Carl Jung sobre la piedra filosofal (VIDEO)

Estándar

Carl Jung sobre la piedra filosofal (VIDEO)

 

Quizás la historia recodará en un futuro a Carl Jung como parte de la tradición de filósofos naturales que conocemos como alquimistas. Su aportación fundamental entender que la búsqueda de la piedra filosofal o de transmutar los metales en oro simbolizaba una búsqueda inmaterial que podía ser mapeada en procesos psíquicos de sublimación o destilación. El concepto de Jung de individuación es equivalente a la obtención de lapis philosophorum. “Para los alquimistas, el proceso de individuación representado por el opus era una analogía de la creación del mundo”, escribió Carl Jung. La aportación de Jung a la alquimia tiene que ver con una formulación detallada, al límite de lo arqueológico, de la psique humana como el gran microcosmos que espejea al macrocosmos.

En este raro material, vemos a Jung en la campiña suiza cándidamente hablando sobre alquimia, en 1950. La atención del viejo Jung se dirige a una inscripción de piedra. Jung traduce del latín, el agua corre y la cámara: “La piedra habla ahora, personificada, y dice, ‘Yo soy huérfana, estoy sola y sin embargo me encuentro en todas partes. Soy una pero soy contraria a mí misma, soy un hombre joven y un viejo al mismo tiempo, no necesito madre o padre, porque debo de ser levantada de la profundidad, como un pez, o caigo del cielo como la piedra blanca. En bosques y montañas camino, pero permanezco oculta en lo más profundo del hombre.  Soy mortal para todos y sin embargo yazgo intocada por la mutación del tiempo’”.

La voz de Jung tiembla al leer este texto críptico que contiene el secreto de la alquimia, que es el secreto de la flama (alma) del agua. Jung admite que este texto hermético necesita comentario; el enigma permanece. De cualquier manera es un documento hermoso, ver a al gran científico del alma que ha tenido el siglo 20 alcanzar el lapis poeticus, entre el murmullo del agua y el cielo, en su habitat natural.

http://pijamasurf.com/2014/07/carl-jung-sobre-la-piedra-filosofal-video/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s