Qué es el solsticio de verano y cómo se celebra

Estándar

Qué es el solsticio de verano y cómo se celebra

Qué es el solsticio de verano y cómo se celebra
¿Sabes qué es el solsticio de verano? ¿Sabes qué día el Sol alcanza su punto más alto? ¿Sabes cuándo tienen lugar la noche más corta y el día más largo del año? Todo ocurre el mismo día: el solsticio de verano, en el hemisferio norte, tiene lugar el día en que el Sol alcanza su máxima altura entorno al 21 de junio, siendo entonces el día con más horas solares y lo contrario para la noche. Definitivamente, se trata de un día distinto a los demás, ya que desde tiempos ancestrales el hombre, la naturaleza y las estrellas se disponen a celebrar una fiesta. Es una noche rodeada de magia, ritos y tradiciones que la hacen especial y dan la entrada al verano. En este artículo de unComo.com te contamos qué es el solsticio de verano y cómo se celebra.

 

 

¿Qué es un solsticio?

El término solsticio, deriva del latín y significa “el sol se detiene” y es que durante los solsticios, el sol parece parar su actividad y quedarse quieto. En el día del equinoccio el Sol llega a su punto más alto con respecto al Ecuador, los rayos solares caen perpendiculares sobre el Trópico de Cáncer.

¿Cuándo ocurre?

Cada año tenemos dos solsticios: el de verano durante el 20 o 21 de junio y el de invierno, el 21 o 22 de diciembre de cada año. En el solsticio de verano del hemisferio Norte el Sol alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Cáncer, mientras que en el solsticio de invierno alcanza el cenit al mediodía sobre el Trópico de Capricornio.

¿Qué simboliza?

La celebración del solsticio de verano es tan antigua como la misma humanidad, se trata de una jornada cargada de poder y magia. Según las creencias procedentes del paganismo de tiempos pasados, hadas y deidades de la naturaleza andan sueltos por los campos. Tradicionalmente, los agricultores daban gracias por el verano, las cosechas, las frutas y por disponer de más horas para cumplir con sus tareas y entregarse a la diversión. También es el momento justo para pedir por la fecundidad de la tierra y de los mismos hombres.
Fogatas y ritos de fuego eran iniciados la víspera del pleno verano para simbolizar el poder del Dios padre Sol y ayudarle a renovar su energía. Asimisto, se trataba de rituales para purificarse y asegurar el renacimiento del Sol.

¿Cómo se celebra hoy en día?

Actualmente, en muchos casos se unen las celebraciones del solsticio con las de la noche San Juan del 23 de junio (el 24 es el día que la Iglesia Católica escogió para celebrar el nacimiento de San Juan el Bautista, de manera similar a como escogió el 25 de diciembre para el nacimiento de Jesús, cerca del solsticio de invierno, aunque estas festividades son anteriores a la natividad del cristianismo).
De esta manera, podemos destacar las famosas hogueras de la Festividad de San Juan, que tienen lugar en España y otros países del hemisferio norte. Durante esta noche, la gente se reúne alrededor del fuego, bailando a su alrededor o saltando por encima de la hoguera. También es un día de fiesta y verbena en las calles de muchas localidades, por ejemplo en Cataluña o las Islas Baleares es una celabración muy tradicional, así como también lo es en la población portuguesa de Oporto.
Si deseas leer más artículos parecidos a qué es el solsticio de verano y cómo se celebra, te recomendamos que entres en nuestra categoría de La tierra y Ciencias del Espacio.

Consejos

  • Celebra el solsticio de verano alrededor del fuego como ya hacían en la antigüedad.

 

http://ocio.uncomo.com/articulo/que-es-el-solsticio-de-verano-y-como-se-celebra-6832.html#ixzz35BClZorO

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s