Lienzos artesanales:
Lienzos de diversas texturas, teñidos a mano con anilina al agua y al calor, diseños únicos en cada pieza.
Usos de las piezas: los usos son variados y de acuerdo al gusto de cada persona, pueden ser usadas como prendas de vestir en forma de pareos, como bufandas, estolas o cinturones, como elementos decorativos de diferentes espacios, como envolturas para otros artículos, etc..
El precio de cada pieza se establece según tamaño y tejido, siendo el margen de los costos entre Gs. 20.000 y Gs. 80.000.

También recibimos pedidos específicos para la realización de piezas particulares para diversos usos.

Piezas Batik: realizamos sobre pedido piezas de lienzo o seda decoradas con técnica Batik. El precio esta sujeto al tamaño de las piezas, a la gama de colores y a la complejidad del diseño seleccionado.

Para compra o pedidos contactar con:
Natalia Gonzalez Rahi
Teléfono: 0991 821 721
Correo: natigr@hotmail.com

————————————————————————————————
TE INVITAMOS A LA PRÓXIMA FERIA ESPÍRITU LIBRE, EL SÁBADO 11 DE FEBRERO DESDE LAS 10.00HS. EN LA PLAZA INFANTE RIVAROLA(al costado del Shopping Villa Morra). CREER PARA CREAR OFRECERÁ LIENZOS ARTESANALES, GEMAS Y ORGONITAS ESTABILIZADORES DE LA ENERGÍA ELECTROMAGNÉTICA. TAMBIÉN REALIZAREMOS ACTIVIDADES DE CONOCIMIENTO CORPORAL Y EXPRESIÓN LÚDICA PARA TODAS LAS EDADES. LES ESPERAMOS!

Feria ESPÍRITU LIBRE el 11 de febrero en Plaza Infante Rivarola - Villa Morra

¡TE ESPERAMOS EN LA FERIA ESPÍRITU LIBRE ESTE SÁBADO 28 DE ENERO EN EL PARQUE CARLOS ANTONIO LÓPEZ, ENCONTRARÁS LIENZOS ARTESANALES TEÑIDOS A MANOS Y MUCHO MÁS!

FERIA NAVIDEÑA EL 17 DE DICIEMBRE 2011:

Feria Navideña de la Nueva Era - 17/212/2011


Creer para Crear tendrá en su stand:
* Orgonitas, estabilizadores de energía
* Lienzos artesanales para la vida
* Se podrá acceder a vales promocionales especiales y a sesiones breves de musicoterapia, armonización con gemas y lectura de oráculos.

Sábado 17 de diciembre de 10.00hs a 20.00hs. en Cecilio Da Silva 1023 casi Federación Rusa.

¡Les esperamos para pasar un día diferente!

LIENZOS ARTESANALES
TEXTURAS
TINTURAS
COLORES

TEXTURAS
Lienzo
 Lienzo es una tela hecha normalmente de lino o algodón.

La tela es el producto textil resultante de tejer hilos, filamentos o fibras.
Existen dos tipos de tejidos:
 Tejidos planos, que se dividen en tres tipos (por el entrelazado de la trama con la urdimbre):
 Tafetán: la trama pasa alternativamente por encima y por debajo de cada hilo o conjunto de hilos en que se divide la urdimbre, a modo de un sencillo enrejado.
 Sarga (tejido): la urdimbre se divide en series cortas de hilos (de tres, cuatro o cinco), de los cuales sólo uno cubre la trama en la primera pasada y el siguiente hilo en la segunda pasada, etc. Resulta en un tejido a espina.
 Raso o satén: los hilos de la urdimbre se dividen en series mayores que para la sarga (de cinco a ocho series). De estos hilos, cada uno sólo cubre la trama en la primera pasada; en la siguiente, el tercero saltando uno y así sucesivamente. De aquí resulta que, teniendo la urdimbre pocos enlaces con la trama y siendo ésta de seda, la superficie del tejido aparece brillante. Por eso recibe también el nombre desatén.
 Tejidos de punto
 de urdimbre
 de trama

Algodón, procedente de la India e introducido en Europa (primero en Grecia) por las conquistas de Alejandro Magno hacia el 333 a. C. El algodón es un producto textil obtenido de la planta de algodón. Es de gran importancia económica debido a que de sus frutos se obtiene la fibra de algodón. También se emplea la palabra algodón para referirse a la fibra.

Las plantas de algodón pertenecen al género llamado Gossypium con alrededor de 40 especies de arbustos de la familia de lasMalvaceae, oriundos de las regiones tropicales y subtropicales tanto del Viejo Mundo como del Nuevo. Son cultivadas para produciralgodón.
En su estado silvestre, las plantas pueden crecer más de 3 m. Las hojas son anchas con 3 ó 5 lóbulos (a veces incluso siete). Lassemillas están contenidas en una cápsula llamada baga y cada una rodeada por una vellosa fibra llamada hilacha.
El algodón también requiere gran cantidad de agua en comparación con otros cultivos.
Las hilachas se producen de forma natural en colores blanco, marrón y verde, por lo que en muchos lugares de cultivo comercial de algodón blanco se ha prohibido el cultivo de estas especies silvestres, para evitar la contaminación genética con las variedades de color.
La fibra de algodón
La fibra es utilizada para hacer telas suaves y permeables.
El algodón es un cultivo muy valorado porque solamente el 10% de su peso se pierde en su procesamiento. Una vez que otros elementos como cera y proteína pura. Esta celulosa es ordenada de cierta manera que le da al algodón propiedades únicas de durabilidad, resistencia y absorción. Cada fibra está compuesta de 20 ó 30 capas de celulosa, enrolladas en una serie de resortes naturales. Cuando la cápsula de algodón (cápsula de las semillas) se abre las fibras se secan enredándose unas con otras, ideal para hacer hilo.
La sociedad prehispánica mexicana de los Toltecas sabia como obtener algodón de diversos colores (azul, turquesa, verde, naranja, rojo), aún no se sabe a ciencia cierta como lo obtenían, pero se puede deber al uso de colorantes minerales con los que se regaban las plantas.
Fuente 1:
Categoría: Materiales de arte

http://es.wikipedia.org/wiki/Lienzo

Fuente 2:
Categorías: Tejidos | Industria textil

http://es.wikipedia.org/wiki/Tejido_textil

TINTURAS
Clases de Anilinas : Anilinas en Frío, Anilinas básicas, Anilinas a la Grasa
Anilinas para teñir en Frío
Tiñe fibras naturales: Algodón, hilo, seda natural, lino y viscosa
Procedimiento de teñido en frio:
1- Antes de teñir lave bien la prenda hasta que desaparezca toda clase de apresto y mancha.
2- Emplee un recipiente donde el material a teñir quepa cómodamente y quede bien cubierto por el agua
3- Verifique el peso del material a teñir (seco). La proporción de anilina es.
Color claro: 8 % del peso de material a teñir.
Color oscuro: 15 / 20 % del peso de material a teñir.
Color negro: 30 % del peso del material a teñir.
4- Utilice además por cada litro de agua una cucharada sopera de sal o soda solway
5- Disuelva la anilina y la sal en agua caliente necesaria para su disolución. Agregue esta solución (filtrándola a través de un colador de tela) al recipiente que contiene el agua suficiente para cubrir lo que va a teñir y mezcle.
6- Introduzca la prenda, previamente mojada, en forma pareja y mezcle. Es aconsejable mezclar de a rato para obtener un teñido parejo y sin manchas. Se puede realizar en lavarropas haciéndolo funcionar una vez preparado el baño de teñido. Tiempo de teñido: 30 a 60 minutos.
7- Retire el material del baño de teñido y enjuague varias veces hasta que no se despenda anilina.

Anilinas básicas
Característica:
Tiñe madera, mimbre, yute, flores naturales, flores y ramas secas, etc. Se disuelve indistintamente en agua o alcohol. excepto el color negro y gris.
Anilinas Básicas, especial para dar color a: Maderas, cartulinas, cartones, papeles, yute, rafia, cueros, flores artificiales, alcoholes, etc.
Son solubles indistintamente en alcohol o agua exceptuando el Negro al Alcohol, que se disuelve únicamente en alcohol y la Nigrosina al agua en Cristales y elNegro al agua para Maderas, que son solubles únicamente en agua.
Según la intensidad del color que se desea obtener, debe usarse de 10 a 20 grs. de aniliona por litro de solución.
El rendimiento de la anilina es mayor disolviéndola al calor hasta 80º. En caso de utilizar alcohol debe calentarse únicamente a baño maría. Una vez disuelta la anilina es conveniente pasar la solución por un colador o filtro con el fin de evitar los grumos.
El teñido o coloreo se puede realizar con pincel, con soplete, o por inmersión. Sobre el material teñido, según sea conveniente, se puede aplicar lustre, lacas o barniz incoloro.
La Anilina básica es especial para teñir o colorear maderas, cueros, papel, cartón cartulina, paja, yute, arpillera, gamuza, flores artificiales, material plástico, etc.

Anilinas a la Grasa
Característica:
Tiñe madera, velas, barniz, combustibles, etc. Se disuelve en aguarrás. parafina, kerosene, thinner, estearina, etc-
Anilinas a la Grasa, especial para dar color a: Muebles, cera, velas, lustres. barnices, poliuretanos, impermeabilizantes, tintas especiales, derivados del petróleo (naftas, aguarrás. thinner, otros). flores artificiales. etc.
Son solubles únicamente en materias grasas: cera. parafina, oleína. thinner, kerosene, nafta, aceite, vaselina, estearina. etc.
Disolver las materias grasas sólidas a una temperatura máxima de 80º, agregando luego la Anilina a la grasa. Se recomienda observar atentamente la temperatura ya que si es muy alta puede descomponer la anilina.
Con Anilina, se puede colorear directamente al frío las materias grasas líquidas aunque se obtiene un mayor rendimiento en soluciones tibias, prestando atención al calentar los materiales de fácil combustión, por lo que se recomienda efectuarlo únicamente a baño maría.
Según la intensidad del color que desee obtener, se debe usar de 5 a 15 gramos de Anilina a la grasa por litro o kilo de materia grasa.
Para colorear materias líquidas con Anilina a la grasa en Piedra, ésta debe disolverse previamente al calor, agregando oleína hasta obtener una solución líquida.
La Anilina a la grasa se utiliza especialmente para colorear o teñir ceras, velas, maderas, impermeabilizantes, barnices, lustres, poliuretanos, tintas especiales, derivados del petróleo (naftas, aguarrás, thinner, otros), flores artificiales, etc.
Fuente: http://www.artistica.arteconarte.com.ar/anilina_colibri.htm

COLORES

Colores primarios.
Son aquellos colores que no pueden obtenerse mediante la mezcla de ningún otro por lo que se consideran absolutos, únicos. Tres son los colores que cumplen con esta característica: amarillo, el rojo y el azul. Mezclando pigmentos de éstos colores pueden obtenerse todos los demás colores.

Colores secundarios.
Son los que se obtienen mezclando dos los colores primarios al 50 %, obteniendo: Verde (S), violeta (S) y naranja o anaranjado (S).

Colores intermedios.
Mezclando un primario y un secundario se obtienen los llamados colores intermedios (I), que como su nombre indica estan “entre medio” de un color primario (P) y un secundario (S) o viceversa. Otra característica de estos colore es que se denominan con los colores que intervienen en su composición, primero citando el color primario y a continuación el secundario: amarillo-verdoso, rojo-anaranjado, azul-verdoso, azul-violeta, rojo-violeta y amarillo-anaranjado.

Colores terciarios
Los tonos terciarios se consiguen al mezclar partes iguales de un primario (P) y de un secundario (S) adyacente: amarillo terciario (verde+naranja), rojo terciario (naranja+violeta) y azul terciario (verde+violeta).
Los colores terciarios son los más abundantes en la naturaleza y por lo tanto los más usados en la pintura, ya que por ellos brillan los más exaltados y cobran vida los de intensidad media.

Colores cuaternarios.
Son los que se obtienen mediante la mezcla de los terciarios entre sí: rojo terciario + amarillo terciario da un naranja neutralizado, amarillo terciario + azul terciario da un verde muy neutro (verde oliva) y rojo y azul terciario da un violeta neutro parecido al de la ciruela.

Colores fríos y cálidos.
Se denominan colores fríos a todos los que participan o en su composición interviene el azul y cálidos, a todos aquellos que “participan” del rojo o del amarillo.
Los colores cálidos (rojo, amarillo y anaranjados), los asociamos a la luz solar, al fuego… de ahí su calificación de “calientes”.
Los colores fríos son aquellos que asociamos con el agua, el hielo, la luz de la luna …(el azul y los que con el participan.
Estas cualidades que se les atribuyen a los colores es lo que se ha denominado “Temperatura del color”.
http://www.xtec.es/~aromero8/acuarelas/primarios.htm

PROPIEDADES DEL COLOR:

Las propiedades del color, se definen como: tono, saturación, brillo. Tono- es el atributo que diferencia el color y por el cual lo designamos (rojo, verde, etc)
• Saturación- es la intensidad cromática, la claridad u oscuridad de un color, la cantidad de luz que tiene.
• Brillo- es la cantidad de luz emitida por una fuente, o la cantidad de luz reflejada por la superficie.
Una verdad fundamental de la teoría del color, es que el color no existe, resulta una parte constitutiva de la luz blanca. Esto es lógico si se tiene en cuenta que lo que el ojo ve en realidad, no son los objetos, sino la luz que se refleja en ellos. Percibimos los colores cuando está presente la luz.

HISTORIA DEL COLOR:

Aristóteles (384-322 AC), afirmaba que los colores se conformaban mediante la mezcla de cuatro colores, también dio importancia a la incidencia de la luz y la sombra sobre ellos. Les llamó colores básicos y se correspondían con los de la tierra, el fuego, el agua y el cielo.

Leonardo Da Vinci (1452-1519) define al color como propio de la materia, en la escala de colores básicos ubica primero al blanco, ya que permite recibir a los demás, le siguen, el amarillo para la tierra, el verde para el agua, el azul para el cielo, el rojo para el fuego, el negro para la oscuridad, porque este color nos priva de todos los otros. Con la mezcla de estos, obtuvo todos los demás, pero hizo la precisión de que el verde era producto de una mezcla.

Isaac Newton (1642-1519), descubrió en 1665 que la luz se fragmentaba al atravesar un prisma de cristal. Los colores que descubrió son seis: azul violáceo, azul celeste, verde, amarillo, rojo anaranjado, rojo púrpura. Comprobó de este modo que cuando la luz incide en un objeto, éste absorbe algunos colores y refleja otros, y son éstos los que se combinan para dar el color del objeto.

Johann Göethe (1749-1832) estudió las modificaciones fisiológicas y psicológicas que el ser humano experimenta ante la exposición a los diferentes colores. Desarrolló un triángulo de tres colores primarios, rojo amarillo y azul, lo asoció a la mente humana y relacionó cada color con ciertas emociones.

http://www.artesaniasymanualidades.com/pintura/la-teoria-del-color.php

¿Qué es Color?

“Existe más energía liberada en el Amanecer y Anochecer y los momentos de arcoíris que quizás en cualquier otra forma.” Ronald P. Beesley, Creative Ethers.
El sonido y el color son ambos formas de energía, los cuales vibran.
Mientras la vibración del sonido se vuelve más alta y ligera, el sonido es transmutado en color. Steven Halpern dio un ejemplo gráfico de la relación sonido/color:
“… vibraciones a 1000 ciclos por segundo son sonidos audibles fácilmente. Si doblas las vibraciones a 2,000 ciclos por segundo, eso es un octavo mayor. Si lo doblas de nuevo a 4,000 ciclos por segundo,
eso es otro octavo. Un piano normal abarca un poco más de siete octavos. Si, hipotéticamente, pudiésemos extender el teclado del piando otros 35 a 50 octavos más, al tocar las teclas en el extremo más alto producirán colores, en vez de sonidos audibles.” (Salud Sonar- La Música y Sonido Que Nos Vuelven Completos, p. 182-183). Una parte interesante de la nota es que si estuviésemos tocando este
teclado de alrededor de 35 octavas debajo del sonido audible, estaríamos tocando Chi, ¡la energía de la fuerza de la vida! ¿Qué Son Centros de Energía (chakras)?

Así como el universo está compuesto de ruedas giratorias de energía, nosotros también, en el núcleo interno, giran siete centros de energía similares a ruedas llamados chakras. Son patrones medibles de actividad electromagnética, centros para la recepción, asimilación y transmisión de energías de vida. Cada chakra refleja los aspectos esenciales de conciencia, formando los programas maestros que gobiernan nuestras vidas, amores, aprendizajes e iluminación.

El color es sonido visible, y el sonido es color auditivo. Ambos luz y sonido afectan los chakras, especialmente cuando se utilizan en conjunto. Cada uno de los centros de energía está asociado con un
tono específico de la escala musical y con un color en específico. El rojo, el color que vibra más lento, corresponde al chakra raíz. Los colores siguen una progresión del arcoíris, con el violeta como la más alta vibración, correspondiendo al chakra de la coronilla.
A continuación una tabla sencilla de los chakras, colores y notas según corresponden.
Fuente: Material Preparado por Sarah Rose, C1999 Golden Octave

LIVING COLOR
LA TEORÍA DEL COLOR v2.0
LIN YUN

“El color no difiere de lo vacío”; El reino de la lógica es al reino de lo trascendental como el color es a lo vacío en la filosofía del Budismo. Desde que el color se refiere a los elementos visibles y concretos de la vida, es frecuentemente aceptado como el tener una sustancia y como el ser una parte integral de un conocimiento establecido. Por otro lado, el reino del conocimiento trascendental, aquel que hace referencia al vacío, desafía nuestros patrones conceptuales.
Tao consiste básicamente en el Yin y el Yang, quienes forman un todo unificado para operar incesantemente de acuerdo con la ley de la naturaleza. Dicho concepto de Tao se aplica al oscilante estado de la fortuna de una persona, al igual que a los buenos y malos momentos de la historia de una nación. Similarmente informado, se tratará de desarrollar en este escrito la teoría del color no sólo desde la perspectiva del “color” como algo desconocido, sino también desde aquella del “vacío” como algo trascendental.
Una escritura Budista establece, nos sujetamos del significado de nuestra vida-mundo a través de seis sencillos medios de comunicación: los ojos, la nariz, la lengua, el cuerpo y la idea. Los 5 elementos formadores, análogos a lo que nosotros conocemos como los 5 sentidos, gobiernan el reino de la materia, mientras que el sexto elemento se introduce al reino de la mente. Posiblemente hemos crecido muy acostumbrados a él para apreciar totalmente lo que estos cinco elementos han definido como nuestra realidad en el lenguaje de cada día. Sin embargo, olemos un aire de alegría o de dolor, oímos acerca de la indecisa reputación de alguien en especial y saboreamos un agridulce éxito. Se ha decidido explorar la relación entre el color y nuestra vida-mundo primordialmente debido a que el color es percibido a través de los ojos, los cuales son los primeros en el escalafón de los 5 órganos sensores.

CHI Y EL COLOR

Al igual que con el FS, la teoría del color de Lin Yun está arraigada a la creencia de la China antigua de que nuestras vidas y destinos están interrelacionados con los quehaceres de la naturaleza y el universo. Todos los cambios, desde los cósmicos hasta los atómicos, nos afectan. La fuerza que nos vincula con el color es el Chi (traducido como el espíritu humano, la energía, o el aliento cósmico). Existen diversos tipos de chi: Uno que circula alrededor de la Tierra, otro que transpasa la atmósfera y otro que anima nuestro cuerpo. Cada uno de nosotros posee un Chi, pero sus características y formas de movernos varían. El Chi es el yo no biológico – nuestro espíritu, nuestro psique, nuestra esencia.
Sin el Chi tan sólo somos de carne y hueso. Nuestra células pueden regenerarse constantemente a pesar de que nuestro ser sigue siendo el mismo – el yo constante es el Chi.
El Chi es el aire esencial para mantener un balance físico emocional y ambiental. Un factor siempre presente que puede estimular o deprimir el Chi es el color. El color también puede armonizar y dar balance a nuestro Chi y por consiguiente perfeccionar nuestra vida y destino. Cada uno de nosotros posee un destino que puede ser alterado, no solamente por nuestros esfuerzos racionales o el karma, sino por medios místicos que parecen desafiar la lógica.

BALANCE ARMONIA Y VIDA

Para los chinos, la armonía y el balance son atractivos en nuestra cotidianidad y en el ambiente que nos rodea. Ellos se infunden en el proceso vinculando al hombre con el universo: Tao. Fuera del balance y de la armonía del Yin Yang sobresale el Chi – la característica mas esencial de la vida. El Chi humano, el cual determina nuestros movimientos, al igual que nuestros rasgos físicos y personales, se ve bastantemente afectado por el color.

YIN Y EL YANG

El Yin y el Yang son fuerzas primordiales que gobiernan el universo y crean todos los aspectos de la vida y la materia. El Yin es de un color oscuro, mientras que el Yang tiene una tonalidad clara. El Yin es femenino y el Yang es masculino. El Yin es pasivo y el Yang es activo. Juntos forman un todo armonioso-el Tao. Son interdependientes: sin el frío, el concepto del calor no existe; sin el exterior, el interior no existe; sin la vida no hay muerte. Estos contrarios existen dentro del otro: dentro del masculino hay un poco de lo femenino, y viceversa. A través de los opuestos complementarios del Yin y el Yang, los chinos vinculan al hombre con el cielo y la tierra. De acuerdo con Lin Yun, Tao relaciona a los humanos con sus alrededores así: “Tao y el universo son vacíos – y por lo tanto éste es totalmente lleno. Lleno de atmósfera, sol, luna y estrellas. Mas allá del cielo viene el firmamento (Yang)y la tierra (Yin). Dentro de las fronteras del planeta existen montañas y planicies (Yin) y ríos y quebradas(Yang). En las montañas y planicies vive la gente (Yang) que construye viviendas (Yin). Dentro de estas viven hombres (Yang) y mujeres (Yin), y cada vivienda posee un exterior (Yang), y un interior (Yin).”
Ahora si podemos entender la relevancia del Yin y el Yang para la teoría del color de los chinos. Así como un Yin y un Yang crean la unidad del Tao, un color y un vacío crean un universo. Para cada objeto o forma, si existen, deben poseer un color. Mas allá del vacío del universo vienen todas las cosas.
Y dentro del punto de vista del Taoísmo hacia el universo, cómo conocemos estas cosas, cómo hacemos para diferenciar la nada del todo? La diferencia, desde lo más básico, es el color. O, para plantearlo de otra forma, no hay diferencia.
Como los sabios dicen: “No hay color, no hay vacío”. Este sentido de la unidad es considerado uno de los más grandes pensamientos.

CHI

El Chi es la clave para entender el significado del color chino en nuestras vidas. Traducido literalmente como “aliento” o “vitalidad”, el Chi es un principio unificador de energía. El Chi circula alrededor de la tierra, creando montañas – sus colores y formas – dirigiendo ríos y arroyos y nutriendo árboles y cultivos. El Chi es también la energía que mueve nuestros cuerpos. El Chi atmosférico ayuda a moldear el Chi humano. El Chi abarca el Chi del ejercicio del Chi Kung, la meditación china, el Chi espiritual, el Chi médico, y el Chi artístico. El Chi es la verdad como tal. El Chi es la entidad que permanece dentro de nosotros y nos hace reconocibles, luego de que varios años han pasado, sin importar que las células de nuestro cuerpo se han regenerado varias veces. Todos la humanos somos tan sólo una parte del Chi. Este Chi fluye a través de nuestros cuerpos, por lo que podemos moverlos. Estimula nuestro cerebro, por lo que podemos pensar. Mueve nuestra lengua por lo que podemos hablar. Fluye por nuestras manos, por lo que podemos escribir o agarrar objetos, y fluye por nuestros pies por lo que podemos caminar y correr. El Chi debe fluir suavemente por todo nuestro cuerpo. Si éste se encuentra muy débil, no podemos movernos. Si el Chi no fluye por la parte izquierda de nuestro cerebro, encontraremos que la parte derecha será paralizada. Si únicamente fluye por la parte superior del cuerpo, las piernas estarán paralizadas. Si el Chi no alcanza el corazón entonces morimos. Como Lin Yun dice, “si el Chi no puede mover nuestro cuerpo, no importa cuan hermoso seas, cuanto poder o riquezas tengas acumulada, cuán importante o suertudo estés – sin el Chi expiras – todo lo demás esta vacío. Es escasamente una coraza vacía. El cuerpo es un costal de huesos y piel”. Dentro del cuerpo de una persona, la esencia del Chi nunca cambia, pero su estado tan preciso puede verse alterado. Algunas veces el estado en que se encuentra nuestro Chi es bueno, y algunas otras veces es malo – pero siempre es el mismo Chi.
El Chi, de alguna manera, es el destino de una persona, es el arte del proyecto general de nuestra personalidad, de nuestro talento y de nuestra vida en curso. En el momento de la concepción el Ling entra al útero de la mujer dando así la chispa de la vida. El Chi fluye del cuerpo del niño determinando las características físicas, la inteligencia, los movimientos, el comportamiento, y estado mental.

Existen tantas manifestaciones del Chi humano como gente en el mundo. Alguna gente posee un Chi que circula a través de todo el cuerpo humano, fluyendo hacia arriba hasta llegar a la cabeza, formando una aureola. Este es el mejor estado en el que se puede encontrar el Chi, llamado “el Chi supremo”. Humanos santos y evolucionados tal como el Buda, Cristo, y los santos, poseen un Chi supremo. Debido a que ninguno de nosotros puede ser perfecto, existen muchos estados del Chi -“choked ch’i,””porcupine ch’i.” Existen muchas formas de mejorar nuestro Chi individual y una de ellas es aplicar el color. Dentro de dicha aplicación, es crucial conocer los conceptos de los 5 elementos.

LOS SEIS COLORES DE LA VERDAD: blanco, rojo, amarillo, verde, azul y negro.

Organizados de esta forma, estos seis colores representan una figura sagrada –un dios o el Buda- unos son concebidos como un conjuro de manos para incrementar el poder espiritual. Cada color está unido a un sonido de las sílabas de la verdad del Budismo (Buddhist six true syllables) “Om mani padme hum”, y , si son usadas separadamente pueden evocar un sonido. De acuerdo con el BT, las raices filosóficas de los Seis Colores de la Verdad regresan a la dualidad del vacío y el todo siendo caras contrarias de la misma cosa. El primer color dentro de la serie de los seis, el blanco, representa un comienzo (yin). “Cuando se añaden todos los colores de la serie simbolizando asi a todo el universo, la suma es negro”, explica Lin Yun. “el blanco por consiguiente representa un (blank slate), y el negro representa todo en el universo. El blanco es como un pedazo de papel sin nada. Cuando algún carácter de color negro es inscrito en este, el blanco se torna mucho mas aparente debido al contraste con el negro. Sin el negro el blanco es nada. Un significado mucho más profundo, existe un ciclo continuo: el blanco ayuda a crear al negro, de donde el blanco nace.”.

EL ESPECTRO DE LOS SIETE COLORES

El espectro de los siete colores hace alusión a los siete colores del arcoiris. El color es una manifestación de la luz y la energía. Cuando se refracta en el cielo o a través del prisma, la luz crea una serie de colores: el rojo, el naranja, el amarillo, el verde, el azul, el índigo y el morado. También debe tenerse en cuenta que la luz – la fuente de esta secuencia de colores – puede ser usada como una cura para algunos problemas resaltados en los capítulos del Feng Shui.
El espectro de los siete colores puede ser empleado en muchas otras cosas. Cuando una persona tiene mala suerte, un traje que se ponga y que lleve estos siete colores le mejorará esta mala fortuna, al igual que su chi. Un cristal colgado en una ventana que mira al occidente puede convertir el sol picante y caliente de la tarde en una fascinante serie de colores, llenando espacios con un chi positivo. Estos siete colores también pueden ser parte de una cura mística – la línea que va del cielo a la tierra. Aquí es donde se puede dibujar una línea o amarrar una cuerda a la pared dentro de la casa en una serie que arranca en el piso – rojo, naranja, amarillo, verde, azul, índigo y morado- y termina en el techo. Esto es usado en conjunto con el ba-gua que se debe ubicar en la zona de la riqueza para mejorar las finanzas – o en cualquier otra zona dentro de la casa para mejorar la suerte y los negocios. Estos siete colores aparecen también en las meditaciones budistas, tal como “Rainbow Body Meditation” y el “Crystal Rainbow Body Disappearing Meditation”.

Propiedades energéticas y simbologías de los colores

Equilibrio Cromático en ambientes

Fuente: El libro del Feng Shui: http://librosdeluz.tripod.com

TÉCNICA BATIK


El batik es una de las varias “técnicas de teñido por reserva” (Ikat; Tie Dye; Plangit; Bandhana; Shibori). Es utilizado para colorear tejidos y consiste en aplicar capas de cera sobre las regiones que no se desean teñir (zonas reservadas), fijándose las anilinas en aquellas zonas no reservadas. Este proceso se puede repetir tantas veces como se desee, lo que permite sobreponer colores, logrando con ello una muy rica variedad de matices. La propiedad que tiene la cera de resquebrajarse una vez endurecida, permite que en el posterior teñido se dibujen líneas quebradas o “craqueladas”. Este “craquelado” constituye el sello diferenciador de esta técnica de teñido de otras similares como el shibori, por ejemplo, que no se trabaja con cera y sus líneas las debe a amarres o finos pliegues en la tela.
La técnica del batik está extendida en países como la India, Sri Lanka, Irán y Tailandia pero donde es más popular es en Indonesia yMalasia. La isla de Java en Indonesia es famosa por sus batiks. El batik indonesio fue inscrito en 2009 sobre la Lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de la Unesco.1
En diferentes zonas de África también se realiza esta técnica de forma muy similar a la de Indonesia.
Etimología
Batik es una palabra javanesa proveniente de la voz “ambatik”. La terminación “tik” de la palabra “batik” significa “un poco”, “un pequeño lugar”, “una gota”. Esa terminación procede de la palabra javanesa “tritik” o “taritik”, una tela en la que aparece un diseño que parece estar compuesto de gotas. También se encuentra en el nombre “nitik” del diseño de batik, que imita diseños de lunares. Así, la palabra “ambatik” puede ser literalmente traducida como “una tela de gotas (de cera o almidón)”.
Técnica
 La mezcla: Usualmente se prepara en una proporción de 30% de cera de abeja (más elástica y flexible) y 70% de parafina (más quebradiza). Diferentes proporciones de cera o parafina, con que se preparen las mezclas, determinan diferentes tipos de craquelado en el teñido final.
 La aplicación: Como la aplicación de la cera sobre la tela es en caliente, deben usarse herramientas apropiadas, éstas llevan generalmente acabados metálicos y se construyen de acuerdo al tipo de aplicación. Para trazo de líneas, por ejemplo, se usan distintos tipos de “tjanting”. También se pueden utilizar pinceles de pelo duro para recoger la cera y depositarla sobre la tela. Después de la aplicación de la cera es cuando se tiñe el tejido y una vez seco se repiten los pasos anteriores, tapando con la cera los colores a conservar ya que el resto de la tela seguirá recogiendo color del tinte que se aplique.
Referencias
1. ↑ «El batik indonesio». UNESCO Culture Sector. Consultado el 19-08-2010.

Para realizar teñidos al batik necesitas:

Materiales:
• Cera virgen
• Parafina
• Telas de fibra natural, como algodón, rayón, lino
• Pinceles y tjanting
• Anilinas en polvo
• Diseño o plantillas

Procedimiento:
• Preparación de la cera: Disuelve a baño María, 70 por ciento de parafina y 30 por ciento de cera. A mayor cantidad de parafina, mayor es el efecto craquelado y a la inversa, si deseas grietas más grandes, aumenta la proporción de cera. Espera a que tenga la temperatura apropiada, que se da cuando pierde la opacidad, al fundir completamente.

• Preparación de la anilina: En un recipiente apropiado prepara la anilina, de acuerdo con las instrucciones del envase.

• Preparación del diseño: Calca el diseño elegido sobre la tela, con papel carbónico blanco o aplica plantillas y delimita las zonas con lapiz.

• Ejecución:
1. Pinta las partes que no deben ser teñidas por el color que vas a aplicar, con un pincel embebido en la cera caliente. Para trazar líneas precisas, existen unas herramientas especiales de metal, llamadas “tjanting”, que puedes adquirir en las casas especializadas en artística.

2. Una vez hechas las zonas de reserva, moja la tela con agua.

3. Sumerge la pieza en el recipiente con la anilina ya disuelta, y remueve para que absorba el color en toda la superficie.

4. Cuando obtengas el color deseado, retira la tela del baño de anilina.

5. Cuelga de un tendedero, para que se seque.

6. Cuanda haya secado, retira la cera antes de aplicar el siguiente color. Para hacerlo, coloca la tela entre hojas de papel periódico y pasa la plancha caliente para que el papel absorba la cera.

7. Repite desde el primer paso, para aplicar cada color.

8. Una vez que hayas terminado de aplicar todos los colores, lava la tela con agua tibia, para eliminar todo rastro de cera y deja secar.

Fuente: http://www.innatia.com/s/c-tecnicas-de-impresion/a-tecnica-del-batik-paso.html

TÉCNICA DE BATIK PARA NIÑOS Y NIÑAS

Las telas decoradas con batik son fantásticas, pero lamentablemente la técnica convencional es muy complicada. Pero he encontrado una forma de hacer batik fácilmente y para la cual sólo necesitarán harina y pinturas para tela. Es una manualidad infantil fantástica y los niños se divertirán muchísimo, porque la preparación se aplica con los dedos y ya sabemos cuánto les agrada a los pequeños hacer dactilopintura.

Materiales:
Tela
Tiza
Harina
Agua
Pinceles
Pinturas para tela

Paso a paso:
Para comenzar deben colocar la tela sobre cartón y trazar con tiza el dibujo, aunque también pueden obviar este paso y luego pintar directamente las formas que se les vayan ocurriendo.
En un recipiente preparen una mezcla de harina y agua como si fuera un engrudo, y utilicen este líquido para hacer dibujos y formas sobre la tela. Al finalizar dejen secar la tela toda la noche y al otro día agreguen los colores utilizando los pinceles y la pintura para tela. Una vez seca, lávenla normalmente para quitar la harina.

En este trabajo de CreativeJewishMom han pintado la tela con un pegamento que diluye con agua caliente en lugar de la preparación de harina. Es una variación muy linda, porque las líneas del dibujo quedan bien definidas, y también ustedes pueden hacerlo de esta forma si consiguen el pegamento apropiado. Además, los niños han agregado lentejuelas a la tela y el resultado ha sido fantástico.
Con las telas que han decorado los niños, tú puedes hacer murales, almohadones o diferentes trabajos artesanales para guardar como recuerdo estas obras de arte infantiles. Ahora…¡a pintar y divertirse!

»

    • Hola Olivier, muchas gracias por tu comentario y visitamos tu página, muy interesante también, realmente la vos y la palabra son herramientas poderosas de expresión y sanación! Nosotros ahora estamos experimentando con mantralizaciones, incluyéndolas en nuestras sesiones de terapia sonora. Te agregamos como una página amiga! Mucha luz y abundancia para todos tus proyectos! un abrazo desde Paraguay. Tomi y Nati.

    • Hola Alma, primero que nada gracias por escribir y por la buena energía que nos das. Todos somos uno y estamos para aprender y compartir, nos alegra que lo compartido en este blog te sea de utilidad y aprendizaje, abrazos fraternos!

  1. Quiero aprender las distintas técnicas de teñido de lienzo, pero me gustaría hacer lo con una guía de alguien que ya lo practicó. en dijo:

    Me gustaría saber si das cursos intensivos de las técnicas de teñido de lienzo, cuánto cobras, y dónde están localizados tus talleres, pues no conozco ninguna de las direcciones que se mencionan. Soy de Santiago del Estero, y estaría dispuesta a viajar a donde fuera necesario para aprender. Muchas gracias.
    Soy Nélida Iraolagoitia. Mail: tonyartesana_2@yahoo.com.ar

    • Hola amiga Nélida, muchas gracias por escribirnos! Nosotros vivimos en Asunción-Paraguay, creo que lo que podemos hacer es compartir nuestras experiencias a través de algún chat con todo gusto, y ahi hablamos de la forma de intercambio posible entre nosotros ;). Sobre todo por la distancia querida, creo que esta es la opción más viable en estos tiempos.
      Además el teñido como todo es mucha práctica y prueba, así que una vez que empezás a probar y jugar sin estress, van saliendo las cosas!
      Podés escribirnos a natigr@hotmail.com para ir hablando de las posibilidades querida, un abrazo fraterno y bienvenida al mundo de los colores. nati.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s