable flexibilidad a su columna, mayor fuerza a sus piernas y brazos, así como el equilibrio emocional que necesitan para su formación. La mejor edad para iniciarlos en la práctica del Yoga es a partir de los 6 años, dependiendo esto naturalmente de la madurez dél pequeño.

Con el Yoga podemos ayudar a corregir problemas posturales. Más allá del aprendizaje de las distintas asanas, lo importante es que los chicos por medio del Yoga empezarán a sentir y a conocer su cuerpo, a quererlo y a respetarlo.

LA JUVENTUD: Esta disciplina los ayuda a integrarse; los asiste para resolver sus conflictos, inseguridades, contradicciones e inhibiciones, enseñándoles a vivir plenamente y a encauzar su torrente energético.

No debemos olvidarnos de que los jóvenes necesitan algo que los ayude a mantener la mente centrada y el cuerpo alerta y vital ya que hoy estudian, trabajan y viven muchas situaciones de presión y estrés. Y ese algo, sin lugar a dudas, es el Yoga.

Por medio de su práctica, se corrigen muchas alteraciones propias de la adolescencia; pueden incluso prevenirse antes de que aparezcan y se logra el desarrollo armónico del cuerpo, el control de la mente y la integración del psiquismo.

Podemos decir, con toda veracidad, que hemos comprobado los beneficiosos efectos de la práctica del Yoga sobre los jóvenes: la concentración, la ausencia de competitividad, la paz, el dominio de sí mismos mediante las distintas posturas, la respiración y la relajación.

Asimismo, es necesario hacer hincapié en los siguientes aspectos: la mejoría de la irrigación sanguínea, la inervación de los distintos órganos y aparatos del cuerpo, la flexibilidad que da a los músculos y articulaciones, el aumento de la capacidad respiratoria y de la oxigenación de los tejidos, y la acción sobre los aparatos digestivo, respiratorio, cardiovascular, genitourinario; sobre el sistema nervioso, el osteo-locomotor, el endocrino, el termorregulador, así como sobre el metabolismo y el psiquismo en general. Todo ello contribuirá a fortalecer, enriquecer y equilibrar la mente y el cuerpo hasta alcanzar una total integración de ambos, logrando así un rendimiento mejor.
Fuente: Hatha yoga: el camino a la salud.David Lifar- 1a ed. – Buenos Aires: Kier, 2003.

Yoga en la adultez y el embarazo: 

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LA GENERACIÓN INTERMEDIA: La llamada “generación intermedia” es la etapa comprendida entre los 30 y los 60 años. Momento clave en la vida de todo ser humano ya que en él se alcanza la plenitud, tanto en lo personal como en lo laboral. Desde ya que para lograrlo no todas son rosas; las tensiones que provocan los problemas que se viven a diario, los deseos incumplidos y el estrés van formando parte del contenido de la famosa “mochila” cada vez más pesada y difícil de cargar que, poco a poco, va deteriorando nuestra salud. Problemas como el insomnio, la obesidad, los molestos dolores de espalda por contracturas, la depresión, la hipertensión y las enfermedades coronarias -obviamente, esta lista no termina aquí- suelen ser sus consecuencias a corto o largo plazo.

La verdadera solución radica en encontrar una respuesta más accesible, más al alcance de la mano y que no genere ni una mínima dependencia -quién no tiene algún amigo que toma la pastillita roja para dormir, la celeste para despertarse, la amarilla para…-. Esa alternativa que, de tan sana y natural, nos acerca a nuestra propia esencia es el Yoga.

Un antiguo precepto de la medicina, conocido por todos, dice: “Más vale prevenir que curar”. Gracias a la práctica de las distintas asanas, de la respiración, la meditación y la relajación, podremos mantenernos jóvenes y sanos más allá del estrés y del paso del tiempo.

LA MUJER EMBARAZADA: El embarazo, sobre todo el primero, es una etapa mágica en la vida de toda mujer.

Las “nueve lunas” se hacen cortas para atesorar tantos hermosos descubrimientos. Prepararse para la llegada de un hijo es un proceso que no sólo involucra al cuerpo, sino también a la mente y al espíritu. Es exactamente por eso que el Yoga es ideal para la mujer durante la “dulce espera”.

Veamos por qué.

  • Porque las asanas -algunas de ellas modificadas especialmente para el período de gestación- van ayudando al cuerpo a adecuarse naturalmente a los cambios que en él se producen.
    · Porque algunas de ellas lo van preparando para el momento del parto.
    · Porque la práctica regular del Yoga ayuda a mantener el peso y a estar más ágil; evita la formación de estrías y combate los clásicos dolores de cintura.
    · Porque la respiración profunda es de mucha utilidad durante el embarazo y el trabajo de parto.
    · Porque la meditación ayuda a la embarazada a enfrentar las ansiedades y losmiedos naturales que se puedan presentar durante la gestación. Y además, es un puente de comunicación entre la mamá y el hijo por nacer.
    · Porque aprender el arte de la relajación es fundamental durante el embarazo y el trabajo de parto.
    · Porque le brinda a la mamá la paz y el equilibrio necesarios para disfrutar mejor de su bebé.
    · Porque al ver a su mamá practicar Yoga desde muy pequeño, el niño incorporará desde sus primeros años la práctica de una filosofía de vida que lo ayudará a vivir en plenitud.
Yoga para la tercera edad:

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LA TERCERA EDAD: Como dice el adagio usado en gerontología: “No hay que aumentarle años a la vida, sino vida a los años”. El Yoga, por medio de sus diversas técnicas, aporta una ayuda invalorable para hacer que esas palabras se conviertan en realidad.

El envejecer es un proceso dinámico, gradual, natural e inevitable, en el que se dan cambios a nivel biológico, -corporal, psicológico y social. Transcurre en el tiempo y está delimitado por éste. Si bien los fenómenos del envejecimiento son dados en todos, no se envejece de igual manera, ni tampoco cada parte del organismo lo hace al mismo tiempo. Como todo lo humano, este proceso lleva el sello de lo singular, de lo único y de lo individual. De ahí que se diga “hay vejeces y vejeces”, tantas como individuos distintos, en sus formas y en sus vivencias.

Las distintas técnicas del Yoga aportan muchísimos beneficios a la gente mayor. Desde lo físico, porque su práctica -a diferencia de lo que hace la gimnasia convencional- no sólo trabaja sobre la parte muscular, sino que lo hace con cada uno de los órganos y glándulas del cuerpo.Por otra parte, lo psicológico gana en equilibrio, jovialidad y optimismo, disparadores de una vida más alegre y plena. Además, el contacto con personas que atraviesan por la misma etapa genera camaradería y proyectos en común. Los preceptos contenidos en la filosofía de este arte y ciencia de vida, les brinda a los adultos mayores un punto de vista más positivo que los ayuda a tener una existencia rica y plena.

Ofrecemos: Talleres y sesiones vivenciales de Yoga con esferodinamia y Gimnasia Postural con columpio de inversión, Meditación y Musicoterapia.
Contacto: Tomi Roa y Natalia González Rahi

https://creerparacrear.wordpress.com/

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