Escucha: La música te cura

Estándar

Escucha: La música te cura

Publicado: octubre 14, 2013 en Música experimentalMusicoterápia
Etiquetas: 

musica cura portada

La musicoterapia se ha introducido en el campo sanitario dando resultados sorprendentes. Las técnicas utilizadas son muy interesantes, pero mi pregunta es ¿se pueden determinar los sonidos específicos para una persona particular, desde su propia genética natural? Sobre este punto trabajaremos.

Entiendo la “Música de las esferas” de Pitágoras como el proceso de creación que parte de la Primera causa o Dios, y el principio de manifestación del sonido. “Lo que es arriba es abajo” es aplicable para cualquier aspecto de la existencia. Todo palpita en este universo y en nosotros también, en el mundo personal. Los sonidos del cuerpo son -algo- que reconocemos desde bien temprano. Dentro del útero de nuestra madre sentíamos las palpitaciones de su corazón, los movimientos de su intestino, la resonancia de su voz transmitiéndonos su estado de ánimo. Cuando somos conscientes oímos nuestro propio corazón, nuestra propia voz, y si afináramos sutilmente nuestro oído, oiríamos la sangre circulando por las venas. Los sonidos de la naturaleza son el medio más inmediato para lograr una cura rápida. Si, como venimos diciendo, escuchar música alegra el alma y nos estimula, el realizarla, tocar un instrumento creando nuestros propios sonidos nos sumergirá en una sanación más completa.

musica y sanacion

La historia nos dice que en muchas civilizaciones la música fue protagonista, no solo en fiestas y amenizaciones, sino en la medicina. Egipto fue un lugar donde los sacerdotes aplicaban técnicas de curación con el sonido. En muchas civilizaciones de todos los continentes los chamanes (médicos) y brujos sometían al enfermo a grandes ritos con música y cantos. Hoy se siguen manteniendo estos rituales. El sonido no sólo llega a través del oído, sino de la piel también y del campo áurico que envuelve el cuerpo. En la India se trabaja habitualmente con tonos únicos para restablecer la salud. El individuo canta un único tono durante un tiempo prolongado, siempre el mismo cada día. Puede resultar monótono, pero el aburrimiento tiende a disiparse paulatinamente. Una vez que se logra mantener ese sonido con constancia, se va descubriendo el significado oculto, es decir, la personalidad que caracteriza a ese tono. Lentamente la persona va entrando en un estado de conciencia más armónico.

musica y medicina

Ya hemos visto la influencia que tiene los diferentes tipos de música en el hombre. Cuando estas influencias son mantenidas durante largo tiempo pueden convertirse en dañinas o todo lo contrario, en una terapia saludable.

La musicoterapia hasta hoy conocida se ha limitado a transmitir ciertos tipos de músicas, muy generales para todo el mundo; por ejemplo: si usted tiene mucho estrés escuche música relajante; si se encuentra muy abatido o depresivo, vaya a bailar salsa y su ánimo se repondrá. Mencionaré ahora algunos aspectos fáciles de tratar y que pueden ser útiles para cualquiera que desee aplicarlo consigo mismo.

EL PODER SANADOR DE LOS INSTRUMENTOS MUSICALES

Se ha visto como los sonidos ayudan a equilibrar, cómo hacen de medicina de una forma tan sutil. Pero, ¿qué ocurre con los instrumentos? Ellos están hechos de la misma naturaleza, por lo que tendrán algo de medicinal en su estructura. Cuando padecemos ciertos trastornos sería de gran ayuda manifestarse a través de un instrumento. El proceso creativo que se da usando un instrumento nos ayuda a manifestar hacia fuera nuestras inquietudes. La creatividad es un mecanismo que sana; si usamos la música con este fin tenemos doble fuerza para conseguirlo. Hagamos una exposición para saber cómo utilizar los instrumentos. (Las sugerencias aportadas para estos fines son principalmente para aquellos que padecen con regularidad ciertas anomalías funcionales, que a la larga puedan hacerse crónicas).

mandala musica

Instrumentos de PERCUSIÓN. Son ideales para aquellos que están en las nubes, que les cuesta estar en la realidad física, en los asuntos cotidianos. Para aquellas personas que están desconectadas de su cuerpo. También para aquellos que tienen problemas con el orden y el tiempo. En el caso de personas que les cuesta realizar las cosas, estos instrumentos le aportan la fuerza necesaria para llevarlo a la práctica. En definitiva, los instrumentos de percusión nos animan a vivir en este mundo.

percusion

Instrumentos de AGUA. Son beneficiosos para dar sosiego al alma. Nos acercan más a nuestros sentimientos y emociones. Son útiles para aquellas personas que les cuesta llorar o expresar lo que sienten. Estos instrumentos son muy necesarios para los que padecen ansiedad o estrés a causa de un exceso de trabajo, sobre todo intelectual. Cuando los nervios se han apoderado de nuestro espíritu toquemos el arpa, un violín o el chelo.

tocar violin

Instrumentos de MADERA. Son de gran eficacia para devolvernos la alegría. Si nos sentimos atascados mentalmente y es requisito emprender una actividad intelectual, tocar uno de estos instrumentos resulta válido para la pereza mental. Cuando existe falta de memoria o concentración nos beneficiará. Estimulan la comunicación; por lo tanto, si existe un conflicto con la expresión o el lenguaje serán buenos igualmente. Son ideales para los temperamentos poco flexibles y dados a la terquedad e inflexibilidad.

guitarra

Instrumentos de METAL. Estos instrumentos son los más sónicos y conviene utilizarlos con moderación. Se pueden usar en estados de apatía, atonía física, o estados depresivos. Ofrecen gran estímulo vital y nos colocan en un punto de euforia y apasionamiento. Nos levanta el ánimo y nos devuelve las fuerzas para el trabajo diario o para emprender alguna actividad. Cuando la autoestima se pierde o es una constante en nuestra vida conviene utilizar algún instrumento de metal.

saxo

Se debe entender que la utilización de uno de estos tipos es siempre para cuando existe una debilidad del elemento o humor en cuestión. Jamás en los casos de exceso de algún elemento. Si una persona es muy hiperactiva y se le ocurre tocar la trompeta o la flauta (sirva de ejemplo) será como echar piedras sobre su tejado.

INSTRUMENTOS MUSICALES Y SIGNOS DEL ZODIACO

He aquí el listado de combinaciones y su relación apropiada con cada signo:

Grupo VIENTO METAL:

Fuego-Cardinal (Aries )= trompetas, cornetas.

Fuego-Fijo (Leo )= tubas, saxofones.

Fuego-Mutable (Sagitario )= trombones, trompas.

Grupo VIENTO MADERA:

Aire-Cardinal (Libra )= oboe, clarinetes, corno ingles.

Aire-Fijo (Acuario )= fagotes, órganos (de tubos, electrónicos, sintetizadores).

AIre-Mutable (Géminis )= flautín, flautas.

zodiaco

Grupo CUERDAS (rascadas, percutidas):

Agua-Cardinal (Cáncer )= violín, viola, piano, celesta, clave, arpa, banjo,guitarra.

Agua-Fijo (Escorpio )= Violonchelo, contrabajo.

Agua-Mutable (Piscis )= lira, laúd, cítara, mandolina, campanas tubulares.

Grupo PERCUSIÓN:

Tierra-Cardinal (Capricornio )= bongos, congas, timbaletes, gong, platillos,caja, pandero.

Tierra-Fijo (Tauro )= bombo, timbales, tom-tom.

Tierra-Mutable (Virgo )= xilófono, vibráfono, marimba, crótalos.

musica y astrologia**Aquí tienes otra forma de trabajar equilibrando tu energía, en este caso a través de la alimentación: Alimenta bien tus chakras

Escucha: la música te cura es un apasionante viaje al mundo sanador del sonido en la batuta de Miguel Ángel Qirón,

quiron firmaterapeuta e investigador de armonías

Fuente: http://www.121sb.com/escucha-la-musica-te-cura/

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s