Mercadito agroecológico versus industria alimenticia

Estándar

Muchas formas de resistencia existen al monopolio de los supermercados. También a la industria de alimentación. Acá, una de esas, en Asunción, en el Barrio Sajonia: el mercadito agroecológico.

Comenzó, como muchas cosas, con una idea. Luego a Lucía Pozzi y su gente se les ocurrió que era factible. Comenzaron con las verduras orgánicas. De Aregua traían verduras directamente de productores que no usaban agroquímicos. Luego la idea se replicó hasta que lograron una feria con las mujeres de Conamuri.

 

Aceites artesanales

Aceites artesanales, granolas y otros aderezos de semillas.

El mercadito agroecológico de todos los jueves, sobre la calle Carlos A. López, en frente mismo del Parque, funciona en el marco de otros emprendimientos que se desarrollan en laCasa del Humanismo.

El mercadito ya no solo cuenta con verduras. Allí se pueden conseguir porotos, cereales, semillas de mijo, de amaranto, aceite de semillas, remedios artesanales, granolas.

“Directamente de los productores, sin intermediación del gran capital. La industria alimenticia, con sus conservantes, con sus , está enfermando al mundo”, nos dice Maximiliano Yegros, que se encarga de las granolas y otros amasijos de cereales.

“Es para nosotros mucho esfuerzo sostener, pero muy gratificante”, comenta a su vez Nilsa Roa, a quien sorprendimos en la tarea de planificar la semana del mercadito con sus compañeros Natalia González, Yegros, Jorge Núñez, Natalia González y Gabriel Evers.

“Productores y consumidores se ven las caras. Se reconocen y comparten. No es como en el supermercado que es toda desconfianza y explotación”, afirma Yegros.

Maximiliano muestra a Nicolás Granada productos medicinales artesanales

Maximiliano muestra a Nicolás Granada productos medicinales artesanales

En especial las verduras ya las están trayendo solo por pedido. “Es que fácilmente se descomponen”, nos cuenta Nilsa y nos anota el correo para los pedidos coopdeconsumoorganico@gmail.com Y del folleto de presentación, arrancamos el número de teléfono: 0981 443357

Imagen

Al retirarnos del local, un sonido de otras tierras convocaba a la meditación. Con Nicolás Granada nos despedimos de la gente. Habíamos ido en busca de Maximiliano Yegros, cuya semblanza estamos preparando con Nicolás en un formato de audio que él ensayará con nosotros, acá, en ea.com.py. De adelanto, este retrato, michimi, de la experiencia agro ecológica.

Reportaje sonoro: 

 https://soundcloud.com/nicogranada/maximiliano-yegros-antes-seba

 Imagen

 
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s