Bendice tu pan

Estándar

Bendice tu pan

jul 28, 2014

Mercurio entra en Leo reavivando nuestro mundo sensorial, es un Portal para enmarcar la celebración del Festival de Lammas, en el que se agradece el fruto de las cosechas y se abona la tierra para una nueva siembra fértil y abundante.

La palabra Lammas deriva de la palabra Inglés Antiguo hlaf-maesse, que se traduce en la masa del pan. En los primeros tiempos cristianos, los primeros panes de la temporada fueron bendecidos por la Iglesia.

Durante estos días era costumbre llevar a la iglesia un pan preparado con el trigo de la nueva cosecha. En muchas partes de Inglaterra, los agricultores arrendatarios estaban obligados a presentar el trigo fresco cosechado a sus señores el primer día de agosto o el día previo. En la “Anglo-Saxon Chronicle” (Crónica Anglo-Sajona), esto es referido regularmente y era llamada “la fiesta de las primeras frutas”. Tanto en las iglesias orientales como en las occidentales se lleva a cabo anualmente la bendición de las nuevas frutas, el primer o el sexto día de agosto. El papa Gregorio I lo hacía el 6 de agosto.

Como hace miles de años, el sol y las primeras cosechas nos invitan al agradecimiento y la celebración.

En la antigua tradición céltica, el momento astrológico exacto para esta celebración lo marcaba el Sol, situado a 15 grados del signo de Leo, lo que suele ocurrir en torno al 6 de agosto… Este año es el viernes 08  y es, efectivamente, un ritual de fertilidad que simboliza el éxito de la unión sagrada celebrada en Beltane y su culminación con la aparición de los primeros frutos de la tierra. Es por ello tiempo de honrar a la Madre Tierra y agradecerle su abundancia, y de dar gracias a Dios por su fertilidad.

Con la celebración de Lammas como una  fiesta de la cosecha, honramos a nuestros ancestros ​​y el trabajo duro que deben haber tenido con el fin de sobrevivir. Este es buen momento para dar gracias por la abundancia que tenemos en nuestras vidas, y ser agradecidos por la comida en nuestras mesas. Lammas es una época de transformación, de regeneración y nuevos comienzos.

Recetas

Pan de Cereales

1x1.trans Bendice tu panIngredientes:

  • 200 g Harina 0000.
  • 150 g Centeno.
  • 150 g Avena.
  • 150 g Salvado de trigo.
  • 10 g Sal marina.
  • 30 g Levadura.
  • 2 cdas Azúcar morena.
  • 300 cc Leche.
  • 3 cdas Aceite de girasol.
  • 1 Clara.
  • Semillas de girasol, sésamo y amapola.

Preparación:

  1. Combinar la harina con el centeno, la avena, el salvado de trigo y la sal. Realizar una corona sobre la mesada.
  2. Poner en el hueco central la levadura desgranada, el azúcar morena, la leche y el aceite neutro. Unir esos ingredientes y añadir de a poco los de alrededor.
  3. Amasar hasta obtener una masa homogénea. Tapar con papel adherente o con polietileno y dejar leudar en un lugar templado hasta que duplique su volumen.
  4. Desgasificar la masa. Dividirla en dos partes iguales. Estirarlas formando rectángulos y enrollar. Colocar cada rollo dentro de un molde para budín inglés. Dejar leudar de nuevo.
  5. Pintar con clara de huevo y esparcir las semillas en la superficie de los panes. Hornear a 170° C por 30 minutos.

Receta: utilisima.com
Imágenes: sixteentrainer.com; webspace.webring.com

Arepas de Maíz con semillas de ajonjolí o sésamo

1x1.trans Bendice tu panLe agregaremos la magia del “Abracadabra” del Ábrete sésamo para que le demos un toque de magia y alegría a nuestra receta. Y por si fuera poco este ingrediente (sésamo o ajonjolí) nos ilustra la popular lluvia de estrellas que ha comenzado a iluminar nuestro cielo, tan sólo tendrás que tostar las semillas de ajonjolí1 para crear una verdadera explosión de energía.

Ingredientes:

  • ½ kg de maíz molido o harina de maíz.
  • 2 tazas de semillas de ajonjolí tostado y molido.
  • 2 dientes de ajos machacados y sofritos.
  • 1 taza pequeña de aceite de ajonjolí.
  • Una pizca de sal marina.

Preparación:

  1. Se coloca la harina o el maíz molido en un bol, pase por un sartén caliente los ajos bien machacados y las semillas con el aceite de ajonjolí, agrega a la harina y con el agua mezclar y amasar hasta que tome la textura adecuada, se elaboran las arepas, se llevan a asar en un budare, plancha o parrilla, y después se hornean a una temperatura no muy alta.

Buñuelos de Lammas

1x1.trans Bendice tu panIngredientes:

  • 1 kg de patatas nuevas, ralladas.
  • 2 cucharadas de aceite de oliva.
  • 1 cebolla roja mediana, finalmente picada.
  • 1/4 de taza de harina de trigo integral.
  • 1 cucharadita de sal marina.
  • 1/4 de cucharadita de pimienta.
  • 2 huevos.

Preparación:

  1. Calentar el horno a 250 grados. Rallar las patatas, añadir todos los demás ingredientes y mezclar bien. Dejar caer grandes cucharadas de la mezcla en una fuente para horno. Hornear durante 10 minutos, darle la vuelta, luego hornear otros 5 minutos. Servir con puré de manzana o con crema de leche agria.
  2. Celebra la época de maduración con buñuelos de patatas:
  3. Si tienes un jardín, dedica un tiempo a conectar con la naturaleza y a cultivar tus propias patatas nuevas. Si no, cómpralas sabiendo que estuvieron en la tierra hasta hace poco. Mientras saboreas este sabroso tentempié, recuerda hasta qué punto dependemos de la tierra y de las plantas que cultivamos.

Receta: wiccaspain.es
Imágenes: lavenderandlovage.com; recetasdiarias.com; recetasdelujo.com

Te invito a bendecir tu mesa, o “los panes” como reza esta celebración…

Comparte tu pan…!

 

 
  1. Las semillas de ajonjolí son muy beneficiosas para el organismo, tienen gran cantidad de aceite comestible, casi un 50 % de su composición, posee dos sustancias: la sesamolina, sesamin especiales para regular el colesterol, en la prevención de la hipertensión y buenas para la humectación de la piel. También es rica en proteínas, calcio y vitamina B. y una gran fuente magnesio, fósforo, hierro, zinc, entre otros
  2. http://moonmentum.com/blog/actualidad/cocinando-con-los-dioses/bendice-tu-pan/
Anuncios

»

  1. Este blog me parece muy adecuado y oportuno al haber muchas tonterías, engaños y manipulación en el internet. Nos muestra la verdadera realidad de nuestra existencia como seres humanos. Sigan adelante.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s